Es fundamental enseñar a usar bien la inteligencia, según
José Antonio Marina
Nota de Prensa: El filósofo y educador José Antonio Marina
hizo una llamada a la movilización educativa de la sociedad para que los
gobiernos, en lugar de perder el tiempo cambiando leyes de Educación desde la
“burbuja” del despacho de un ministerio, apuesten por modelos que funcionan en
otros países basados en enseñar a usar bien la inteligencia, que no requieren
más presupuesto ni nuevas leyes y con los que se conseguiría un sistema
educativo de alto rendimiento en un plazo de cinco años. “La educación del
talento” fue el título de la clase magistral que impartió en la noche del
viernes dentro del VII Curso de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares.
Con mucho público en pie e incluso desde las balconadas,
unas 350 personas llenaron el patio del Castillo de Pilas Bonas de Manzanares
para ver la conferencia de José Antonio Marina, que también fue seguida en
directo desde el canal de Youtube de la Escuela de Ciudadanos. El prestigioso
filósofo, educador, ensayista y articulista, autor de cerca de cuarenta libros,
habló de educación en una conferencia aderezada de citas, historias y ejemplos
que hicieron reflexionar a los asistentes durante de una hora y media, tiempo
que pasó como un suspiro, según reconocieron.
José Antonio Marina. Escuela de Ciudadanos, Manzanares (C. Real) 20-03-15 |
Marina habló de la importancia de desarrollar el talento,
como gran riqueza de las personas y para las sociedades, en un mundo cada vez
más complejo, cambiante e imprevisible que requiere de un continuo proceso de
formación, por lo que abogó por la necesidad de despertar la pasión por
aprender a cualquier edad. Durante siglos, las sociedades han cambiado muy
lentamente y lo que se aprendía en un corto periodo de formación servía para
toda la vida. Pero eso no nos vale hoy día “y si no educamos a nuestros chicos
para que sean capaces de enfrentarse a este problema, les vamos a dejar en muy
malas condiciones”, afirmó el filósofo toledano.
Según el conferenciante, la gran inteligencia no es la que
resuelve problemas teóricos, es la que soluciona problemas prácticos. Por ello
cree que lo que interesa en la educación es desarrollar el talento, enseñar a
que se use bien la inteligencia que se tenga. Una persona con altas capacidades
puede hacer un uso muy estúpido de su mucha inteligencia y acabar mal. “En el
póquer, como en la vida, no gana siempre quien tiene mejores cartas, sino quien
las juega mejor”, puso como ejemplo.
José Antonio Marina. Escuela de Ciudadanos, Manzanares (C. Real) 20-03-15 |
Los avances en neurología, “la única ciencia optimista que
hay”, corroboran los estudios de Marina sobre la inteligencia y, a su juicio,
abren una nueva era del aprendizaje. “Se pueden enseñar cosas como la
creatividad y la gestión de las emociones, se puede ampliar la inteligencia,
que antes se creía innata, y todo eso hay que aprenderlo para llevarlo a las
aulas”, afirmó José Antonio Marina en la Escuela de Ciudadanos.
Por ello establece en cuatro puntos la hoja de ruta a seguir
para conseguir en nuestro país, en un plazo de tres a cinco años, un sistema
educativo de alto rendimiento sin necesidad de nuevas leyes -porque cada cambio
paraliza la escuela una o dos legislaturas- y con el mismo presupuesto que se
tenía en Educación, “un 5% del PIB, que es sostenible para España”. Aboga por
cambiar y mejorar los equipos directivos de los centros; por la formación
continua y evaluación del profesorado; por mayor autonomía de los centros para
amoldarse a su entorno; y por hacer una educación más diferenciada en la que no
se descuelguen quienes, aun siendo muy inteligentes, aprenden más lentamente,
ni quienes tienen altas capacidades y aprenden más rápido.
“Es cuestión de gestión y no de dinero”, en opinión de
Marina. Sin embargo, el reputado filósofo y educador cree, por la experiencia
reciente, que este reto educativo no lo asumirá ningún gobierno pese a estar
probado en otros países. “Todos los gobiernos piensan que para mejorar la
educación hay que cambiar la ley, y ese no es el camino”, contestó a preguntas
de los asistentes.
José Antonio Marina. Escuela de Ciudadanos, Manzanares (C. Real) 20-03-15 |
El ponente citó un proverbio africano -“para educar a un
niño hace falta la tribu entera”- para hacernos entender que la educación nos
compete a todos y que ver crecer a un niño es de las experiencias más
maravillosas que existen por su capacidad de aprender. Por ello dijo que los
educadores, además de en enseñar, deben ser especialistas en que sus alumnos
aprendan, mejoren la comprensión lectora, la capacidad de esfuerzo y de
mantener la tenacidad, de aplazar la recompensa y tengan motivación para el
estudio.
Nuevas tecnologías
José Antonio Marina dijo que las nuevas tecnologías pueden
ser una ayuda extraordinaria en la educación, pero que se están utilizando muy
mal en la escuela, sólo como fuente de información. “Hay que introducir las
nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje y es un elemento fantástico
para acomodarse a la velocidad de aprendizaje de cada alumno”, respondió a otro
ciudadano. También aclaró que no se trata de tener el libro de texto en formato
electrónico, “debe ser un programa general con distintos grados de acceso”.
José Antonio Marina. Escuela de Ciudadanos, Manzanares (C. Real) 20-03-15 |
Recomendó estar el menor tiempo posible ante la pantalla del
ordenador, móvil o tablet y a no introducir en el cuarto del niño estos
elementos hasta cierta edad. “No hay que mezclar la pantalla con los momentos
de estudio porque se pierde la capacidad de atención y memoria”, advirtió
Marina tras dar a conocer estudios que cifran en un 40% la información que
dejamos de procesar si, por ejemplo, mientras hacemos una cosa estamos mirando
el washtapp o mensajes en las redes sociales.
“Es mejor ponerse veinte minutos sin pantallas y luego mirar
los mensajes cinco minutos”, consejo que dio para todas las edades ante las
situaciones de hiperactividad física que genera la atención a estímulos que
impiden la concentración, y la hiperactividad cognitiva que se produce cuando
no tenemos un nuevo impulso. Frente al exceso de socialización virtual, cuyos
efectos aún desconocemos, pidió que se fomente la sociabilidad directa.
La Escuela de Ciudadanos, que dirige el periodista Román
Orozco, celebrará su próxima sesión el 24 de abril. El ponente será Miguel
Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado
del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.
José Antonio Marina. Escuela de Ciudadanos, Manzanares (C. Real) 20-03-15 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario