domingo, 3 de abril de 2016

Unanimidad de la corporación municipal rechazando el acuerdo UE-Turquía con el que se pretende expulsar a los refugiados



El pasado 8 de Marzo, la Unión Europea estableció un principio de acuerdo con Turquía para devolver al país vecino a todo migrante que llegue a las costas griegas. Ese acuerdo fue ampliamente criticado y rechazado, porque supondría una vulneración del derecho internacional, y porque aumentaría el sufrimiento y desesperanza de miles de personas,  un acuerdo que incluía, entre otras medidas, la expulsión masiva de personas.


Asimismo, el 16 de Marzo, el Parlamento español consensuó una declaración institucional en la Comisión Mixta Congreso-Senado, en la cual se rechazaban las expulsiones masivas de los refugiados llegados a Grecia, se exigía la tramitación individualizada de todas las solicitudes de asilo y se pedía garantías de respeto a los derechos humanos de aquellos que sean devueltos a Turquía. Finalmente, el pasado 18 de Marzo, el Consejo de Europa estableció el acuerdo definitivo con Turquía, siendo éste rechazado por una amplia mayoría de los partidos políticos españoles y de las organizaciones sociales “estamos ante un acuerdo injusto, que vulnera el derecho internacional y que no garantiza la seguridad de miles de personas refugiadas” dijo Miguel Ramírez en su exposición ante el pleno.


En la última sesión ordinaria de pleno celebrada en Manzanares, hubo unanimidad de todas las formaciones políticas en mostrar el rechazo a ese preacuerdo que facilitaría las devoluciones en caliente. Por lo cual en esta moción presentada por la corporación municipal de Manzanares se acordó mostrar el rechazo del Pleno del ayuntamiento de Manzanares al acuerdo del Consejo de Europa; instar a la Unión Europea y a los Estados miembros a la retirada de dicho acuerdo; instar al Gobierno en funciones de España a que lidere la defensa del derecho internacional, respetando y poniendo en valor el acuerdo alcanzado por el Parlamento español en relación al acuerdo UE-Turquía. 


Además de instar al Gobierno a que habilite vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas, y dar traslado de estos acuerdos a la Comisión Europea, al Gobierno de España, a la Mesa del Congreso y del Senado, y a las organizaciones sociales CEAR, ACCEM y ACNUR, con las que colabora el ayuntamiento de Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario