Debate sobre
periodismo independiente en la Escuela de Ciudadanos
Ignacio Escolar y Jesús Maraña - Escuela de Ciudadanos - 14-04-16 |
Los periodistas Ignacio Escolar y
Jesús Maraña, directores de dos diarios digitales sustentados por sus lectores,
eldiario.es e infolibre.es , respectivamente, defendieron la necesidad de un
periodismo que no dependa de intereses económicos, creíble, honesto y “útil
para la ciudadanía”. Fue en el debate sobre periodismo independiente organizado
en Manzanares por la Escuela de Ciudadanos y que moderó su director, el también
periodista Román Orozco.
Ignacio Escolar y Jesús Maraña - Escuela de Ciudadanos - 14-04-16 |
Unas 230 personas siguieron en la
Casa de Cultura de Manzanares el debate durante algo más de dos horas, en las
que Maraña y Escolar hablaron del panorama periodístico, de escándalos
destapados gracias a la prensa independiente, de credibilidad y calidad en la
información, presiones, debates televisivos, situación política, corrupción y
monarquía. También respondieron a buen número de cuestiones planteadas por el
público sobre estos temas.
Escolar: “Si un periódico pierde dinero y sigue saliendo a
la calle, es porque el negocio de su dueño no es ese periódico, sino lo que
consigue con él”
Escolar, que vinculó la dimisión
del ministro Soria –confirmada horas después- con el trabajo de la prensa
independiente en su ejercicio democrático de contrapoder, dijo que la sociedad
española cada vez tolera menos la corrupción y hay consecuencias más rápidas,
impensables hace pocos años.
Periodismo a pesar de todo
Ignacio Escolar y Jesús Maraña - Escuela de Ciudadanos - 14-04-16 |
Gracias a su independencia, el
medio que dirige, el diario.es, ha destapado buen número de casos en sus pocos
años de andadura. Surgió tras la crisis que hizo desplomar el modelo de negocio
periodístico con la llegada de Internet. Pero la red se convirtió también en su
gran oportunidad para, como reza el lema de su digital, “hacer periodismo a
pesar de todo”. Varios compañeros decidieron convertirse en los dueños de su
propio periódico para tomar decisiones “con verdadera independencia”, explicó.
Este modelo, basado en los lectores como clientes de información y no como
mercancía, ha crecido y se ha consolidado “sin créditos ni deudas”, gracias a
las cuotas mensuales de sus socios, que permiten no depender de otros poderes.
Y es que, si un periódico pierde
dinero y sigue saliendo a la calle “es porque el negocio de su dueño no es ese
periódico, sino lo que consigue con él”, advirtió Escolar, que dio las claves
para saber si un medio es independiente: conocer quién es su propietario, si es
o no rentable o quién es su primer cliente. En el caso de diario.es, que tiene
anunciantes, lo son sus casi 16.000 socios.
Ignacio Escolar y Jesús Maraña - Escuela de Ciudadanos - 14-04-16 |
Escolar: “Si un periódico pierde dinero y sigue saliendo a
la calle, es porque el negocio de su dueño no es ese periódico, sino lo que
consigue con él”
Nos alejamos de la gente
Infolibre, el medio que dirige
Jesús Maraña, se basa en un modelo similar. Los lectores son sus accionistas.
Esa independencia económica –“el mayor condicionante”, según el periodista-, le
ha permitido sacar importantes temas a la luz. Este digital se nutrió de la
cantera del desaparecido diario en papel “Público” y de otros periodistas que
decidieron reflexionar y ser autocríticos en medio de un panorama de descrédito
periodístico, paralelo a la crisis política. “Nos alejamos de la gente y se
percibió que estábamos más cerca de los poderes que de los lectores”, indicó
Maraña, para quien el verdadero patrimonio de esta profesión es la credibilidad.
“La dificultad es hacer
periodismo creíble y honesto”, añadió durante el debate, en el que Maraña
también citó la transparencia económica del propio medio como fundamental para
su independencia, “sin subvenciones ni ayudas públicas, y eso debe saberlo el
lector”. En última instancia, “quien valora si un medio es o no independiente,
es el lector”, agregó el periodista, que reivindicó el valor de la información.
Maraña: “Los periodistas nos alejamos de la gente y se
percibió que estábamos más cerca de los poderes que de los lectores”
Presiones
Los dos periodistas se refirieron
también a las presiones que reciben los medios. “Quien presiona sabe a quién
puede hacerlo”, dijo Maraña, mientras que Escolar indicó que éstas no se dan si
quienes deciden en el medio son periodistas que no necesitan de una licencia o
favor institucional. También está el caso contrario de quien no entiende la
función cívica del periodismo y desde un medio dicta lo que debe hacer un
partido o un gobierno, y que no dejan de ser presiones para que la solución
política sea la que interesa a sus dueños.
Ignacio Escolar y Jesús Maraña - Escuela de Ciudadanos - 14-04-16 |
“Intentamos cubrir las áreas
donde podemos aportar algo”, explicó el director de infolibre.es, que defendió
un periodismo útil para la ciudadanía, como el que con sus informaciones y con
la presión ciudadana paralizó la privatización de la sanidad madrileña. “Hay
más fuerza si hay información que lo apoya”, en opinión de Maraña, para quien
esa función periodística debe ser compartida por los lectores “y asumir que
asociarse a un medio da valor a la labor del periodismo”.
Tertulias televisivas
Conocidos por sus apariciones en
debates y tertulias políticas de gran audiencia en televisión, los dos
periodistas defendieron estos programas “a pesar de sus defectos”, “el Tómbola
de la política”, según Maraña, que valoró lo positivo de la confrontación de
argumentos y lamentó la falta de rigor en los datos de algunos contertulios
“que siguen teniendo el chip del clientelismo y el pesebrismo”. Según Escolar,
su éxito se debe a la politización de la sociedad y a que permiten ser un
altavoz de los escándalos que descubre el periodismo.
El curso 2015-16 de la Escuela de
Ciudadanos, que cuenta con la colaboración del Área de Cultura del
Ayuntamiento, se cerrará el próximo 2 de junio con la charla de la filósofa
Amelia Valcárcel sobre el deber de la ciudadanía de comprender el mundo.
Ignacio Escolar y Jesús Maraña - Escuela de Ciudadanos - 14-04-16 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario