viernes, 1 de noviembre de 2013

El Psoe Local rinde un homenaje a los que perdieron su vida en la lucha por la igualdad, la libertad y la democracia



Hasta que sus cuerpos no puedan ser recuperados y sus familias puedan darles una digna sepultura, no se habrá pasado la página. Mientras tanto, que sus nombres no se borren de la Historia.


Esta mañana la agrupación local del Psoe de Manzanares ha rendido como hace año tras año un justo y merecido homenaje a la memoria de los que perdieron su vida en la lucha por la igualdad, la libertad y la democracia de este País.


La representación socialista estaba encabezada por el Secretario General de Manzanares D. Julián Nieva Delgado al que acompañaban miembros de la ejecutiva local, y militantes. 

Durante el homenaje se depositaron sobre las sepulturas comunes en donde se encuentran más de 200 víctimas de la represión franquista tras la guerra civil, unos sencillos ramilletes de flores a manos de los asistentes a este emotivo acto.

Así mismo se rindió homenaje a un histórico del Psoe de Manzanares como lo fue Paco Nieto y que tanto puso de su parte para que estos represaliados no cayeran en el olvido.
Tras esto se visitaron otras dos fosas comunes en otra zona del cementerio
municipal, en donde Julián Nieva se dirigió a los presentes para indicar que es de justicia recordar a estos luchadores por la libertad y que pagaron con la suya por hacerlo.

Así mismo indico que miembros de las Asociaciones de la Memoria Histórica, se han puesto en contacto tanto con él como con la Diputada Regional Beatriz Labián Manrique,
para indicarles que se está trabajando en la localización de una nueva fosa común en el término de Membrilla en donde hay cadáveres de vecinos de La Solana, Membrilla y Manzanares, indicando que desde el Psoe local se colaborará para que estas víctimas sean identificadas y sepultadas de manera digna.

Se estima según diversas Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Historica que en toda la comunidad de Castilla la Mancha hay sepultadas alrededor unas 8.000 personas en fosas comunes aún por identificar y que fueron asesinadas generalmente por paramilitares de Falange por la represión franquista y cuyos cadáveres fueron hechos desaparecer para multiplicar y extender en el tiempo el sufrimiento de sus familias.

El acto finalizó con una emotiva lectura de varios poemas de Blas de Otero de su obra “Pido la Paz y la Palabra.

1 comentario:

  1. yo quiero dejar en este medio mi comentario, y que es el siguiente:
    Por las fotos aquí expuestas, da la impresión que solo la izquierda política tuvo victimas en la guerra civil, y según la historia al menos la que yo he leido, victimas hubo en ambos lados, igual que atrocidades por los dos bandos, pero nunca o casi nunca salen en estos medios, y yo me pregunto por que ???

    ResponderEliminar