sábado, 20 de septiembre de 2014

“Puente sobre el Río Azuer” artículo publicado hace casi año y medio, por Jerónimo Calero Calero, y que sigue de plena actualidad.



Puente Camino de Daimiel - 10-04-13
Jerónimo Calero

Como podrán comprobar, este artículo se publicó hace casi año y medio, después de llevar otro tanto tiempo cortado o semicortado el puente sobre el río Azuer a su paso por el camino de Daimiel, en Manzanares. Lo pueden ver en Manzanares Digital, página que se cerró en su día, pero a la que aún se puede acceder. Allí están las fotos que no he podido o no he sabido copiar para ilustrar el artículo.


Si entonces no era de recibo la inoperancia de nuestro gobierno municipal, imagínense después de tanto tiempo. La verdad es que no entiendo que nadie proteste y todos traguemos con lo que nos echen. Si tienen ocasión de pasar por el camino citado, verán que las misma piedras que en su día sirvieron para cortarlo, sirven ahora como rústico pretil estrechando el camino y haciéndolo más peligroso que el propio puente aunque diga el concejal de turno que eso está hecho a propósito para evitar que los vehículos se acerquen a la zona de "peligro". El peligro, pienso yo, no está en el puente...

-Jerónimo Calero Calero- 



Puente Camino Daimiel. 05-05-13
16/5/2013  -  Puente sobre el río Azuer

Opinión

Jerónimo Calero
Fotos: J. A. Romero

¿Se imaginan Vds. que por razones de seguridad, a alguien del gobierno (municipal) se le ocurriera cortar la calle Toledo y nos aconsejaran su acceso por Jesús del Perdón, c/Comercio y Paseo de la Estación, o cualquier otra alternativa que se les ocurriera?  Cuando menos sería molesto, y si el corte se alargara durante meses, caótico y cabreante. Bien, pues eso mismo es lo que está ocurriendo con el  corte producido en el Camino de Daimiel por su acceso natural, desde el polvorín cruzando el puente sobre el río Azuer, y como precaución por su posible hundimiento a consecuencia de las lluvias caídas durante los últimos meses. Ya en su día, hace aproximadamente un mes, llevando cortado el camino otro mes o más,  hice un comentario sobre este mismo asunto que, al parecer, ha pasado desapercibido. Se supone que, aunque el río Azuer ha bajado su cauce, habrá que esperar  aún hasta que se seque para solucionar la posible inseguridad del puente (que a lo mejor luego resulta que no ofrecía ningún peligro).
Puente Camino Daimiel.  01-11-13
No entiendo que nadie haya puesto una queja sobre este tema, pero no me parece de recibo que una de las arterias agrícolas más importantes de nuestro pueblo siga inactiva después de tanto tiempo. Es cierto que  hay otra alternativa, pero más larga, más peligrosa (puesto que hay que salvar rotondas y cruces de más circulación que la que existe en el citado camino) y más cara, lógicamente. Y para evitar que alguien se atreva a cruzar a pesar de la prohibición, se les ocurre echar un remolque de piedras sobre el mismo puente Si eso no es efectividad, que venga Dios y lo vea.
Por supuesto que este último comentario es irónico. Aún admitiendo que se podría correr algún peligro en su cruce  (que está por ver) ¿quién garantiza que no habrá algún accidente por utilizar los desvíos por los que únicamente, ahora,  se puede acceder al camino de Daimiel: Avenida de Andalucía, rotonda  en el cruce del Triángulo, subida del puente  que cruza la autovía  A4 y la vía de Ciudad Real, para enlazar con la carreteras de  Bolaños, con su correspondiente reducción  de velocidad para acceder a la mala conexión con el camino rural que hay que tomar? Ah, ¿y quién garantiza que no esté defectuoso el Puente de los Pobres?
Puente Camino Daimiel. 29-07-13
Si de verdad pretendemos evitar lamentaciones, sería mucho más efectivo tener presentes estas posibles deficiencias en tiempo y circunstancias adecuadas. Durante meses, el cauce de nuestro río ha estado seco. ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que ese era el momento de dedicarle unos días al posible arreglo que necesitara su puente? Yo no sé a Vds., pero a mí me parece más  un exceso de autoritarismo que de prevención, tomar decisiones como la de vaciar piedras en el puente. Y no digamos ya, si la obra en cuestión se ha de paralizar hasta que el río lo permita,  cuando en pleno Océano se tienden puentes  o se instalan plataformas petrolíferas. Estamos en el siglo XXI y hay tecnología suficiente para abreviar los tiempos. Otra cosa es que haya o no dinero para ello. Pero si la solución que se pretende va para largo, hay que pensárselo.
Y sí, me parece indignante dejar pasar el tiempo como si no ocurriera nada o no importaran las molestias que se originan a gran número de usuarios. Desde aquí insto a quien corresponda para que, por favor, aceleren la pronta utilización del camino en cuestión; de lo contrario, habrá que pensar que los ciudadanos, en materias que no sean tocantes al voto, pintamos menos que Luquillas en su boda…
Puente Camino Daimiel. 01-11-13
 



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