Gerónimo Romero-Nieva Lozano |
Con el reciente cambio en la
conformación de la Corporación Municipal, derivado de las elecciones
municipales del pasado 24 de mayo, se producen a la vez de manera automática
cambios en algunas otras estructuras u organizaciones del Ayuntamiento, como es
el caso de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A.
Al haber visto la luz pública
algunas noticias referentes a dicha empresa con motivo de los cambios en
quienes conforman su Junta General, el Pleno del Ayuntamiento, y de los
componentes de su Consejo de Administración,
ha surgido en algunos convecinos y ciudadanos de Manzanares cierto
interés por saber y conocer algo más acerca de la Empresa Municipal de Vivienda
de Manzanares S. A.
Gestión política más clara y más transparente
Este querer saber resulta algo
novedoso más por la ausencia de información previa que por novedad en sí mismo,
porque realmente la existencia de esta Empresa Municipal de Vivienda de
Manzanares S. A. no es de ahora y tal vez por el prurito de cierta
confidencialidad, sin fundamento pensamos desde el Grupo Municipal de Unión
Progreso y Democracia, y desde luego frente a ello y por algo, por los que
desde nuestra organización política es signo de identidad, como es el esfuerzo
de acercar la política a los ciudadanos, a través de la información y de la
transparencia, es por lo que hemos asumido una cierta responsabilidad y
compromiso para trasladar a la opinión pública todo aquello que nos parezca de
cierto interés, y en lo que en nuestras propias capacidades nos permiten porque
somos conscientes de que otros grupos municipales, por su presencia de siempre
en el Ayuntamiento, si se ponen lo harán mejor que nosotros.
Los ESTATUTOS DE LA EMPRESA
MUNICIPAL DE VIVIENDA DE MANZANARES, S.A. en su artículo 1º dice textualmente
“Con la denominación de Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares, S.A., el
Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) constituye una sociedad anónima
mercantil, de capital íntegramente público, para el ejercicio de actividades
económicas relacionadas con la vivienda”.
Quiero resaltar lo de sociedad
anónima mercantil porque es esa identidad lo que nos lleva al Grupo Municipal
de Unión Progreso y Democracia a tomar una decisión, por otro lado no
excepcional en nuestra organización política, de no estar presentes en el
Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S.
A. Nuestro criterio de representación es que los Consejos de Administración de
las empresas públicas han de están abiertos a cualquier profesional que acceda
a ellos mediante concurso público y con valoración de méritos y experiencia. No
que solo por el mero hecho de ser elegido concejal adquieras por arte de magia
la destreza técnica que requiere un cargo de administración. UPyD en
instituciones de más relevancia como fueron el Consejo de Administración de
Bankia o de Telemadrid renunció a ocupar puestos que por representación
política en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid le correspondía. No estamos
haciendo demagogia ni postureo, muy al contrario, por no participar en esas
tartas y denunciar lo que ahí se cocía nos ha reportado más disgustos que
beneficios.
Competencias de la Junta General de la Empresa Municipal de
Vivienda de Manzanares S. A.
El artículo 15º de sus estatutos
determina las competencias de la Junta General, y de ahí es de donde se puede
deducir, a criterio del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, que
está bien y suficientemente representada la parte política del Ayuntamiento.
“Corresponden a la Junta General las siguientes facultades: 1) Nombrar y
renovar al Consejo de Administración. Fijar las retribuciones y régimen de
indemnizaciones del Presidente, del Consejo de Administración y del
Consejero-delegado, en su caso. 2) Modificar los Estatutos de la Sociedad. 3)
Aumentar o disminuir el capital social. 4) Emitir obligaciones. 5) Aprobar los
estados de gastos e ingresos, las cuentas anuales y el informe de gestión. 6)
Delegar todas o parte de sus facultades, salvo las que legalmente sean
indelegables, en el Consejo de Administración. 7) Las demás que la legislación
societaria atribuya a la Junta General.”
Consejo de Administración no necesariamente politizado.
A mayor abundamiento el propio
Estatuto de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A. nos parece que
establece un Consejo de Administración no necesariamente politizado: “Artículo
16.- La dirección, gestión y administración de la Empresa Municipal de Vivienda
de Manzanares, S.A. está atribuida al Consejo de Administración, compuesto por
el Alcalde de Manzanares, que será su Presidente, y otros cuatro miembros,
designados por la Junta General”. En la designación de los otros cuatro
miembros la expresión es “por los
miembros de la junta” y no de entre los miembros de la Junta.
Visto así deducimos que los
propios estatutos de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A. dan
pie a nuestra propuesta de dar cabida en este Consejo de Administración a
profesionales que sepan sacar verdadero rendimiento a esta empresa municipal.
En los Estatutos aparece también
la figura del Consejero Delegado que, para la opinión del Grupo Municipal de
Unión Progreso y Democracia, nos parece muy ilustrativa de lo que realmente
podría ser el profesional técnico experto en la materia, con funciones y
competencias suficientes para la mejor gestión de la Empresa.
De otro lado cabe recordar que la
actividad de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A. es tan escasa
en los últimos años que bien podría ser gestionada por su Consejero Delegado,
con la supervisión de la responsabilidad del propio Alcalde como Presidente de
la misma y trasladando al Pleno sus correspondientes informes. Tal es así que
la información y los números recogidos en los Presupuestos Municipales para
2013 y 2014 son exactamente los mismos, sin ápice de variación.
La previsión cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio
2013 y 2014, en los Presupuestos:
Y abundando un poco más en la
actividad de de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A., el
programa anual de actuación, inversiones y financiación presentado el 17 de
diciembre de 2012, previsto y recogido en el proyecto de Presupuestos de 2013,
apunto lo siguiente:
a) Durante el ejercicio 2013, la
Sociedad no prevé realizar inversiones reales ni financieras.
b) Por consiguiente, no se prevén
fuentes de financiación para inversiones
c) La cifra de negocios prevista
corresponde a los ingresos por alquileres de las viviendas aportadas al capital
social por el Ayuntamiento.
d) Por la situación del mercado
de la vivienda, no se prevé proyectar la construcción de viviendas.
Para finalizar, y concretar,
desde el Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia nos reafirmamos en la
necesidad de no participar en el Consejo de Administración, reclamando al
tiempo una nueva redacción de los Estatutos de la Empresa Municipal de Vivienda
de Manzanares S. A., que haga más operativo y ágil el Consejo de
Administración, y disponga a la vez el mecanismo de encomendar su gestión a
profesionales expertos y competentes aprovisionando tal puesto conforme a norma
pública.
Jerónimo
Romero-Nieva Lozano
Concejal
Portavoz
Grupo
Municipal Unión Progreso y Democracia.
Ayuntamiento
de Manzanares.
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