sábado, 4 de julio de 2015

Pedro Barato, el presidente de ASAJA participa en los actos de la organización agraria en FERCAM 55



Pedro Barato califica la Ley de la Cadena Alimentaria de “histórica”


D. José Miguel Herrero, director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA); D. Pedro Barato, Presidente de Asaja; D. Julián Nieva, Alcalde de Manzanares, D. Pablo Camacho, Concejal de Ferias; y Dª Isabel Días-B Romero, Concejal de Urbanismo.
Nota de Prensa: La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha celebrado este viernes en el marco de la Feria Nacional del Campo (FERCAM) su acto principal, consistente en una conferencia sobre el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, a cargo del director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero.


En Manzanares (Ciudad Real), Herrero ha calificado esta ley, que entró en vigor el 1 de enero de 2014, de “histórica”, ya que por primera vez establece las normas del juego en las relaciones comerciales entre productores, comercializadores y gran distribución.


Entre otros temas, el director del AICA ha detallado las normas de la nueva normativa a la hora del pago de la uva entregada en bodegas, indicado que la uva no acogida a figura de calidad (uva de mesa) habrá de pagarse a los 30 días contando a partir de la última entrega de uva del agricultor a la bodega. Para el caso particular de uva bajo el amparo de una norma calidad específica de calidad el contrato tendrá que contemplar dos cotizaciones, la de la uva si se califica y si no se califica para calidad. La bodega pagara al viticultor la parte del precio pactado sino se califican la uva para calidad transcurridos los treinta días desde la entrega del último remolque y en el momento de que la uva sea validada apta para elaboración de vinos de calidad se le comunicara al agricultor y se abonara el resto del pago de la uva con un máximo de treinta días a partir de la validación de la uva. También ha remarcado la importancia que van a tener los contratos, que son obligatorios para ambas partes y deben recoger tanto precios como condiciones contractuales para todo tipo de productos agrícolas y ganaderos.
D. Florencio Rofriguez, secretario General de Asaja; D. José Miguel Herrero, director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA); D. Pedro Barato, Presidente de Asaja; D. Julián Nieva, Alcalde de Manzanares, D. Pablo Camacho, Concejal de Ferias.
Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha coincidido con Herrero en calificar esta ley de “histórica”, añadiendo que es envidiada por otros países europeos. El dirigente agrario ha señalado que la Ley de la Cadena Alimentaria era una reivindicación de la organización, “desde la que siempre hemos pedido que los productos tengan precio y plazo de pago antes de su entrega”.


Barato también ha incidido en la necesidad de pagar la uva por su calidad y en la importancia de realizar acciones de promoción  de consumo moderado de vino.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario