Diversas actividades las que
están preparando desde la concejalía de medio ambiente del ayuntamiento de
Manzanares en referencia a educación ambiental, siendo éstas las denominadas el
“día del árbol” que se desarrollará entre los días 7 y 8 de abril, “punto
limpio” entre el 19 y 29 de abril y “mi parque es diferente” entre el 2 y 10 de
mayo.
Un total de 518 alumnos de los
colegios Altagracia, Candelaria, Divina Pastora, Don Cristóbal, Milagrosa, San
José y Tierno Galván, participarán en las actividades de educación ambiental en
los centros escolares, donde además se pondrá a disposición de los
participantes un autobús para poder desplazar a los escolares a realizar las
variadas actividades que se han organizado.
La concejal de medio ambiente,
Isabel Díaz-Benito, ha informado de las tres actividades que se llevarán a
cabo, así la del día del árbol va destinada a los alumnos de 2º curso de
educación primaria y los contenidos serán conocer las partes de una planta,
diferencias entre arbustos y árboles, diferencias entre especies de hoja caduca
y perenne, usos de las plantas o proceso de plantación. La duración de la
actividad será de una hora en el paseo de la Isla Verde los días 7 y 8 de
abril. El objetivo es conmemorar el “Día del Árbol”, así como sensibilizar,
concienciar y educar a los niños de Manzanares de la importancia que tienen los
ecosistemas forestales para el medio ambiente. Dar a conocer las distintas
especies de árboles en el municipio, es otro
de los objetivos de esta actividad
“plantar árboles y arbustos, colaborando en la regeneración de zonas degradadas
de Manzanares, es también cuestión importante en esta actividad” asegura
Díaz-Benito, enseñando a los más pequeños la técnica correcta a la hora de
plantar un árbol y que se hará en colaboración con los jardineros municipales,
pretendiendo de este modo que también conozcan el trabajo del personal
municipal que cuida de los parques y jardines de Manzanares.
Ya en la actividad de “punto
limpio” se darán a conocer las nuevas instalaciones del punto limpio a los
alumnos de 5º de Primaria, en una actividad que se realizará en abril,
concretamente los días 19 al 21 y del 26 al 29. Entre los objetivos destacan
evitar el vertido incontrolado de aquellos residuos que no pueden ser
eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras.
También diferenciar los
tipos de residuos que se deben depositar en el Punto
Limpio, así como sensibilizar a los escolares sobre los problemas ambientales
asociados a la generación de residuos. Se pretende del mismo modo dotar a los
alumnos de las nociones básicas para que puedan adquirir los hábitos de
reducción, consumo responsable, reutilización y separación selectiva de
residuos urbanos, sin olvidar el fomentar la implicación y participación de
toda la comunidad educativa en una gestión de residuos respetuosa con el medio
ambiente. Los contenidos de esta actividad
según ha explicado la concejal de medio ambiente serán, los residuos
urbanos y urbanos especiales, la gestión de los residuos urbanos en las
ciudades, normas de utilización de los puntos limpios y los beneficios del
reciclado.
Otra de las interesantes
actividades programadas es “mi parque es diferente”, que va dirigido a los
alumnos de 4º de Primaria, y cuyos principales objetivos son identificar la
biodiversidad existente en el parque del Polígono, valorar la riqueza
medioambiental que posee el parque, concienciar sobre la problemática que
genera la pérdida de biodiversidad o actuar con el alumnado para contribuir al
cuidado y conservación de los seres vivos. Igualmente se pretende que los niños
identifiquen comportamientos inadecuados en el parque, y actuar en consecuencia
desarrollando actitudes positivas hacia el entorno. En este caso se
desarrollará los días 2 al 10 de mayo
en el mismo parque del polígono, y los
contenidos serán la importancia del sol y la atmósfera para la vida en la
Tierra, el concepto de biodiversidad a nivel genético, de especie y ecosistema,
variedad de especies de animales y vegetales o la clasificación de las plantas
según su porte; hierbas, arbustos y árboles. De igual manera los contenidos que
verán los escolares son el conocimiento de los factores ambientales en la morfología y diversidad de las especies
vegetales, conocer la forma de vivir y la nutrición de los animales,
interpretar espacios abiertos y naturales del municipio o las normas de buenas
prácticas en el parque. Además de todo esto se realizarán observaciones y
diversos juegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario