|
V Jornadas Empresariales de Manzanares. 20-11-15 |
Las estrategias de futuro del
sector agroalimentario, de gran importancia en comarcas como la de Manzanares,
protagonizaron el segundo día de ponencias de las V Jornadas Empresariales
celebradas en esta localidad. Los clúster que unen a muchas pequeñas empresas
de un sector para competir mejor, la calidad y la innovación para conseguir
valor añadido, y la internacionalización, fueron algunas de las claves
expuestas por diferentes expertos, técnicos y empresarios del sector.
|
V Jornadas Empresariales de Manzanares. 20-11-15 |
En el día dedicado
monográficamente al sector agroalimentario, el director general de Industrias
Agroalimentarias y Cooperativas de la Junta de Castilla-La Mancha, Agapito
Portillo, dijo en las jornadas manzanareñas que estas industrias, al estar
ligada su producción a la tierra y tener una gran base social en el territorio,
fijan la población en el medio rural ya que no tienen el hándicap de la
deslocalización que sí afecta a otras industrias.
Una vez demostrado que las
empresas del sector agroalimentario saben vender en el exterior, uno de sus
retos está en obtener mayor valor añadido de esas exportaciones. Como ejemplo
citó que en la región se exporta el 50% de la producción de vino, pero que
estos ingresos solo suponen el 20% . “Sabemos vender fuera, se venden grandes
cantidades, pero se vende barato”, según el director general.
Agapito Portillo dijo que la
industria agroalimentaria está muy atomizada, por lo que debe apostar por la
integración empresarial, por la planificación, por diversificar productos así
como por la calidad, la innovación, las TIC y la promoción.
|
V Jornadas Empresariales de Manzanares. 20-11-15 |
La misma idea de la unión de las
pequeñas empresas del sector para conseguir mayor competitividad -“muchos peces
pequeños son capaces de comerse al pez grande”, se dijo- centró la mesa redonda
sobre las ventajas de asociarse en un clúster sectorial, fórmula que permite
colaborar para competir y alcanzar retos que las pequeñas empresas no pueden
conseguir solas.
José Ignacio Fernández, técnico
de la diputación de Granada, explicó los resultados del clúster agroalimentario
del Altiplano granadino, que con fondos europeos y el apoyo de la
administración y de la universidad, ha logrado grandes resultados gracias a la
cooperación de muchos socios en una provincia con nueve productos de calidad
reconocidos con denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas. De esta forma, la
industria agroalimentaria alcanza ya el 13% del PIB provincial de Granada.
Otro ejemplo expuesto en la mesa
redonda fue el de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, cuya directora
comercial, Isabel Violade, explicó que se trata de un parque empresarial
agroalimentario y logístico que, promovido por el gobierno de Navarra, ofrece
servicios mancomunados para las empresas, con ahorro de costes, y favorecen la
innovación en un entorno propicio.
|
V Jornadas Empresariales de Manzanares. 20-11-15 |
Tras Alberto Marcilla, director
de Banca Rural de Globalcaja, que incidió en el apoyo financiero al sector,
participó Jorge Jordana, consejero de presidencia de la Federación Española de
Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), para quien las posibilidades
del sector son extraordinarias ya que la FAO indica que hasta 2050 el mundo
tiene que producir un 70% más de productos agroalimentarios.
El ejemplo del kiwi
Según Jordana, España tiene
muchas muchas posibilidades de expansión en el sector agroalimentario, “y si
las autoridades comunitarias no nos lo impiden, podemos ser una absoluta
potencia agroalimentaria en el futuro”. Para ello dijo que hay que trabajar
mucho y unidos en un sector que está muy atomizado. Como ejemplo expuso que
solo en España hay 45.000 marcas de vinos “y mientras sigamos cada uno por
nuestra marca, no haremos nada”. El caso contrario lo tenemos en Nueva Zelanda,
que frente a la competencia china en la exportación de kiwi comercializó este
producto bajo una misma marca (Cespri) y volvió a ser líder mundial. “Colaborar
es la llave del éxito”, apuntó el consejero de la FIAB.
|
V Jornadas Empresariales de Manzanares. 20-11-15 |
En otra mesa redonda sobre
intereses y necesidades del tejido empresarial agroalimentario participaron
representantes de diferentes entidades de la comarca que expusieron sus
respectivos ejemplos, coincidiendo todos en la apuesta por la calidad como valor
añadido y la apertura de nuevos mercados, principalmente en el exterior. Ramón
Luna, de Frimancha, pidió el apoyo público en materia de I+D para competir sin
perder calidad. Ramón Alcarazo, de Bodegas Yuntero, contó cómo la entidad ha
abierto otras líneas de negocio y cómo su apuesta por la calidad o por la
agricultura ecológica le están reportando éxitos comerciales. Antonio Atienza,
de Mercomancha, destacó la adaptación a los mercados, consiguiendo introducirse
en grandes cadenas como Mercadona. José Carrero, del CRDO Queso Manchego,
destacó la apuesta por el mercado exterior y la promoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario