Los Servicios
Sociales del Ayuntamiento de Manzanares cuentan con personal y recursos que
minimizan el impacto de este trastorno en las personas y familias afectadas.
Dian Mundial del Autismo - Manzanares 02-04-18 |
Los Servicios Sociales del
Ayuntamiento de Manzanares se han unido para conmemorar el Día Mundial de
Concienciación del Autismo, que se celebra este lunes 2 de abril. El personal
ha vestido de azul durante este día, sumándose así a la propuesta de la
concejalía, y ha difundido la información de la campaña que ha contado con el
apoyo de la edil responsable del área, Beatriz Labián.
Desde el año 2008, los Servicios
Sociales del Ayuntamiento de Manzanares prestan un servicio especializado desde
el Centro Social de la calle Empedrada que ayuda a las familias de personas
diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista. De este modo, se cumple con
la premisa de que las entidades locales deben tener un papel protagonista en la
configuración del nuevo espacio de protección a las personas en situación de
dependencia.
Entre los recursos municipales existentes,
el programa de Promoción de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia da a
conocer el protocolo y asesoramiento que se realiza con personas que han sido
diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), así como a sus
familiares.
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De igual importancia que el
abordaje sanitario y educativo, en el ámbito del bienestar social, las personas
con TEA y sus familias cuentan con un acompañamiento y asesoramiento desde el
primer momento; disponen de acceso a información de recursos y servicios de
promoción de autonomía personal o a servicios y prestaciones de atención a la
dependencia, con el que se elaboran programas individuales de atención.
Estos programas se trabajan de
una forma directa y personalizada, que implica, no solo la entrevista en el
centro social, sino la visita al domicilio para conocer su contexto familiar.
De igual manera, existe una coordinación con los centros educativos y
profesionales sanitarios que los atienden. Todo ello, conlleva una atención
totalmente personalizada que se complementa con la implicación familiar.
Desde el catálogo de atención a
la dependencia, las personas dependientes con grados I, II, o III, cuyo diagnóstico
sea TEA, tienen acceso a diferentes servicios como el de apoyo en el domicilio.
Igualmente, pueden acceder a prestaciones vinculadas a servicios profesionales
como tratamientos terapéuticos especializados, acceso a centros de día, centro
residencial, y reconocimiento de personas cuidadoras o apoyo a las familias.
Actualmente, las instalaciones de
los centros sociales de la calle Empedrada y Divina Pastora cuentan con el
Servicio de Promoción de Autonomía Personal (SEPAP) con cuatro profesionales
especializadas: psicóloga, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, y logopeda.
Este equipo desarrolla diferentes talleres grupales que se dedican a la
estimulación, rehabilitación y recuperación a nivel terapéutico, con personas
valoradas como dependientes moderados y severos. En ellos también se incluye la
atención de personas del espectro autista.
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De igual manera, los Servicios
Sociales de Atención Primaria de Manzanares están formados por trabajadoras
sociales, psicólogas y educadoras sociales que atienden cualquier demanda
relacionada con la discapacidad y apoyo a la unidad de convivencia.
Aula CEIP La Candelaria
La respuesta educativa a las
necesidades de las personas con autismo se trasladan al aula AMATEA, creada
durante el curso 2013-2014 para alumnos y alumnas diagnosticados con Trastorno
del Espectro Autista ya matriculados en el centro. Con ellos y ellas se trabaja
mediante materiales adaptados, aprovechando al máximo los recursos humanos
disponibles, y usando unas estrategias metodológicas innovadoras y organizadas
dentro de un modelo de escolarización como son las aulas abiertas
especializadas TEA.
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Esta respuesta educativa, además,
ofrece una enseñanza dirigida y unos apoyos muy especializados para minimizar
las especiales dificultades que estos niños y niñas tienen para comprender el
medio, para la comunicación y la relación social, haciéndose muy necesario el
empleo de un entorno muy estructurado y la utilización de sistemas para la
comunicación.
Los profesionales que trabajan
específicamente en este aula son un maestro de Pedagogía Terapéutica, una
maestra de Audición y Lenguaje, y un auxiliar técnico educativo, junto a las
directrices de la orientadora del centro y el trabajo del personal tutor y
resto de profesionales del CEIP “La Candelaria”.
En la actualidad, se asisten en
el aula AMATEA a 7 menores con los se trabaja la adquisición de hábitos de la
vida diaria, procesos psicológicos básicos (atención, percepción, memoria,
imitación, razonamiento, etc.), logopedia, habilidades sociales, teoría de la
mente y estimulación sensorial. Todo ello, a través del uso de la metodología
específica basada principalmente en el método TEACCH (el cual ofrece una
educación estructurada mediante una organización espacio-temporal del entorno),
método LOOVAS (para trabajar la conducta); método PECS (sistema de comunicación
por intercambio de imágenes); proyecto PEANA; conducta de señalar; y apoyos
visuales.
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El colegio se sumará en los
próximos días a la conmemoración del Día Mundial de Concienciación del Autismo
con actividades para los menores los días 4 y 5 de abril.
CDIAT y ‘Te ayudo’
Entre un 20% y un 25% de los
niños atendidos en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, Te
Ayudo, están dentro del diagnóstico de TEA. Han llegado derivados por retraso
del lenguaje, retraso en la atención, problemas en la socialización, o retraso
generalizado del desarrollo, un conjunto de signos discretos entre los 2 y los
4 años.
Los padres suelen comentar a su
llegada al centro que “no responde cuando le llamamos, no se gira”, “es como si
fuera a lo suyo”, “no habla, señala o nos coge del brazo para llevarnos a lo
que quiere, o se queda mirando delante de la nevera hasta que le preguntas”.
Cuando en la entrevista de acogida se les pregunta si balbucea, la mayoría
responden que sí que hubo laleo, es decir, la lengua estaba presente, pero no
se ordenó en palabras. Los padres por lo general no localizan el momento del
cambio, como si hubiera sido una progresiva retención de la palabra.
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Otro signo importante es el
desarrollo motor, que en ocasiones está también ralentizado. Niños que no han
gateado, y que empiezan a caminar pasados los 18 meses.
Desde el CDIAT, la atención se
centra en las necesidades y preocupaciones de las familias, su entorno y la
creación de oportunidades de aprendizaje hasta los 3 años, cuando entra en
juego la Asociación Te Ayudo que trabaja las mismas áreas y objetivos.
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