martes, 13 de septiembre de 2016

Pedro Márquez Álvarez, Manzanareño Ausente 2016 por la Asociación de Vecinos Nuevo Manzanares



Pedro Márquez Álvarez - Manzanareño Ausente 2016 - 11-09-16

Nació el 6 de septiembre de 1958 (tiene 58 años recién cumplidos) en la calle Amapola de Manzanares, fruto del matrimonio de Valentín Márquez Ruiz y Encarnación Álvarez Fernández. Es el segundo de tres hermanos varones, José y Carlos, nacidos en 1956 y 1964, respectivamente.


Recuerda que su infancia trascurrió de forma feliz en su querido pueblo. Inició sus estudios entre los 4 o 5 años de edad en la academia “San Luis Gonzaga”, el recordado Colegio Don Cristóbal que entonces dirigía D. Cristóbal del Río, maestro que junto al resto del profesorado, supo inculcarle los valores que han guiado a Pedro Márquez a lo largo de su vida, tales como el amor a los libros, a la poesía, a la cultura en general y la constancia, entre otros.


Pedro Márquez Álvarez - Manzanareño Ausente 2016 - 11-09-16
Recuerda haber sido testigo de la creación en el propio colegio, por parte del escultor Luis Ortega Bru, de uno de los conjuntos escultóricos más importantes de nuestro pueblo como es del Cristo de la Columna y sus dos Sayones, hecho que marcó en él su amor por la Semana Santa.


Cursó en dicho colegio sus estudios desde Primaria a 4º de Bachiller y Reválida. Posteriormente se incorporó al mundo laboral como administrativo el día 16 de julio del año 1973 en la sucursal que la compañía de seguros “La Equitativa Fundación Rosillo” tiene en nuestro pueblo en la calle Toledo, justo encima de la oficina de la antigua CAJA DE AHORROS Y MONTE PIEDAD DE MADRID, actualmente BANKIA, frente al Gran Teatro. Allí trabajó hasta el 31 de marzo de 1977, año en el que fue nombrado por el Ayuntamiento, acompañante de las Zagalas de la feria.


En abril de ese mismo año se incorporó al servicio militar voluntario en la Secretaria del Estado Mayor del Aire, del que se licenció en septiembre de 1978 y regresó a Manzanares. En sus años de juventud formó parte del grupo LAZARILLO T.C.E., dirigido entonces por Rafael Zárate. Fue testigo del traslado de la sede de Lazarillo desde el antiguo Gran Teatro hasta su actual ubicación en la Calle del Carmen.


Pedro Márquez Álvarez - Manzanareño Ausente 2016 - 11-09-16
Recuerda su primera participación en una obra. Fue en “LA PASION SEGÚN SAN MATEO”, representada en muchos municipios de la provincia junto a la Coral Polifónica “Mater Assumpta”. Luego llegaron obras como “El Tartufo”, de Molière; “Los perros”, de Luis Riza; “Escurial” de Michel de Ghelderode, etc.


El día 1 de febrero de 1979 se incorporó como trabajador al Grupo empresarial“NUTREXPA, S.A.”, que tenía una delegación en Manzanares. Pero en el año 1981 se trasladó a Jaén capital, donde reside desde entonces. Ese año conoció en Granada a su esposa, Julia María Fernández Morales, con la que se casó un año después.

Fruto de esta unión nacieron sus tres hijos: Pedro, Víctor y Alberto, que ya le han dado dos nietos: José Ángel, de 9; y Julia, de 4 años, que son su alegría de vivir cada día.


En la actualidad sigue residiendo en Jaén y desarrollo su trabajo como Gestor de Cuentas en la zona de Andalucía Oriental en la compañía IDILIA FOODS, S.L. que es una parte de la división que se produjo el 1 de enero de 2015 del grupo NUTREXPA, por lo que lleva 37 años en dicha compañía y 35 residiendo en Jaén.
José Márquez Álvarez & Pedro Márquez Álvarez - Manzanareño Ausente 2016 - 11-09-16

No hay comentarios:

Publicar un comentario