miércoles, 29 de julio de 2015

Los ruegos y preguntas ilustran el trabajo de las diferentes áreas del Ayuntamiento



Las preguntas trataron todo tipo de temas, desde las rescisiones de contrato a trabajadores temporales en el Ayuntamiento, al programa de becas en empresas o el estado de las obras del caz.
Pleno Municipal Ordinario del Ayto. de Manzanares (C. Real) - 28-07-15

El empleo suscitó la atención del Grupo Municipal Popular, que preguntó al Equipo de Gobierno sobre “el cambio de la jefatura del servicio técnico en el Ayuntamiento”, el requisito de empadronamiento en los planes de empleo y sobre los supuestos “despidos en la plantilla municipal”. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, destacó que “la situación del servicio técnico del Ayuntamiento en la actualidad en la idónea” y que todos los técnicos del Ayuntamiento “trabajan con normalidad”, frente al “desastre de la pasada legislatura”. Nieva también aclaró que la tramitación del segundo plan de empleo del año impulsado por la Diputación no ha incluido el empadronamiento en Manzanares como requisito de acuerdo a la ley, pero confesó que bajo su punto de vista “el plan de empleo municipal sí debería incluirlo, porque parte del dinero de los vecinos”.


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En cuanto a los “despidos”, el alcalde afirmó que “no lo ha habido para ningún trabajador”, según añadió, “a diferencia de los que vosotros provocasteis en Servicios Sociales y en la televisión local”. También explicó que “lo que ha habido son preavisos por rescisión de contratos, porque los contratos se cumplen y hay que rescindirlos para garantizar los derechos del resto de las personas que están en una bolsa de empleo”. Al mismo tiempo que lamentó la preocupación del PP por “personas concretas y no por toda la ciudadanía”, Julián Nieva criticó que con el apoyo del anterior Equipo de Gobierno “personas que entraron al Ayuntamiento con contratos de tres meses hayan permanecido hasta cuatro años” en una situación de “fraude de ley”. Con respecto a la pregunta relacionada con la eliminación de la Comisión de Empleo, la concejala Gemma de la Fuente señaló que “el criterio de las bolsas de empleo está siendo bajo los parámetros establecidos por la ley”.

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UPyD también se interesó por las bolsas de empleo, pero en este caso por la de conductores de clase   C y los requisitos formativos que debían tener los aspirantes. La concejala de empleo explicó que “el Ayuntamiento no tiene ningún vehículo que requiera este carné”, pero señaló que “los conocimientos que incluye el serán positivos para el mantenimiento de la maquinaria del Consistorio que utilizarán”. Mediante un ruego, el concejal Jerónimo Romero-Nieva además pidió al Equipo de Gobierno un aumento presupuestario del programa de becas en empresas en “al menos un 20 por ciento”; y Gemma de la Fuente se comprometió a “mejorar y mantener” el servicio, a la vez que anunció el nuevo de Orientación e Intermediación Laboral que tendrá el Ayuntamiento.

La Asamblea Ciudadana de Manzanares también hizo preguntas relacionadas, y en concreto sobre la publicación de las bolsas de la Universidad Popular, las Escuelas Deportivas y la Escuela de Música; a lo que la concejala de Empleo indicó que “a lo largo de esta semana saldrán las bolsas para monitores deportivos de pádel, tenis, pilates y aeróbic”; y en breve también el Ayuntamiento publicará los procesos selectivos de la Universidad Popular.


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La situación de los diferentes inmuebles adquiridos por el Ayuntamiento suscitó también un gran número de preguntas. Como una de sus grandes apuestas en la pasada legislatura, el concejal popular Manuel Martín-Gaitero preguntó sobre la situación de las obras de restauración en el Molino Grande de Manzanares, según añadió, “porque en mayo la rehabilitación estaba muy avanzada y este verano podría haber estado terminado el centro de interpretación”. La concejala de obras, Isabel Díaz-Benito, confirmó que “los trabajos no están paralizados” y que “las obras están avanzadas, pero no acabadas”, pues todavía hay deficiencias en iluminación, falta material informático y no está hecha la cartelería. Ahora bien, la primera teniente de alcalde aprovechó para informar de que “el anterior Equipo de Gobierno se gastó casi 400.000 euros en las obras de rehabilitación del Molino Grande”.


La pregunta del concejal Juan Luis Parejo de ACM sobre las obras del caz del río Azuer también estuvo acompañada de otro de los grandes anuncios del Pleno, y es que la concejala de Urbanismo informó de que “después de cuarenta días de trabajo y muchas reuniones”, el Ayuntamiento de Manzanares ha conseguido finalizar el trámite del permiso de Adif para que el cauce pase por debajo de las vías de tren. Ahora bien, Díaz-Benito destacó que la consecución del permiso ha traído “una modificación muy sustancial del primer proyecto de la obra”, que ahora tendrá a su paso por las vías otro recorrido, estará formada por dos tuberías cilíndricas y tendrá más profundidad; eso sí, afirmó que “no aceptaremos un aumento del presupuesto destinado”.


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Las obras de la 'Casa Josito' también salieron a la palestra con otra de las preguntas de Parejo y el Equipo de Gobierno advirtió que “el objetivo es asegurar la estabilidad del edificio” debido a su estado “lamentable” y de “ruina”. Tras criticar las preguntas relacionadas sobre supuestas actuaciones ilegales en la adquisición de la Fábrica de Harinas, porque “no caben en el Ayuntamiento”, Julián Nieva también expresó que “en la medida de lo posible habrá labores de limpieza” en el edificio, pero ningún plan de actuación.


En relación con la actuación de los Servicios Sociales, el Grupo Popular también preguntó sobre las contradicciones entre el primer y el segundo informe presentado por la portavoz del Equipo de Gobierno sobre los menores susceptibles de recibir ayudas de alimentación en verano. Beatriz Labián aclaró que el aumento del número de menores respondió a la concentración de más información sobre el tema.


Implicado en la “transparencia” municipal, el concejal de UPyD también preguntó por las medidas tomadas en el Ayuntamiento tras la adhesión al Portal de Transparencia, y la portavoz del Equipo de Gobierno prometió “poner en marcha su aplicación cuanto antes”.


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La pregunta sobre los daños provocados por las palomas en la vía pública volvieron a demostrar en el Pleno la preocupación de Jerónimo Romero-Nieva por la situación de los animales, esta vez con motivo de salud pública. El concejal Juan López de Pablo aprovechó para informar de que “en los últimos años el Ayuntamiento había firmado un convenio para la captura de palomas con un señor, que no exigía contraprestación económica”; y que tras el cambio de Gobierno, el aludido había dejado de realizar su función supuestamente según la orden de la antigua concejala de Sanidad, “que le indicó la retirada de las jaulas”. Además, también señaló que a este señor el Ayuntamiento había pagado “6.700 euros por el transporte de jaulas”. En resumen, el concejal señaló que de momento este hombre tiene que hacer lo acordado hasta el mes de diciembre, y que luego se tomarán las medidas necesarias.


Por último, y aunque quedaron varias preguntas por contestar porque sonaron las doce de la noche y el Pleno se tenía que acabar por imperativo legal, en respuesta a UPyD, el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, señaló que todavía el Consistorio no puede dar datos sobre la valoración de Fercam por parte de los expositores, porque tienen dos meses para elaborar una encuesta y hasta noviembre no se presenta una memoria final. Ahora bien, dijo que la valoración ha sido “positiva” y que en conversación con los implicados “todo cabe indicar que el volumen de negocio ha sido bueno”.
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