El objetivo de este programa municipal, es ofrecer un servicio de envejecimiento activo a aquellas personas mayores que no han sido reconocidas por el SEPAP
El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares
pone en marcha un nuevo programa de envejecimiento activo y fomento de la
autonomía en la tercera edad: ‘Aula de mayores’. El objetivo, según ha
explicado la concejala responsable, Prado Zúñiga, es dar una respuesta a
aquellas personas mayores de 65 años que no han tenido acceso al SEPAP-MejoraT.
Por el momento, se está desarrollando en el centro cívico social ‘Divina
Pastora’, aunque se ampliará a otros espacios municipales.
Prolongar la autonomía de las personas mayores de Manzanares para que puedan continuar viviendo en sus hogares sin necesidad de depender de terceros, al mismo tiempo que gozan de un espacio de participación y fomento del envejecimiento activo, es el objetivo con el que nace ‘Aula de Mayores’. Un nuevo programa del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento, con el que se da respuesta a aquellas personas a las que no se les ha reconocido el grado de dependencia para acceder al SEPAP-MejoraT.
Tal y como ha explicado la Prado Zúñiga, concejala del área, en estas sesiones se trabajan las esferas principales de la persona: el área psicológica, física y social. Desde ejercicio físico, entrenamiento de la memoria, prevención de estafas o riesgos en el hogar, hábitos saludables…
Todo ello, con recursos personales y materiales del propio
equipo de Servicios Sociales. Según ha señalado la edil, este programa se está
desarrollando, por el momento, en el centro cívico social ‘Divina Pastora’,
aunque la perspectiva es poder ampliarlo. “Hacemos un llamamiento para que
nadie se quede fuera de estas terapias preventivas, es posible que incluso
aumentemos los grupos en otros centros para que lleguen a todas las zonas de
Manzanares”.
Aquellas personas que puedan estar interesadas en beneficiarse de este programa, pueden dirigirse a cualquiera de los centros del área (en Casa Josito, Divina Pastora, Nuevo Manzanares y Avenida del Parque).
Desde el área de Servicios Sociales han destacado que ‘Aula de mayores’ está resultando muy satisfactorio y fructífero tanto para las personas que participan en el programa como para las profesionales que trabajan en él. Un lugar de aprendizaje, de estimulación, de encuentro y de compañía. En el que se combate la soledad y se fomenta la autonomía personal a través de las diferentes actividades y terapias; y donde no faltan las ganas de vivir y de disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario