lunes, 16 de mayo de 2016

Manzanareños por el Mundo. David Gómez-Cambronero Madrid, obtiene el grado de Doctor en Literatura Española por la Universidad de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos)



El poeta Federico Gallego Ripoll, motivo de la Tesis Doctoral de David Gómez-Cambronero Madrid.


David Gómez-Cambronero Madrid
Es una alegría recibir estas buenas noticias que nos llenan de orgullo a todos los manzanareños. Es gratificante comprobar que el talento, la creatividad y el esfuerzo son también valores de esta nueva generación de jóvenes esperanzados y brillantes que tienen en sus manos el futuro por delante.


David Gómez-Cambronero Madrid obtuvo el grado de Doctor en Literatura Española por la Universidad de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos) el pasado mes de Abril. Su tesis, escrita y presentada en inglés en el Departamento de Lenguas Romances y Literatura de la Universidad de Cincinnati el pasado 18 de Marzo, y dirigida por la Profesora Dra. María Paz Moreno, lleva por título “In Search of Elysium: Spanish Poetry of Difference at the Dawn of the 21st Century” (“En Busca del Elíseo: Poesía Española de la Diferencia en los Albores del Siglo XXI”). El Dr. David Gómez-Cambronero Madrid Actualmente imparte clases de Lengua, Literatura y Cultura Españolas en dos Universidades de Ohio (EEUU) y planea en el futuro publicar su tesis en forma de libro.


David Gómez-Cambronero Madrid, hijo del científico manzanareño Julián Gomez-Cambronero y Teresa Madrid, es licenciado en Lenguas Modernas por la Wright State University de Dayton, Ohio; Master en Filología Española por la Ohio State University y, desde ahora, Doctor en Literatura Española por la Universidad de Cincinnati (EE.UU.). Su investigación académica se ha centrado en la literatura española contemporánea y presentó a su directora de Tesis más de una docena de nombres de poetas de Manzanares y otros puntos de la geografía de España sobre los que iniciar la investigación. 


La profesora Moreno decidió el estudio de Federico Gallego Ripoll, Juan Carlos Mestre y Concha García, como ejemplos prominentes de “poetas de la diferencia” en La Mancha, Castilla-León y Andalucía. Federico Gallego Ripoll, es uno de los poetas manzanareños más prestigiosos españoles, constituyendo la primera vez que un escritor paisano nuestro aparece en una tesis doctoral en el extranjero, pues es conocido más allá de nuestras fronteras por su extensa publicación literaria.


Federico Gallego Ripoll
El Dr. Gómez-Cambronero Madrid ha aplicado una nueva sistematización, que ha convertido a la periferia en un modelo dialéctico y ha proporcionado herramientas para entender la literatura española actual. El estudio comienza con la década de los 80 estableciendo lo parámetros de la poesía hegemónica y centralizada “de la experiencia” y la marginalizada poesía “de la diferencia”. La llamada “poesía de la experiencia”, se inició en la Universidad de Granada a principios de la década de los 80, con conexiones con el gobierno de la época y aunque estéticamente conservadora, conllevaba a veces un discurso ideológico y sociológico. 


En contraposición, los “poetas de la diferencia” (en realidad sin formar un grupo como tal), quienes crean una poesía diáfana, en contraste a la formula anterior. Surge en los 90 buscando innovación, pluralismo y estética personal en las letras y es en la que se centra la tesis. Estos poetas que inicialmente encontraron menos fortuna para publicaciones, financiación y premios (en certámenes literarios, por ejemplo), se llegan a imponer a la anterior poesía de la experiencia, hacia finales de la década de 2000. 


Acto de nombramiento de Doctor de DAvid Gómez-Cambronero Madrid
La “poesía de la diferencia” ha llegado a constituir una piedra angular en la poesía española contemporánea estableciendo un enlace entre lo que fue avant-garde y el nuevo milenio. Esta es la propuesta del Dr. Gómez-Cambronero Madrid quien ha empleado las teorías de Pierre Bourdieu e Itamar Even-Zohar para evaluar el discurso social y mecanismo de esta época literaria en España.


Se puede decir que esta tesis conlleva una originalidad doble. Primero, se atreve a reflexionar sobre materiales literarios actuales, vivos, siempre un ejercicio de riesgo, pero que va a permitir abrir el camino a futuros estudios y a “poetas del tercer milenio”. Representa también un cambio de paradigma en cuanto aporta una resolución concreta y original a ideas heterogéneas y a la diáspora de poetas por la geografía española contemporánea.


Acto de nombramiento de Doctor de DAvid Gómez-Cambronero Madrid
Segundo, el autor establece un nexo común para los “poetas de la diferencia” en el “Elíseo” al que por primera vez adjudica un significado que no es el mitológico de privilegio o para los elegidos (del Griego Ηλύσια Πεδία), y se contrapone a una imagen del Olimpo o Parnaso. Este nuevo “Elíseo” no es un espacio ni un lugar, sino un estado de la mente, individual, que los poetas previamente marginados encuentran para dejar oír sus voces, que son diferentes de la poesía anterior y a la par diferentes entre ellos. 


Nos alegran estos logros de los hijos del pueblo. El que manzanareños obtengan títulos académicos en el extranjero, presenten allí sus trabajos de fin de carrera o sus tesis y sean reconocidas, es una circunstancia reseñable y que puede servir de estímulo para otros jóvenes que comienzan a abrirse camino en la vida Académica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario