domingo, 13 de noviembre de 2016

El Informe de la Consejería deja más dudas que certidumbres. Luis Núñez (Presidente de la Plataforma de afectados por Legionela de Manzanares)



Reunión Plataforma de afectados por Legionela de Manzanares 11-11-16 - Fotografía: Francisco González-N

En la tarde noche del 11 de noviembre, cuando se cumplían los 11 meses desde que tuvo lugar el brote de legionella en Manzanares, Luís Núñez Prieto, convocó una reunión y rueda de prensa, en el salón de actos del Centro Social de la calle Empedrada, para informar de los avances y cambios en cuanto a las noticias que se han producido hasta el momento, coincidiendo además con la presentación del informe de la Consejería de Sanidad en las Cortes Regionales, que tendrá lugar el miércoles 16 de noviembre, aunque con anterioridad ya se conoce el contenido de sus 156 páginas, porque se ha filtrado íntegramente el documento a los medios informativos.


Reunión Plataforma de afectados por Legionela de Manzanares 11-11-16 - Fotografía: Francisco González-N
Respecto al contenido de ese informe de la Consejería de Sanidad, manifestó en declaraciones a los medios informativos presentes que, el mismo, deja más dudas que certidumbres, porque en cuanto a los focos no están claros, pues, si en un principio se apuntaba a la fuente de la Estación de Autobuses, los resultados de los análisis indican que había legionella pero no de la cepa 899, que originó el contagio de los más de 300 afectados y, respecto a la torre de refrigeración de la empresa del Polígono, no hay seguridad de que estuviera en funcionamiento en aquellas fechas, por lo que, después de tantos meses de espera, siguen las mismas dudas respecto al origen del brote.


Por otra parte, el juez está demandando de la Consejería el envío de la documentación de los informes originales de los laboratorios, en los que se ha basado el informe, para que sus peritos realicen el estudio pertinente y lleguen a las conclusiones que, al parecer no se llega en el citado documento de la Consejería, pero se encuentra con que, por el momento no le envían nada, aduciendo que cuando les vayan entrando se los harán seguir, cosa incomprensible a todas luces, puesto que de ellos debe haber salido el tan citado documento.


Plataforma de afectados por Legionela  11-11-16 - Fotografía: Francisco González-N
A preguntas de los informadores, el Sr. Núñez, manifestó que todo indica que nunca se va a llegar a saber cuál ha sido el foco u origen del brote, pareciendo que no interesa que se sepa, porque si del informe se desprende que hubo 12 focos diferentes, será difícil determinar cuál corresponde a cada afectado, pero alguien será responsable de tantos focos de contagio en aquellas fechas. Por todo lo comentado, no se espera nada nuevo de la comparecencia del Consejero el día 16, dado que todo está contenido en el informe citado. Lo que tendrá valor en el futuro, será el informe que realicen los peritos del Juzgado en base a los documentos que se reciban.


También parece que el juez pidió el expediente hospitalario del llamado “5º fallecido” no reconocido oficialmente, con el fin de cotejarlo con los documentos facilitados por los familiares, de sus dos estancias hospitalarias y recibe un escueto informe de unos renglones en los cuales se omite la palabra legionella, que sí figura en los informes de los familiares y en el certificado de defunción que firmó el médico en el momento del óbito.


Plataforma de afectados por Legionela  11-11-16 - Fotografía: Francisco González-N
A preguntas de su posible asistencia a la presentación del informe del miércoles, el Sr. Núñez, respondió que ha solicitado al Consejero de Sanidad poder asistir, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.


En cuanto a lo exagerado de doce focos de contagio, según el abogado de la Plataforma, con una larga experiencia en este tipo de brotes, parece que es la primera vez que hay un número tan elevado. Se dice que se concentran todos en la zona Norte de Manzanares, coincidente con el Polígono Industrial, pero hay muchos de los afectados que nunca pasaron por allí.


Concluyó sus declaraciones a los informadores, para iniciar el acto informativo con los asociados de la Plataforma, manifestando su contrariedad, porque llevan once meses luchando para que se sepa la verdad y todo son inconvenientes por parte de quien debería contribuir a que la verdad vea la luz.


Plataforma de afectados por Legionela  11-11-16 - Fotografía: Francisco González-N
En el acto informativo, pudimos ser testigos, del disgusto del colectivo de afectados porque se sienten abandonados por las diferentes administraciones que deberían velar ante todo por descubrir las causas del desgraciado brote, sucedido hace once meses y del que parecen no querer descubrirse o determinarse las responsabilidades, lo que les lleva a aumentar la desconfianza de los integrantes de la Plataforma de afectados y poner sus esperanzas en las actuaciones que se están llevando a cabo en los Juzgados, a la vez que se proponen acometer nuevas acciones que contribuyan a unir más a los integrantes y afectados para continuar su lucha legal en pos de que se pueda saber algún día el origen, causas y responsables del foco registrado en Manzanares, uno de los más importantes a nivel nacional.


Plataforma de afectados por Legionela  11-11-16 - Fotografía: Francisco González-N
Antes del turno de ruegos y preguntas, se comunicó por parte del Presidente de la Plataforma, que para el próximo 11 de diciembre, fecha del primer aniversario de tan desgraciado suceso, se están preparando diferentes actos. Uno de ellos, quisieran que fuera la instalación de un monolito en el Parque del Polígono, que rememore para la posteridad el suceso y el nombre de los cinco fallecidos, para lo cual cuentan con un bloque de piedra de 2 toneladas, habiendo solicitado el pasado 5 de septiembre al Ayuntamiento un trozo de 6 metros cuadrados en el citado lugar, sin que hasta el momento hayan tenido respuesta.


Francisco González-Nicolás Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario