domingo, 28 de febrero de 2016

La empresa minera encargada del proyecto que afecta a la zona de “Siles”, renuncia a los derechos de investigación, según Luis Manuel Ginés, portavoz de la Plataforma “Tierras Vivas”


Luis Manuel Ginés. Portavoz Plataforma "Tierras Vivas" - Manzanares (C.Real) 26-02-16
La plataforma Tierras Vivas, llegaba a Manzanares el pasado viernes día 26, para ofrecer una charla informativa sobre el proyecto de explotación conocido como  “Tierras Raras”, en el salón del Centro Social Polivalente de la calle empedrada, el cual se quedó pequeño ante la presencia de numerosos vecinos interesados por este tema.


El presidente y portavoz de la jóven Plataforma, creada hace apenas mes y medio Luis Manuel Ginés, de Torre de Juan Abad, atendía a los medios de comunicación a los que comentaba  que en primer lugar querían hacer llegar a los vecinos de Manzanares las acciones llevadas a cabo desde su creación, así como informar de cómo afecta este proyecto a la comarca y a especialmente a Manzanares. 


El proyecto de explotación está solicitado inicialmente para los municipios de Torrenueva y Torre de Juan Abad, afectando al suelo y productos agrícolas. En cuanto a Manzanares indicaba Ginés, que existe un proyecto de investigación en la zona de Siles, el cual al parecer y según tenían conocimiento en el día de ayer, la empresa había renunciado a esos derechos de investigación, indicando que esta renuncia, parece más una estrategia de la empresa ante el revuelo popular que se está creando en torno a este proyecto, y que en cualquier momento lo puede retomar.


El mineral que principalmente se está buscando es la Monacita, mineral este del cual se obtienen otros elementos que tienen grandes propiedades magnéticas y de conductividad, como neodimio, el cual se utiliza para la creación de imanes permanentes muy potentes con muy poco peso, lo cual para la aplicación en las nuevas tecnologías y la industria militar  es muy demandado.


En cuanto a las tierras afectadas por este proyecto, Luis Manuel, indicaba que son explotables, aunque el mineral se encuentra muy disperso, teniendo en previsión la obtención de entre medio kilo y uno de mineral por tonelada de tierra extraída “Son como cabezas de alfiler. Son como agujas en un pajar, por lo que hay que remover una gran cantidad de tierras” siendo la profundidad de estas explotaciones en torno a dos metros, lo que indica que no son minas en profundidad, pero si en extensión, apostillaba.


En cuanto a la repercusión de este tipo de explotación hacia la agricultura y la ganadería, el portavoz de la plataforma indicaba, que en principio afectaría al suelo rustico en 300 Ha., ampliable a 1500 Ha, de capa vegetal con grandes valores ambientales, humanos y productivos al ser esta comarca eminentemente agrícola, por lo que globalmente vería afectada negativamente. Para el desarrollo de esta actividad, se llevaran a cabo el arranque de viñas y olivos, para así poder remover la tierra la cual será tratada con agua, y diversos productos químicos como floculantes,  para extraer el mineral y posteriormente devolver esta tierra manipulada al terreno para intentar restaurarlo.


Así mismo, el portavoz comentaba los índices radioactivos de la Monacita, la cual va asociada al Torio y al Uranio en un porcentaje que en este yacimiento aún está por determinar, oscilando entre el 6% y el 25% no habiendo hasta el momento ningún organismo independiente que indique el porcentaje total. Para  la empresa este porcentaje está en el 0,2%, pero el Consejo de Seguridad Nuclear, organismo competente para indicar  los porcentajes de Torio y Uranio que contiene la Monacita, y hasta el momento no han dado ningún tipo de resultados.


Ante las declaraciones del Ingeniero de Minas Sr. Higueras, el cual indicaba que si las cosas se hacían bien no habría riesgo, Luis Manuel, indicaba que deducía que si lo había, de no hacerlo correctamente, a la vez que ponía el ejemplo de los trabajos llevados a cabo por la empresa explotadora en la localidad de Torrenueva, en donde han estado trabajando en el centro de la población, haciendo uso de agua potable la cual después devolvían al alcantarillado general, sin plan de riesgos para los trabajadores, ni medidas preventivas para la población. Finalmente indicaba,   que  en Europa no existe ninguna mina de este tipo, por lo que no hay experiencia en este sentido como así han indicado los propios ingenieros que han explicado este proyecto en repetidas ocasiones, entendiendo que “seremos conejillos de indias
Charla Plataforma Tierras Vivas - Manzanares (C.Real) 26-02-16
Postura de la administración.

Todos los permisos de investigación en número de diez para estas explotaciones fueron concedidos por la anterior administración regional, estando el asunto encima de la mesa del Consejero de Agricultura, desde donde indican que serán aspectos técnicos y medioambientales los que dirán si este proyecto es sostenible o no. Ginés, indicaba que  en las tres ocasiones en las que el Director General de Industria D. José Luis Cabezas ha estado en la zona, ha indicado “Que si la comarca se opone a este proyecto, la junta estará con ellos y el proyecto no saldrá adelante”

No hay comentarios:

Publicar un comentario