viernes, 20 de noviembre de 2015

María Teresa Soy Andrade dio en su conferencia de la tarde de ayer en la Biblioteca Lope de Vega, las pautas sobre cómo reconocer los distintos tipos de maltrato a través de sus efectos.



“Para acabar con el maltrato y el abuso, sea cual sea su causa, sea cual sea la víctima o el agresor, lo primero que hay que hacer es hablar de él y denunciarlo”


Jerónimo Romero-Nieva y María Teresa Soy Andrade - Manzanares 19-11-15
Ayer día 19 de Noviembre se celebró en todo el mundo el Día contra el Abuso Infantil, y fue el día elegido por UPyD en Manzanares para llevar a cabo la primera de las conferencias que conforman un ciclo de tres y que tienen como objetivo concienciar  y denunciar la violencia en todas las edades:  infantil, adulta y ancianos.


María Teresa Soy Andrade - Manzanares 19-11-15
Ayer fue el turno de la denuncia contra el maltrato y la violencia infantil a manos de la profesora de universidad María Teresa Soy Andrade. La autora de varios libros sobre la violencia, se destapó en Manzanares no sólo como una gran oradora y pedagoga sino que además dio muestras de sus habilidades creativas y poéticas. La conferencia comenzó con un verso que ella mismo escribió y que aparece en uno de sus libros. Un poema que escondía el resumen de lo que sería toda su ponencia.  Continuó la conferencia con aspectos más clínicos sobre el maltrato y la violencia infantil, haciendo un recorrido histórico por las distintas definiciones de maltrato que se han ido dando a lo largo de la historia hasta la actual definición dada por Naciones Unidas y en las que se contemplan no sólo el ataque físico, sino también aquellos ataques, siempre intencionados, que puedan causar daño al desarrollo o la dignidad del niño.


Andrade dio las pautas sobre cómo reconocer los distintos tipos de maltrato a través de sus efectos y fue desgranando cada uno de ellos en base a cómo se perpetran tanto por acción como por omisión.  Habló de los efectos emocionales sobre los niños y como detectarlos, tratarlos y prevenirlos. 


Jerónimo Romero-Nieva y María Teresa Soy Andrade - Manzanares 19-11-15
La conferencia acabó con un mensaje contundente: “Para acabar con el maltrato y el abuso, sea cual sea su causa, sea cual sea la víctima o el agresor, lo primero que hay que hacer es hablar de él y denunciarlo”.


Una vez acabada la charla se dio paso a un turno de ruegos y preguntas en el que los asistentes pudieron comprobar de primera mano la cercanía, el buen hacer y la dulzura de la ponente, que fue respondiendo una a una todas las preguntas que le hicieron con mensajes cargados de pedagogía e incluso con anécdotas personales que ilustraban sus respuestas y situaban al oyente tan cerca del problema como de la solución. Hasta el punto, que una de las personas que allí estaban, tuvo que abandonar la conferencia antes de que llegara a su fin, y no dudó en interrumpir el acto para acercarse a la conferenciante para darle las gracias en persona por la magnífica exposición que estaba haciendo. 


María Teresa Soy Andrade - Manzanares 19-11-15
Si al interés que despierta este tema, le unes la convicción y la humanidad con la que se trató, la complicidad de María Teresa Soy Andrade y el buen ambiente que reinaba en la sala, solo podía pasar una cosa, que aquel día y aquella conferencia sean recordadas por los asistentes durante mucho tiempo y que estemos deseando que llegue ya la próxima conferencia de este magnífico ciclo organizado por UPyD para seguir gozando y disfrutando de personas de este calibre, como esta autora de libros de cuentos infantiles.



Pedro Maria Castellanos
Jerónimo Romero-Nieva y María Teresa Soy Andrade - Manzanares 19-11-15
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario