lunes, 23 de noviembre de 2015

A pleno nuevas rebajas fiscales y el sorteo para las mesas electorales



El Ayuntamiento de Manzanares celebra este martes a partir de las 20 horas el pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre. El equipo de gobierno propone nuevas rebajas fiscales para reducir a la mitad el precio de comedor y transporte de usuarios del Centro Ocupacional; y por matrimonios civiles. También plantea modificar el tipo aplicable del IBI urbano para rebajarlo un 10%. En total, catorce puntos en el orden del día a los que se sumarán asuntos urgentes y ruegos y preguntas, entre ellos varios relacionados con el retraso del nuevo colegio Divina Pastora y por los problemas en los recibos del agua.


La sesión plenaria comenzará con el sorteo público para formar las 25 mesas electorales con motivo de los comicios generales del próximo 20 de diciembre, que se realiza según un proceso informático aleatorio al azar. Seguirá con una propuesta para celebrar el pleno ordinario de diciembre el martes 22 y con el sometimiento a aprobación de sendas rebajas del 50% en precios públicos. La primera es para los servicios de comedor y de transporte de usuarios del Centro Ocupacional, para que quede en 29,85 y 4,97 euros mensuales, respectivamente; y la segunda para celebración de matrimonios civiles en el Ayuntamiento con el fin de pasar de 150 a 75 euros si se realizan fuera de jornada laboral. Si es dentro de ésta continuarán sin coste.


La siguiente propuesta de modificación de ordenanza reguladora es para especificar qué tipo de comercios al por menor quedan exentos del pago de la tasa por licencia de apertura. Después, en relación con la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza por instalación de mesas y sillas, se tratará una alegación presentada por IU, que pide que la bonificación aprobada del 50% quede ligada a la generación de empleo.


El pleno someterá a aprobación la composición del nuevo Consejo Escolar de Manzanares, un convenio con la Diputación en materia de cobro en ejecutiva de tributos y demás ingresos de derecho público, un expediente de prescripción de créditos y obligaciones de ejercicios anteriores, y la propuesta de aprobación de límite de gasto no financiero para 2016, que asciende a 12.237.622 euros.

El amplio orden del día seguirá con la propuesta de aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por servicios de suministro de agua, alcantarillado y depuración, a cuya aprobación inicial ha presentado alegaciones la empresa Acciona. Luego se dará cuenta al pleno de los decretos y resoluciones y del despacho oficial y comunicaciones, con escritos de agradecimiento de ATESCAM por las recientes jornadas de técnicos de emergencias y de los ayuntamientos de La Solana y Socuéllamos por la colaboración de voluntarios de Protección Civil de Manzanares. 


Asuntos urgentes

En el capítulo de asuntos urgentes, si el pleno aprueba esta urgencia, se tratarán una propuesta de modificación de créditos y otra de modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el fin de rebajar un 10% la contribución urbana.

En cuanto a mociones de urgencia, el Grupo Socialista presenta una de apoyo a las personas con discapacidad, el Grupo Popular sobre la construcción del colegio Divina Pastora, la Asamblea Ciudadana de Manzanares sobre medidas para combatir el cambio climático con utilización de energías renovables a nivel municipal, y UPYD tres mociones: para elaborar un plan director de rehabilitación y uso de la fábrica de harinas, para que se aumenten los recursos contra la violencia de género y doméstica, y para rebajar la tasa de derechos de examen en convocatorias de empleo.


Todos los grupos de la oposición también han presentado ruegos y preguntas. El PP e IU se interesarán por los problemas en la facturación de los recibos de agua del pasado verano. IU y UPYD también preguntarán por el retraso en la construcción del colegio Divina Pastora. ACM hace un ruego para que se limpie el cauce del río Azuer, e IU para que se cedan gratuitamente durante seis meses las instalaciones del vivero de empresas a los finalistas del concurso Emprende. UPYD también se interesará por la solicitud que se hizo a ADIF respecto a la eliminación de barreras arquitectónicas en la estación ferroviaria y por la apertura de comedores escolares en las vacaciones navideñas.

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