martes, 20 de mayo de 2014

En nombre de los que pusimos un pequeño grano de arena en su momento por el balonmano ¡ENHORABUENA!



Uno de los primeros equipos del Club Jace de Balonmano.

Leo en esta cosa llamada Facebook, unas reflexiones que hace mi buen amigo Pedro Callejas, sobre el Balonmano y sobre cómo ha evolucionado el deporte y las instalaciones para realizarlo en  Manzanares.

"Hoy (el pasado domingo) he asistido al partido del Balonmano Manzanares de fase de ascenso a primera división y me ha traído viejos recuerdos, me he transportado a principio de los ochenta, concretamente a 1981 y 1982 cuando yo era directivo del Club Jace y al mismo tiempo del club de balonmano, aquello viajes junto a José Antonio Romero que era el presidente para animar al club y llevarles la ropa, como ha cambiado el cuento, aquí se puede apreciar la evolución que ha tenido el deporte de Manzanares, hemos pasado de tener unas instalaciones y una situación precaria en todos los aspectos a tener unas infraestructuras (aunque mejorables) y unos clubes mucho mejores, mejores equipaciones y mejores medios para enseñar y practicar los distintos deportes que hoy en día hay en Manzanares todo ello se traduce en los éxitos que los

B.M. Manzanares – B.M. Ciudad de Málaga, fase de ascenso a 1ª División. 18-05-14
distintos deportes están consiguiendo a nivel regional y nacional, uno de los últimos ejemplos es Sonia Molina en Atletismo o lo que ha conseguido hoy el Balonmano Manzanares y espero que esto no termine aquí, tenemos unos deportistas increíbles capaces de lo mejor . Cuanto me alegro por el Club Balonmano Manzanares y por su presidente Ramón Peco que desde que está al frente del club ha cambiado como de la noche al día y lo ha llevado a lo más alto como ya hicieran con el equipo senior femenino que estuvieron a punto de subir también a primera. FELICIDADES a toda la familia del balonmano y en especial a los jugadores que han sabido asumir su papel y darlo todo por su club y a la junta directiva que ha sabido gestionar a tan buena plantilla. Ramón, un fuerte abrazo y sigue así, no decaigas, tienes el apoyo de mucha gente, entre ellos el mío y del Club de Judo Manzanares".

Y claro, esto me lleva a rebuscar en los recuerdos, y tratar de aflorarlos para volver a revivir aquellos hermosos recuerdos del Balonmano, de sus inicios, de los que pusimos un pequeño grano de arena para que ahora se haya conseguido esto tan hermoso e ilusionante que es el ascenso a la primera división.
B.M. Manzanares – B.M. Ciudad de Málaga, fase de ascenso a 1ª División. 18-05-14
Recuerdo aquellos primeros entrenamientos en el patio del colegio de la Milagrosa, y en la pista de baile de la Terraza Parque, con Rosillo, Peco, Javi, Guerrero y muchos más que ahora no me vienen sus nombres. Ejercicios de brazos para fortalecerlos, alguna carrera para  coger algo de fondo, tiros a puerta sin saber cómo hacerlo mejor, y risas muchas risas, agujetas y un cigarrillo para terminar el entrenamiento.


Los directivos del Club Jace, algunos a la vez éramos jugadores como es mi caso, auxiliares y conductores de nuestros propios vehículos para transportar domingo a domingo a los equipos masculinos y femeninos por las canchas al aire libre de la provincia, Malagón, Pedro Muñoz, Ciudad Real, Almadén, etc…, y nada de pabellones cubiertos, salvo el de Ciudad Real.


B.M. Manzanares – B.M. Ciudad de Málaga, fase de ascenso a 1ª División. 18-05-14
En el maletero de alguno de los coches, las camisetas rojas con la publicidad de “Viajes Sirena” que fue la que las compró, los pantalones cada uno llevaba el suyo, y el botiquín compartido con el equipo de fútbol. Este era una maleta de madera pintada de blanco con una cruz roja en el centro, en el que podíamos encontrar agua oxigenada, alcohol, algodón, algunas tiritas y si había suerte algo de Reflex.


En fin, que da gusto ver que aquello en que fuimos pioneros con nuestro apoyo y muchas horas de dedicación, como en tantas otras muchas cosas, por parte de aquel grupo de jóvenes que constituíamos el Club Jace, sea ahora una referencia deportiva en Manzanares, y que gracias a mucha gente, como Manolo Rivera, Juan de Dios, José García-Consuegra, Juan Alises y por supuesto el incombustible y principal culpable de esta historia Ramón Peco.
B.M. Manzanares, Subcampeón de la fase de Ascenso a 1ª División del Balonmano.18-05-14
Enhorabuena de corazón y espero que la ilusión que tenéis por este ascenso a la primera División del Balonmano siga vivo durante mucho tiempo y logréis más y mejores logros, que sin duda os merecéis y de esta forma pongáis en valor a través de este hermoso deporte por allá donde juguéis el nombre de Manzanares y de los muchos deportistas que en todas las disciplinas tenemos.


¡ENHORABUENA!
B.M. Manzanares – B.M. Ciudad de Málaga, fase de ascenso a 1ª División. 18-05-14

B.M. Manzanares – B.M. Ciudad de Málaga, fase de ascenso a 1ª División. 18-05-14


No estéis tristes, habéis conseguido algo grande para vosotros y para el balonmano de Manzanares. B.M. Manzanares – B.M. Ciudad de Málaga, fase de ascenso a 1ª División. 18-05-14

B.M. Manzanares, Subcampeón de la fase de Ascenso a 1ª División del Balonmano.18-05-14

B.M. Manzanares, Subcampeón de la fase de Ascenso a 1ª División del Balonmano.18-05-14

2 comentarios:

  1. Efectivamente Jose Antonio, que tiempos aquellos, cuanto frío hemos pasado acompañando a los jugadores en aquellas pistas al aire libre y en algunos casos con un trozo de campo que no le había dado el sol hasta con hielo, cuanto esfuerzo por parte de todos, pero ahora viene la recompensa. Yo añoro aquellos tiempos, eran difíciles pero apasionantes, ahora solo queda recordarlos y los que seguimos vinculados al deporte a poner de nuestra parte todo por los actuales deportistas para que hagan deporte y se lo pasen bien de paso, pero al menos a ponerles fácil su practica y que compitan cada vez mejor.

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente, se ha evolucionado , se han mejorado instalaciones, conocimientos técnicos, preparación física, etc. quizá se ha perdido aquella entrega incondicional que nos llevaba a entrenar y jugar en unas condiciones deplorables, pero que como decís, han sido la base del balonmano actual. Por otra parte, quiero hacer también un homenaje a todos los que han pasado por este club, algunos están en mi memoria, pero seguro que sería prolijo nombrarlos y seguro que alguno se quedaría fuera (hablo tanto de los equipos masculinos como femeninos), pero me permitiréis que, como madre y aficionada incondicional, me acuerde ahora de mis dos hijos: Alberto, que por problemas de salud tuvo que dejar el balonmano y de Moncho, que ha jugado este año en el Alarcos de Ciudad Real. Ambos han aprendido en este club y han aportado esfuerzo e ilusión, tanto en sus puestos de jugadores como en la promoción del balonmano. Sé que ambos están orgullosos de ello, en concreto Moncho que fue uno de los primeros formadores de estos jóvenes que ahora son la base del equipo que ha conseguido el ascenso. Gracias a los directivos y a los monitores y monitoras, a los técnicos que han sembrado esta semilla en el balonmano de Manzanares. Maribel Ruiz

    ResponderEliminar