Pedro Barato califica la Ley de la Cadena Alimentaria de
“histórica”
Nota de Prensa: La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores
(ASAJA) de Ciudad Real ha celebrado este viernes en el marco de la Feria
Nacional del Campo (FERCAM) su acto principal, consistente en una conferencia
sobre el funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, a cargo del
director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José
Miguel Herrero.
En Manzanares (Ciudad Real), Herrero ha calificado esta ley,
que entró en vigor el 1 de enero de 2014, de “histórica”, ya que por primera
vez establece las normas del juego en las relaciones comerciales entre
productores, comercializadores y gran distribución.
Entre otros temas, el director del AICA ha detallado las
normas de la nueva normativa a la hora del pago de la uva entregada en bodegas,
indicado que la uva no acogida a figura de calidad (uva de mesa) habrá de
pagarse a los 30 días contando a partir de la última entrega de uva del agricultor
a la bodega. Para el caso particular de uva bajo el amparo de una norma calidad
específica de calidad el contrato tendrá que contemplar dos cotizaciones, la de
la uva si se califica y si no se califica para calidad. La bodega pagara al
viticultor la parte del precio pactado sino se califican la uva para calidad
transcurridos los treinta días desde la entrega del último remolque y en el
momento de que la uva sea validada apta para elaboración de vinos de calidad se
le comunicara al agricultor y se abonara el resto del pago de la uva con un
máximo de treinta días a partir de la validación de la uva. También ha
remarcado la importancia que van a tener los contratos, que son obligatorios
para ambas partes y deben recoger tanto precios como condiciones contractuales
para todo tipo de productos agrícolas y ganaderos.
Por su parte, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha
coincidido con Herrero en calificar esta ley de “histórica”, añadiendo que es
envidiada por otros países europeos. El dirigente agrario ha señalado que la
Ley de la Cadena Alimentaria era una reivindicación de la organización, “desde
la que siempre hemos pedido que los productos tengan precio y plazo de pago
antes de su entrega”.
Barato también ha incidido en la necesidad de pagar la uva
por su calidad y en la importancia de realizar acciones de promoción de consumo moderado de vino.
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