martes, 5 de enero de 2016

La Banda Juvenil de Formación de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” cerró su II Festival de Bandas con un gran éxito organizativo y de participación.



II Festival de Bandas Juveniles organizxado por la Asociación Músico Cultural Julián Sanchez-Maroto. Bandas Juveniles de Manzanares, Membrilla y la Puebla de Almoradiel.

Durante la tarde del domingo 3 de enero, Manzanares se convirtió en el centro neurálgico de la música de bandas juveniles gracias a la realización del II Festival de Bandas Juveniles, organizado por la Asociación Músico-Cultural “Julián-Sánchez Maroto”.


El Festival se articuló entorno a dos eventos: el Pasacalles, que comenzó simultáneamente en tres puntos de la localidad, y que concluyó ante la fachada del Gran Teatro; y el concierto, que se realizó en el interior del mismo a continuación.


Banda Juveil de la Puebla de Almoradiel. 03-01-16
El pasacalles, a punto de suspenderse por las condiciones atmosféricas, comenzó en torno a las 17.30 horas, saliendo cada una de las bandas participantes de un punto diferente de la localidad, con la ermita de la Virgen de la Paz como punto de encuentro. De esta forma, la Banda Juvenil de la Escuela Municipal de Música y Danza “Santo Tomás de Aquino” de La Puebla de Almoradiel (Toledo) desfiló desde el “Árbol Gordo” por la Calle Virgen de la Soledad; la Banda Juvenil “Villa de Membrilla”, desde el subterráneo de la Calle Jesús del Perdón, y la Banda Juvenil de Formación de Manzanares, desde la Lonja de San Francisco. Una vez las tres bandas llegaron a la citada ermita, los directores de las tres formaciones formaron una gran banda conjunta que desfiló hasta el Gran Teatro al son del pasodoble “Educandos de Benejúzar”, de J. Aparicio Peiró.


Una vez acomodados los músicos en el Gran Teatro, a las 19.00 horas, dio comienzo el concierto, que fue presentado por Nieves López. La primera banda en actuar fue la Escuela de Música y Danza “Santo Tomás de Aquino”, dirigida por Carlos Ramos Regidor. Interpretaron el “Concerto d’amore” de Jacob de Haan, el pasodoble “Recordando a un amigo” de Paulino Martí, “Pilatus, montain of dragons” de Reineke y “Disco mix”, selección de temas de música moderna realizada por Ricketts y Vinson.


Acto seguido, la banda de Membrilla y su director, Gustavo Ramírez López-Villalta, tomaron el escenario para interpretar “Ammerland”, de Jacob de Haan; “Abba selection”, que recopiló los temas más míticos de la banda sueca, y “Dakota”, nuevamente del compositor holandés Jacob de Han.
Banda Juvenil de Membrilla - 03-01-16

Por último, la Banda Juvenil de Formación de Manzanares subió al escenario. Para la ocasión, el director titular Eduardo Gallego eligió el tema “ Texturas y tradición, un paseo por el folklore”. Las obras seleccionadas para ilustrar este tema fueron “Expo 70”, de P. Yolder; “In C”, de T. Riley, obra minimalista para la que el director recomienda a la audiencia ver el vídeo de Youtube “El minimalismo a través de las emociones”, y que se caracteriza por la utilización de patrones sencillos que se repiten indefinidamente a elección de cada intérprete, formando ricas texturas sonoras; y “The klezmer karnival”, de P. Spark, inspirada en el folklore hebreo.


Tras la entrega de obsequios a las bandas visitantes por parte de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto” y del Excmo. Ayuntamiento de Manzanares, todos los jóvenes músicos volvieron a subir al escenario para interpretar “Educandos de Benejúzar” en conjunto, con lo que se dio fin al II Festival de Bandas Juveniles.


Banda Juvenil de Manzanares. 03-01-16
En el acto estuvieron representados todas las bandas participantes por distintas personalidades, por parte de Puebla de Almoradiel su alcalde Alberto Tostado y su primer teniente alcalde José Luis Roldán Recuero, por parte del Ayuntamiento de Membrilla, además de un representante de su Junta Directiva Rafael Ramírez, estuvieron presentes el primer teniente alcalde Carlos Martín De La Leona y su concejal de cultura Carmen Jiménez y por la Banda Local, además de su presidente Cristóbal Díaz-Peñalver y toda su junta directiva que estuvieron coordinando todo el acto, estuvieron presentes la concejal de cultura Silvia Cebrián y Gema de la Fuente, segunda teniente alcalde.


La Directiva de la Asociación se mostró muy satisfecha por el buen discurrir del evento, señalando la gran importancia de estos festivales como auténticas plataformas de impulso para los músicos más jóvenes, que les permite conocer de cerca el trabajo que otros músicos como ellos realizan en otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario