miércoles, 7 de septiembre de 2016

UPyD Manzanares presentará una moción para que los grupos municipales justifiquen el gasto de sus asignaciones



El dinero de los gastos públicos en las Corporaciones Municipales procede del bolsillo de los ciudadanos. Y todos los gastos de los Ayuntamientos son públicos y además se han de justificar. En Manzanares todos menos las asignaciones a los Grupos Municipales. Por desgracia esto no sólo pasa en Manzanares. Y ello porque acogiéndose al artículo 73. 3, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que dice: “Los grupos políticos deberán llevar con una contabilidad específica de la dotación a que se refiere el párrafo segundo de este apartado 3, que pondrán a disposición del Pleno de la Corporación, siempre que éste lo pida”, se ha optado, en tiempos pretéritos y hasta la actualidad, por no solicitar del Pleno que se tome la decisión de justificar el contenido de la partida presupuestaria que contempla la asignación a los Grupos Municipales. 

El portavoz de UPYD en la Corporación, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, se opuso en el Pleno del pasado agosto a que esto siga siendo así, y ha anunciado la presentación de una moción para recabar el apoyo del resto de los Grupos Municipales a fin de que, en adelante, sea preciso presentar ante la Intervención  Municipal justificación del gasto de la partida presupuestaria correspondiente a la asignación económica de los Grupos Municipales.

En la actualidad dicha partida presupuestaria alcanza a los 18.300 euros año que se distribuye, conforme al acuerdo plenario de 30 de junio de 2015, en una cantidad de 600 euros por Grupo Municipal de la Corporación y 900 euros por concejal. Estas cantidades son las que desde UPYD vamos a pedir que se justifiquen.
 
Los gastos públicos tienen que ser eso, públicos, y transparentes. Y si lo son todos no podemos aceptar que precisamente los que vienen a ayudar a la gestión de los grupo políticos queden fuera del rendimiento de cuentas. Hoy día esto es inaceptable. Por eso desde UPYD vamos a plantear el cumplimento del artículo 73. 3, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, cuando dice que se pongan a disposición del Pleno si este lo pide. 

En UPYD confiamos en que todos los Grupos Municipales comprendan nuestra moción y además la suscriban.

Jerónimo Romero-Nieva Lozano
Concejal Portavoz UPYD

No hay comentarios:

Publicar un comentario