Desde 2004, el Centro de la Mujer imparte talleres específicos en colegios e institutos
Consciente de la importancia de
educar para la igualdad desde edades tempranas, el Ayuntamiento de Manzanares,
a través del Centro de la Mujer, imparte desde el año 2004 talleres específicos
de igualdad en los colegios e institutos de la localidad. En las últimas
semanas, previas a este nuevo 8 de marzo, el alumnado de Infantil y Primaria ha
recibido estas sesiones.
Marisol Camuñas es una de las técnicas del Centro de la Mujer de Manzanares que se encarga de impartir estos talleres de igualdad en los colegios. Con el alumnado de 5º de Primaria reflexiona sobre ‘mujer y deporte’ para evidenciar las desigualdades que aún se producen en este ámbito y que, por ejemplo, hacen que 7 de cada 10 chicas dejen de practicar deporte cuando son adultas. Es una de las distintas sesiones que se llevan a cabo en los centros educativos.
También hay actividades para
alumnado de Infantil de poemas coeducativos y, ya en los distintos cursos de
Primaria se realizan teatro escolar, talleres y campañas de corresponsabilidad
o, con sexto curso, sesiones de análisis de la publicidad. Y con el alumnado de
Secundaria también se hacen talleres sobre inteligencia emocional y ‘las
trampas del amor’.
En total, el Centro de la Mujer promueve la igualdad a través de estas sesiones con el alumnado manzanareño a lo largo de toda su etapa educativa obligatoria con cerca de veinte horas de formación sobre un asunto que debe ser transversal en todos los ámbitos de la vida. “La igualdad se puede promover en el día a día y cada persona tiene su parte de responsabilidad, no es algo que construyan otras personas, es algo que construimos todos y todas”, explicó Camuñas.
Dentro de estas actividades de educación en igualdad programadas con los colegios e incluidas en la programación del Ayuntamiento con motivo del 8M, casi 400 escolares de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria disfrutaron el martes por la mañana en el Gran Teatro de teatro de títeres con la compañía ‘Sol y Tierra’ y la obra ‘La princesa y el dragón”. En ella se replantean los roles en los cuentos clásicos, como el de princesa o el de héroe. El objetivo del montaje es ayudar a que los niños y niñas puedan disfrutar en el futuro de una vida libre de prejuicios sexistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario