lunes, 2 de marzo de 2015

El Ayuntamiento gestionado por López de la Manzanara y Martín-Gaitero, se enfrenta a una multa de más de 100.000 €.



La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) responsabiliza al Ayuntamiento por los vertidos al Azuer de la campaña del 2.013.


Felipe Molina. Candidato del LIM a las elecciones Municipales de Mayo
Nota de Prensa: El candidato a la Alcaldía de Manzanares por Liberales e Independientes por Manzanares, Felipe Molina, ofreció una rueda de prensa para tratar algunos asuntos relativos a la actualidad local. Más concretamente, Felipe comentó la multa que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha impuesto al Ayuntamiento de Manzanares por un más que presunto delito ecológico ocurrido en la campaña del año 2.013 debido a los vertidos ilegales sobre el Río Azuer por parte de algunas bodegas de Manzanares y Membrilla a través de la depuradora gestionada por Acciona Aguas. Recordó Felipe que el Ayuntamiento de Manzanares, según se dijo en el pasado Pleno ya había sido advertido con anterioridad a estos lamentables hechos. De abandono, dejación de funciones y falta de previsión calificó Felipe Molina la actitud de la Concejalía de Medio Ambiente en relación a lo sucedido.


Se preguntó Felipe Molina si la sensibilidad medio ambiental que demostró el Sr. Gaitero cuando denunció la situación del vertedero del Paraje de El Carrilejo, es la misma con la que ha tratado este asunto. “No se puede ser más incoherente”, dijo Felipe Molina, quien también destacó que en aquella ocasión todo quedó en que el Equipo de Gobierno del Partido Popular, en estos cuatro años, no ha hecho nada para arreglar aquella situación. También expuso Felipe que debido a los vertidos no sólo se ha contaminado el río, sino que también es posible que se hayan visto afectados tanto el subsuelo como el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

El Alcalde y el Concejal de Medio Ambiente culpan al resto de agentes de la situación.

Siguiendo con el asunto, dijo Felipe que ahora, la actitud del Equipo de Gobierno es simplemente la de echar balones fuera, es decir, echarle la culpa a otros y no asumir ningún tipo de responsabilidad, culpando de forma pueril al “funcionario de turno”. Si no existe ningún tipo de previsión respecto a este tipo de situaciones, es irracional que el propio Alcalde, Sr. López de la Manzanara, diga que se van a buscar responsabilidades aparte del Ayuntamiento, es decir, culpar a algunas bodegas de Manzanares y Membrilla. Independientemente de que la Ley obligue a ciertas empresas a que cuenten con sus propios servicios de depuración, habría sido preceptivo advertirlas de ciertas consecuencias, darles un plazo de ejecución en sus reformas pertinentes y examinar si sus sistemas funcionan correctamente, y no, como se dijo en el Pleno, que habría que cerrar las bodegas.

Por otro lado, Liberales e Independientes por Manzanares se pregunta por qué la depuradora gestionada por Acciona, teniendo capacidad para tratar las aguas residuales de 70.000 personas, no puede hacer frente a la depuración de los vertidos de estas bodegas, indicando que casi con total seguridad, los que han fallado han sido tanto el titular del servicio, que es el Ayuntamiento de Manzanares, como Acciona Aguas, la empresa concesionaria, no teniendo bajo ningún concepto que descargar la responsabilidad en las bodegas. Felipe Molina apuntó que “el funcionario de turno”, tal y como fue calificado por Antonio López de la Manzanara, aplicó las normas jurídicas correspondientes en las que el titular del servicio es el responsable de que este tipo de situaciones estén controladas. “Quienes sí tuvieron algunos malos días desde el año 2.011 fueron el Sr. Antonio López de la Manzanara y el Sr. Martín-Gaitero, porque hicieron gala de dejación de funciones” dijo Felipe, teniendo que pagar el resto del pueblo una multa de 101.000 €uros por sus irresponsabilidades, más los gastos jurídicos correspondientes.



Para concluir, refirió Felipe Molina las obras del Caz del Río Azuer, comentando que “la primavera está echada” para todos los hosteleros que tienen algún local en los Paseos del Río, temiendo que para Feria las citadas obras no estén terminadas, máxime teniendo en cuenta que la tubería tiene que pasar por debajo de la vía, siendo Felipe de la opinión que si se hubiera ensanchado el cauce del río y se hubieran tenido limpios tanto el cauce como el canal, la situación de filtraciones y desbordamientos se pudiera haber controlado, habiéndonos costado mucho menos que levantar todo el Paseo del Río.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario