Javier Aroca - VI Jornadas Empresariales de Manzanares - 17-11-16 |
El antropólogo y licenciado en
Derecho, Javier Aroca, investigador del Centro de Estudios Andaluces, habló el
jueves en las VI Jornadas Empresariales de Manzanares de la importancia de la
comunicación política en tiempos de crisis. Según el conocido analista
político, los medios de comunicación “han sido los colaboradores necesarios e
imprescindibles para el alumbramiento de esta crisis”. A su juicio, sin ese
papel mediático, “la aceptación de que la crisis era real hubiera sido
imposible”.
Desde lo que llamó un “pesimismo
antropológico” ya que el poder había conseguido así lo que quería al aceptar la
ciudadanía “que vivimos por encima de nuestras posibilidades”, Aroca recordó
que cualquier sistema de dominación no es perfecto “hasta que el dominado no se
cree que él es el culpable de la situación”.
Explicó que ahora el papel de
esos medios es convencernos de que la crisis ha acabado. “Me refiero a empresas
de comunicación que se han alineado con el poder, con la colaboración de muchos
voluntarios, para crear los climas adecuados”, señaló Aroca antes de recordar
que en los consejos de administración de esas empresas se sientan “poderes
directamente interesados”. Según expuso en este foro empresarial, “los medios
de comunicación no ejercen el papel que debieran contando las cosas como son”.
“La televisión muestra las cosas ocultando”, añadió.
Como tertuliano de televisión
dijo tener la sensación de ser el “enemigo encastrado” en esos medios de
comunicación. Lamentó la espectacularización de la política, aunque reconoció
que contribuye a que la ciudadanía se involucre más en ella. De esta forma,
considera que la televisión está siendo un vector importante en la
repolitización de una sociedad “que está harta de políticos malos y pronto
estará harta de políticos espectáculo”. No obstante, advirtió que el riesgo de
todo esto es convertir la democracia en un problema de audiencias y que lo que
impere en los partidos políticos sea el marketing o el plan de comunicación, y
no la ideología.
Julián Nieva - Javier Aroca - VI Jornadas Empresariales de Manzanares 17-11-16 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario