El historiador y
sociólogo contextualiza el “pleito de Cataluña” en una lección magistral que
llenó la Casa de Cultura de Manzanares
Santos Juliá & Román Orozco - Escuela de Ciudadanos – Manzanares 10-11-17
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En una lección magistral de casi
dos horas, el historiador y sociólogo Santos Juliá analizó el conflicto de
Cataluña en la Escuela de Ciudadanos de Manzanares. Considera que la única
fórmula para no tropezar en la misma piedra pasa por una reforma constitucional
que culmine con la construcción de un Estado federal “en el que la solidaridad
entre las partes no dependa de la práctica política, sino de instituciones
formalizadas”.
Con un discurso perfectamente
hilvanado en el que cronológicamente hizo un repaso histórico al “pleito de
Cataluña”, Santos Juliá encandiló al público que llenó en la tarde-noche del
viernes la Casa de Cultura de Manzanares, unas 240 personas, atraído por tan
insigne ponente y por el interés de un tema que ocupa las primeras páginas de
la prensa nacional e internacional.
Santos Juliá - Escuela de Ciudadanos – Manzanares 10-11-17 |
Consciente de que en el oficio de
historiador “no entra buscar culpables”, Juliá situó el detonante de todo lo
que ahora se ha vivido en Cataluña en la “relación viciada” que surgió entre el
PP y el PSOE tras el 11-M. Los dos grandes partidos fueron incapaces de llegar
a acuerdos de Estado hasta la reciente aplicación del artículo 155 de la
Constitución.
Durante el gobierno de Zapatero,
el PP aprovechó para “poner piedras” a la reforma del Estatut mientras los
socialistas gobernaban el país y Cataluña con el apoyo de ERC. El Tribunal
Constitucional tumbó el Estatut aprobado por el pueblo catalán “y ahí se
deteriora todo por llevar a ese extremo la práctica política”, señaló en su
conferencia.
Román Orozco - Escuela de Ciudadanos – Manzanares 10-11-17 |
En esa época de la “crispación”,
Rodríguez Zapatero no pudo plantear la reforma constitucional sobre la que se
había trabajado, explicó Juliá, que por eso considera que tras las elecciones
convocadas para el 21 de diciembre en Cataluña, la fórmula para no repetir los
errores pasa por una reforma de la Constitución que culmine con la construcción
de un estado federal que institucionalice la solidaridad entre los territorios.
“Ser federal es que, por ley, hay
que ser solidario con el otro porque formamos parte del mismo Estado”, añadió
el historiador y sociólogo en la parte final de su lección, en la que quiso
dejar claro que “esto tiene una larga historia y no se resuelve ni con porrazos
ni con tomas de decisión que no acepten la vigencia de los acuerdos que hemos
tomado entre todos”.
Santos Juliá - Escuela de Ciudadanos – Manzanares 10-11-17 |
Recorrido histórico
Antes de llegar a esas
conclusiones, Juliá hizo un pormenorizado repaso histórico a un asunto que
“ocupa a la política española desde hace aproximadamente un siglo y medio”. Se
retrotrajo a las demandas de Cataluña planteadas al Estado español en las Bases
de Manresa en 1892. Luego, en plena decadencia del Estado con la crisis del 98,
y ya con representación de los nacionalistas catalanes en Madrid desde 1901,
recordó cómo reclamaron la creación de regiones como principio de la
regeneración y modernización del estado.
Los catalanes jugaron un papel
pionero respecto a otros territorios, según Juliá, y fueron los únicos que
crearon la mancomunidad catalana en 1914 como unidad administrativa no política
de la región. Su presidente fue el “padre del catalanismo político”, Enrich
Prat de la Riba, “para quien su nación
era Cataluña y su estado España, y para quien su nación tenía una misión en el
estado”, explicó en la conferencia.
Santos Juliá - Escuela de Ciudadanos – Manzanares 10-11-17 |
Naciones dentro del Estado
Tras la I Guerra Mundial surgen
los nacionalismos –no románticos- de tipo político para ocupar posiciones de
poder en la estructura de los estados y se empiezan a vincular los conceptos
estado y nación. Francesc Cambó demandó la autonomía integral en lo que se
llamó el “pleito de Cataluña”. Según Juliá, también surgieron manifiestos
nacionalistas en Andalucía, Galicia, Aragón, Valencia y León –“Castilla seguía
siendo la gran matrona de España”-, pero como realidades nacionales no reñidas
con el estado.
“Dentro de la idea de Prat de la
Riba y de Cambó está la de la ‘gran España’ que tiene que jugar un papel en el
mundo”, añadió el reputado historiador.
Santos Juliá - Escuela de Ciudadanos – Manzanares 10-11-17 |
La dictadura de Primo de Rivera
en 1923 da al traste con todos los avances y suprime la mancomunidad catalana.
Con la proclamación de la República Española también se frena la proclamación
de independencia de Macià y se acepta en 1931 el modelo de estado integral. La
Constitución de la República “definió mejor que la del 78” los límites
competenciales y se desarrolló el Estatuto de Cataluña. Pero todo volvió a
acabar en 1936 con la Guerra Civil y dictadura de Franco.
Estado de las autonomías
Con la reposición de la
democracia en 1978 se construye el estado de las autonomías, algo similar a lo
que se proponía en la República. “Se crea un estado tendencialmente federal, que
no lo es, pero que actúa como si lo fuera”, a juicio de Juliá. El ‘quid’ de la
cuestión fue, según el historiador, cuando los estatutos se llenaron de
políticas identitarias y cuando el mayor recurso para conseguir competencias
fue la relación bilateral con el Estado en lugar de instrumentos federales.
Santos Juliá - Escuela de Ciudadanos – Manzanares 10-11-17 |
A partir del éxito del estado de
las autonomías, las comunidades pretenden reformar sus estatutos para ser
“cuasi estados” que no cabían en la Constitución. “Fueron intentos de reformar
la Constitución por la puerta de atrás” que acabaron en el Tribunal
Constitucional en 2010. Fue el punto de ruptura para los partidos catalanes y
el final del catalanismo político. Ya se reclamaba el derecho a decidir su
relación con el estado español. “El catalanismo ya no incluye una misión dentro
del estado y transmite la idea de que en la independencia es donde Cataluña va
a ser la Arcadia”, consideró Santos Juliá.
Así llegó a lo que hemos vivido
en las últimas semanas, donde según el historiador “hablar de golpe de estado
es un exceso retórico”. “Ha sido una quiebra en la Constitución”, puntualizó
antes de calificar como “acierto sin tacha” la aplicación del artículo 155 con
la disolución del Parlament y la convocatoria de elecciones.
Santos Juliá & Román Orozco - Escuela de Ciudadanos – Manzanares 10-11-17 |
Salvador Galán & Santos Juliá & Román Orozco - Escuela de Ciudadanos – Manzanares 10-11-17 |
me parece que el gallego, cuenta un poco la historia a su manera, pues se olvida de menciones importantes como quien eran los gobiernos en España cuando ocurre lo que el narra.
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