viernes, 1 de diciembre de 2017

El Ministerio de Educación y la Femp premian a Manzanares por la prevención del absentismo y el abandono escolar



El Ayuntamiento ha recogido este reconocimiento nacional por el programa que lleva a cabo en los institutos Azúer y Sotomayor
Manzanares - Premio Nacional "Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Absentismo Escolar" - Madrid 30-11-17

El Ayuntamiento de Manzanares recibió ayer jueves, 30 de noviembre, uno de los premios nacionales de ‘Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Absentismo Escolar’ en la categoría de poblaciones con menos de 20.000 habitantes. Estos importantes galardones están convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En esta tercera edición se ha reconocido el programa de prevención del absentismo y del abandono escolar temprano que se está llevando a cabo en los institutos Azúer y Sotomayor de Manzanares.


Al acto de entrega de este galardón, celebrado en la sede del Ministerio de Educación, asistieron la teniente de alcalde de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, y el concejal de Educación, Juan López de Pablo, junto a la directora del IES Azúer, María Criado, y al director del IES Sotomayor, Rafael Benítez. Los responsables municipales han destacado la importancia de este premio que distingue a Manzanares a nivel nacional por el buen trabajo realizado para prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano.


El proyecto premiado se inició en el año 2009. Desde la Concejalía de Educación han recordado que gracias a su aplicación se ha logrado reducir el absentismo escolar por debajo de las tasas del resto de la región en los dos centros públicos de Secundaria de la localidad.
Manzanares - Premio Nacional "Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Absentismo Escolar" - Madrid 30-11-17

En concreto el programa se centra en dos líneas de trabajo: la prevención del abandono escolar y el intento de reinsertar en el sistema educativo a antiguos alumnos que abandonaron los estudios sin la titulación más básica, dándoles una segunda oportunidad a través de las distintas vías que ofrece el sistema. En esta iniciativa se han implicado desde el primer momento los Servicios Sociales del Ayuntamiento, el Centro de la Mujer y el personal de ambos institutos incluyendo docentes, orientadores y equipo directivo para lograr que sea un éxito.


Experiencia

Previamente a la entrega de premios, junto al resto de municipios premiados se expuso la experiencia que se está llevando a cabo en los institutos Azúer y Sotomayor. En el transcurso del acto de entrega de glardones, el subdirector general adjunto de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Santiago Piñel Vallejo, felicitó a todos los ayuntamientos responsables de los programas ganadores de los premios y los ha calificado como “interesantísimos”.


Vallejo ha señalado que por su condición de profesor de Secundaria conoce muy bien los problemas relacionados con el absentismo y el acoso escolar. También ha felicitado a los gobiernos locales que promueven estos programas de prevención y atención del acoso escolar y contra el absentismo en las aulas “porque garantizan el derecho a la educación”.


Por su parte, el jefe del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía de la FEMP, Joaquín Corcobado, ha centrado su intervención en rendir homenaje a todos los premiados y ha narrado en primera persona su participación y el aprendizaje que para él supuso un programa de prevención dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión social en Torrejón de Ardoz por medio de la música.


Estos premios reconocen no sólo a aquellos municipios que trabajan para prevenir el absentismo escolar y el abandono. Igualmente, se ha galardonado a poblaciones con proyectos en materia de prevención de acoso escolar. Los galardones están divididos en dos categorías: municipios de más de 20.000 habitantes y municipios de menos de 20.000 habitantes. En esta tercera edición 20 ayuntamientos de todo el país han sido reconocidos por sus buenas prácticas.

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