domingo, 21 de mayo de 2017

Pinilla relaciona las figuras de Piña y Fortuny que conciben el diseño y el vestido como obra de arte



Conferencia de Susana Pinilla “Diálogo entre dos creadores: Manuel Piña y Mariano Fortuny”


Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, desde la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Manzanares se han organizado diversos actos en los Museos Manuel Piña y Museo del Queso Manchego y Colección de Arte. En la tarde del viernes el Museo Manuel Piña era protagonista de una interesante conferencia a cargo de la licenciada en Historia del Arte, Susana Pinilla Crespo, bajo el título “Diálogo entre dos creadores: Manuel Piña y Mariano Fortuny”, donde se realizó un análisis riguroso entre los dos artistas y de este modo gracias a esta actividad relacionar la moda con la museografía.


Las concejalas de cultura, Silvia Cebrián, y de proximidad Isabel Díaz-Benito que estuvieron presentes en el acto, agradecieron la enorme acogida que ha tenido la conferencia, “siendo muy interesante gracias al trabajo de la gran profesional de su ponente”, Silvia Pinilla Crespo, y poniendo en valor el alto interés de "nuestros museos", decía Cebrián, que cada vez más están siendo referencia en toda la provincia y región. Con aforo totalmente completo en el Museo Manuel Piña, la licenciada en Historia del Arte, Susana Pinilla Crespo, ofreció una interesante conferencia con el tema “Diálogo entre dos creadores: Manuel Piña y Mariano Fortuny” que surgió a raíz de su trabajo fin de carrera, explicando que Manuel Piña nace en 1944 y Mariano Fortuny fallece en 1949, “por lo que parece que uno le da el relevo al otro”, por tanto ambos van a tener ese mismo concepto de concebir el vestido como obra de arte.


En la conferencia Pinilla puso en valor y resaltaba la figura de Manuel Piña como uno de los más importantes diseñadores para la configuración de la moda en España e internacionalmente, destacando a Piña como artista creador e investigador en adaptar sus prendas con formas nuevas para esculpir el cuerpo de la mujer, de la nueva mujer que surgía en la transición española hacia la democracia. De manera autodidacta pulió y sacó los sentimientos, la voz, e interpretó con sus prendas, las ganas de incorporarse al mundo laboral de ésta. Además el contexto social le fue propicio, la democracia abría puertas a todos los niveles y en todos los ámbitos, por eso el diseñador manzanareño supo estar atento a las necesidades del mercado innovando en el punto, además de entender el vestido como una obra de arte.


En la conferencia su ponente destacaba los puntos de encuentro entre Manuel Piña y Mariano Fortuny, y sobre todo la concepción que ellos crean a lo largo de todo su trabajo que es la unión de la tradición y la modernidad, una fusión que ambos realizan en su trayectoria profesional. Fortuny fue un artista en variadas disciplinas como la pintura, el grabado, la escultura, luminotecnia, teatro y por supuesto la moda. Así Fortuny fue encargado de aunar y fusionar creando grandes obras, particularmente en el mundo de los tejidos, pues utilizaba técnicas y bases del conocimiento textil artesanal con las nuevas investigaciones que se realizaban entonces en maquinaria.


Para buscar la similitud entre Piña y Fortuny, Susana Pinilla explica que la evolución artística de Fortuny está a finales del siglo XIX y principios del XX, “por tanto la característica que les une es la fusión que realizan a lo largo de todo su trabajo” enraizada en unas técnicas artesanales que Piña y Fortuny tratan con la mayor innovación de los adelantos científicos que en esos momentos surgían, y que los dos fusionaron de tal manera que llegan a crear prendas que son innovadoras, cada uno en su época.

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