viernes, 31 de octubre de 2014

Posiblemente, los más de dos millones de euros que se gastaran en el caz, no solucionaran los problemas de las inundaciones.




"A pesar de la gran cantidad de dinero que se va a invertir, se siguen haciendo las cosas a medias, no dándosele una solución integral y completa a tan grave problema"
Nota de Prensa: En la rueda de prensa de este jueves, a cargo de Felipe Molina, el vocal del LIM trató en primer lugar de la inminente obra de acondicionamiento del Caz del río Azuer. Dijo Felipe que la principal finalidad de esta infraestructura es la de evitar inundaciones y desbordamientos, y, en un segundo plano, llevar agua al Molino Grande, recordando que el presupuesto de la obra será de 2.200.000 €uros, que serán costeados de la siguiente forma: 440.000 por el Ayuntamiento de Manzanares y el resto por fondos de la Unión Europea. Las consideraciones que se hacen desde Liberales e Independientes por Manzanares son las siguientes: en primer lugar, parece ser que para que la nueva tubería drene el agua suficiente, debería de subir el nivel del cauce del río a la altura de la zona del Calicanto, con lo que probablemente se volverían a producir problemas de filtraciones en las urbanizaciones y edificaciones que históricamente los han sufrido, siendo la solución a este posible problema profundizar al máximo en la colocación de las nuevas tuberías. En segundo lugar, parece ser que tampoco se va a intervenir en el cauce del río que va desde la Avenida de Castilla la Mancha hasta la Fábrica de Harinas, lo cual hace pensar a Molina que, a pesar de la gran cantidad de dinero que se va a invertir, se siguen haciendo las cosas a medias, no dándosele una solución integral y completa a tan grave problema. Según Molina, es evidente que la solución a las crecidas del río Azuer pasa por evitar el desbordamiento del cauce e impedir las filtraciones en la zona llamada de la vega.



Felipe Molina. Vocal del LIM
En segundo lugar, habló Felipe Molina de los problemas que también de forma histórica vienen padeciendo los propietarios de las fincas colindantes y aledañas a la zona de la depuradora que llegarían casi hasta el término de Daimiel: zonas del Torreón, paraje de la Casa del Conde y diversas fincas a ambos lados de la línea de ferrocarril que une Manzanares con Ciudad Real. Dijo Felipe que a simple vista se ve que el cauce del río por esta zona es bastante más pequeño que el cauce del río a su paso por Manzanares y que está lodado por todo tipo de vegetación, circunstancias que impiden que cuando el agua llega de forma abundante, ésta pueda ser drenada y conducida convenientemente. Por ello, desde Liberales e Independientes por Manzanares se propone que la Confederación Hidrográfica acometa las obras necesarias para el ensanchamiento y limpieza de este tramo del río, siendo partidarios de que el Ayuntamiento de Manzanares haga lo propio solicitándolo institucionalmente.



En cuanto a la moción presentada por IU en apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de Riegos Lozano, Liberales e Independientes por Manzanares también defiende los intereses de los citados empleados, siendo lo deseable que la empresa cumpla con sus obligaciones contractuales y les pague lo que les adeuda. Respecto a la posición de la Alcaldía en este asunto, Felipe la calificó como lamentable, ya que se negaron a ayudar a estos trabajadores que lo único que reclaman es que se les paguen los salarios que se les deben.



Para finalizar, Felipe Molina, en cuanto a los vertidos incontrolados y prácticamente ilegales que están llegando a la depuradora, dijo que lo que no puede hacer un Concejal de Medio Ambiente es mirar para otro lado y no hacer cumplir la normativa vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario