Evita que los
pacientes con marcapasos tengan que desplazarse al hospital, ya que cuentan con
una asistencia especializada desde sus centros de salud mediante el control
remoto y la transmisión ininterrumpida de cualquier evento desde su
dispositivo.
Los centros de salud de la
Gerencia de Área Integrada de Manzanares (Ciudad Real), dependiente del
Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ya han completado la implantación del
sistema de control remoto de marcapasos.
Se trata de un proyecto innovador
de telemedicina a partir de la aplicación de la tecnología de transmisión de
datos desde el dispositivo del paciente hasta la consulta del especialista, sin
ningún tipo de molestia ni desplazamiento al hospital por parte del paciente.
Se ha calculado que el 50 por ciento de las personas que llevan marcapasos son
compatibles con el control remoto.
Este sistema garantiza un control
continuo mediante la transmisión de datos desde el centro de salud, potenciando
así la cartera de servicios de Atención Primaria en el área. El primer centro
en realizar la lectura remota fue el consultorio médico de Membrilla, y a
partir de ahí se ha extendido la experiencia a los centros de La Solana, Llanos
del Caudillo, San Carlos del Valle, Manzanares y Alhambra.
El seguimiento remoto implica la
transmisión de datos del dispositivo y el registro continuo de los mismos.
Estos eventos son registrados en un servidor web para que el especialista
evalúe la información y redacte el informe correspondiente que será comunicado
al paciente.
La monitorización remota se
consolida en los centros de la zona como una herramienta fiable y segura para
el control de pacientes con dispositivo cardíaco, ya que facilita la atención
continuada sobre todo a aquellos pacientes que viven en municipios más alejados
del hospital de referencia.
Su utilización permite detectar
precozmente anomalías en el funcionamiento del marcapasos o sucesos arrítmicos.
De esta forma permite un mejor control, mayor seguridad y la optimización de
los recursos al aligerar la espera para una consulta hospitalaria.
Ciudad Real, experiencia modelo
La incorporación del sistema de
control remoto se puso en marcha inicialmente en el área de Ciudad Real,
ampliándose posteriormente al resto de áreas asistenciales de la provincia. Por
el amplio número de pacientes al que beneficiará y la amplia cobertura con la
que cuenta se ha considerado una experiencia pionera en España, que sirve de
modelo para otras zonas.
El proceso de incorporación de
esta nueva herramienta se ha realizado en varias fases. La primera de ellas
consistió en la inclusión de todos los pacientes con dispositivo compatible que
residen en Ciudad Real y los centros socio-sanitarios de la capital. En la
segunda fase, se ha ampliado la cobertura a todos los centros de salud del
área. Y en esta tercera fase se cumple con el objetivo final, dar soporte de
telemedicina cardíaca a todas las gerencias de la provincia de Ciudad Real
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