sábado, 30 de enero de 2021

Javier Ruiz: “El mundo se rompe entre quienes más tienen y quienes más necesitan y esa brecha se amplía cada vez más”

“¿Por qué se debate la subida del salario mínimo de miseria en un 0,9% y no se debate el 39% de ganancias de cinco compañías eléctricas?”

El popular periodista señaló en su intervención en la Escuela de Ciudadanía que “las grandes fortunas han tardado nueve meses en recuperarse de la crisis de la pandemia; los más desfavorecidos van a tardar nueve años”

La desigualdad social es “el primer problema económico de España”, afirmó el periodista Javier Ruiz, jefe de Economía de la SER, en su intervención en la Escuela de Ciudadanía la noche del 29 de enero. “El mundo se rompe entre quienes más tienen y quienes más necesitan y esa brecha se amplía cada vez más”.

La situación se complica porque “ese problema económico se convierte en un problema social que escala a problema político, antesala del populismo y de las soluciones que plantea la extrema derecha”, apuntó el también director de Hora 25 de los Negocios.


Ruiz intervino en el espacio audiovisual creado por la Escuela de Ciudadanía (EC) para el desarrollo de su XIII Curso. Licenciado en Periodismo, realizó un máster en Economía Internacional y Periodismo en la Universidad de Columbia (Nueva York), un país en el que sería corresponsal de la SER años después. Tiene también amplia experiencia en televisión, medio en el que ha dirigido y presentado diversos programas.

Pagan los jóvenes y las mujeres

Con una dilatada experiencia en la información económica, Ruiz señaló las causas de esa desigualdad, un tema que le preocupa desde hace tiempo. ¿Por qué avanza esa desigualdad? “El mercado laboral está roto en dos: blindado para unos y precario para otros. Con cada crisis, los más desprotegidos caen más. Nos vuelve a pasar con la pandemia: están pagando los jóvenes, los autónomos, las mujeres…”.


Ruiz añadió un dato elocuente: “las grandes fortunas han tardado nueve meses en recuperarse de la crisis de la pandemia; los más desfavorecidos van a tardar nueve años si seguimos así”. Y recordó que en España la pandemia ha arrojado un saldo de 800.000 personas más que han cruzado el umbral de la pobreza, y otros cinco millones están en pobreza relativa. “Una de cada cuatro familias españolas sufren pobreza relativa”, remató. “Esta bomba de relojería es un incubador de populismos”.

Salario mínimo y recibo de la luz

Ruiz afirmó que soluciones como los ERTE o el ingreso mínimo vital van en el buen camino. Pero que se necesita “más valor y presupuesto”. Y mostró su desacuerdo con las razones que se dan para no subir el salario mínimo. “Es un argumento basura ideológico y político”, un debate “bastardo” iniciado por “algunos medios ultraconservadores”, afirmó rotundo. “Las empresas no van a perder competitividad por una subida de 30 céntimos al día”. “¿Por qué no se debate la subida de un 36% de la luz? ¿Por qué se debate la subida del salario mínimo de miseria en un 0,9% y no se debate el 39% de ganancias de cinco compañías eléctricas?”.

Especialmente le preocupa el dato “tremendo” del paro juvenil de casi un 49%, que se convertirá en un problema social. “No se les atiende, los parches que se ponen no son para ellos y por tanto se desconectan del sistema representativo, de la política y se empieza a desarrollar el discursito manido y falsario de que los políticos son todos igual, están aquí para robarme”. Un asunto “corrosivo para el sistema democrático”.

Por ese camino, señaló Ruiz, se llega al populismo, quien explicó que en España se están siguiendo los pasos que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca. “Se pretende minar los sistemas democráticos, empezando por la libertad de expresión y acabando por repetir que todos los políticos son iguales, unos ladrones”.

¿Son iguales los populismos de derecha e izquierda, Vox que Podemos? “En absoluto”, responde Ruiz. “Pero me preocupa que en Podemos empieza a haber algunos rasgos de ciertos autoritarismos excesivos; pero no son iguales en absoluto”.

Rigor, seriedad y compromiso

Ruiz inició su carrera periodística en la SER a las órdenes de Iñaki Gabilondo, de quien afirma haber aprendido prácticamente todo: “el rigor a la hora de informar, la seriedad y el compromiso; no todo es igual, no vale la equidistancia”. Por ello, rechaza el periodismo de trinchera, que no es periodismo, es militancia, que dio paso a la política de trinchera, para terminar, contagiando a las redes sociales, “donde se comercia con la bilis, donde se practica el negocio del odio”. Por ello, pide que “se pause todo esto; hay que dialogar, entender al otro y ceder”.

Javier Ruiz quiso finalizar lo que llama “mi misión civilizadora” con un mensaje muy especial “a los chicos que nos estáis viendo”: “Sed tolerantes con las opiniones que no compartís, la discrepancia es buena, enriquece, no pasa nada”.

El espacio audiovisual de la EC, dirigido por Román Orozco y presentado junto a Juanjo Díaz-Portales, se grabó en los estudios de Manzanares 10TV y fue emitido por varias televisiones locales y redes sociales. En este XIII curso ya han intervenido el economista José Carlos Díez, la escritora Marta Sanz y el cantante Miguel Ríos. La EC es una asociación sociocultural independiente que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la Diputación de Ciudad Real, la Fundación Unicaja y la Cadena SER.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario