Participan de este
proyecto los hospitales General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la
Reina, General Universitario de Ciudad Real, Gutiérrez Ortega de Valdepeñas,
Santa Bárbara de Puertollano y Virgen de Altagracia de Manzanares.
Fernando Solano - Jefe del Servicio de Hematología del Hospital de Talavera |
Talavera de la Reina (Toledo), 13
de agosto de 2018.- La red para el diagnóstico de patologías hematológicas
integrada por los hospitales General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la
Reina, General Universitario de Ciudad Real, Gutiérrez Ortega de Valdepeñas,
Santa Bárbara de Puertollano y Virgen de Altagracia de Manzanares, dependientes
del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha procesado muestras
biológicas de casi 600 pacientes en su primer año de funcionamiento.
Esta red se puso en marcha como
un proyecto piloto para trabajar de forma coordinada en verano de 2017 gracias
a la adquisición, un año antes, de un citómetro de flujo de ocho colores en el
Servicio de Hematología del Hospital de Talavera, lo que supuso dar un salto
tecnológico de primer nivel situando al SESCAM en los mejores estándares
diagnósticos internacionales.
Gracias a ello ha sido posible
ampliar la capacidad diagnóstica de los cinco centros implicados, evitando desplazamientos
innecesarios a los pacientes y facilitando la labor de los profesionales y la
toma de decisiones en cada caso.
Así, los centros que forman parte
de la red remiten al Hospital de Talavera las muestras biológicas del paciente,
mayoritariamente sangre periférica y biopsias, para ser analizadas a través de
citometría de flujo y poder emitir un diagnóstico.
Estas muestras, que son
transportadas sin necesidad de contenedores especiales y que solo han de ser
resguardadas de la luz, pueden ser estudiadas con fiabilidad hasta 24 horas
después de su extracción.
Según ha explicado el jefe del
Servicio de Hematología del Hospital de Talavera, Fernando Solano, el primer
paso fue definir los protocolos y corregir posibles deficiencias, de manera que
en los primeros seis meses del proyecto se recibieron muestras de 184
pacientes.
“A partir de enero de 2018 se
observa un incremento progresivo del número de muestras recibidas, de manera
que hemos pasado de recibir muestras de 56 en el primer mes de este año a casi
100 en el mes de junio”, apunta, sumando un total de 407 en los primeros seis
meses de 2018.
En este sentido, ha señalado que
“una vez procesamos la muestra, emitimos un informe detallado, con información
clínica relevante, y todo ello disponible para los facultativos a través del
visor clínico de Mambrino, lo que permite agilizar la atención al paciente,
facilitando además la toma de decisiones más rápida a la hora de tomar una
decisión sobre el tratamiento más adecuado”.
Asimismo, Fernando Solano ha
resaltado que esta red de diagnóstico basada en la citometría de flujo permite
no solo el diagnóstico de enfermedades hematológicas, sino también en el caso
de las inmunodeficiencias y para el diagnóstico y manejo de las enfermedades
autoinmunes, para las que cada vez has más tratamiento biológicos que requieren
de una monitorización del paciente mediante citometría.
Trabajo en red
El desarrollo y puesta en marcha
de distintas iniciativas de trabajo en red, implicando a distintos centros
hospitalarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, es una apuesta de la
Consejería de Sanidad para optimizar al máximo los recursos del conjunto del
servicio público de salud, poniéndolos a disposición del paciente y ofreciendo
al ciudadano ser atendido los más rápido posible en el lugar y de la manera más
adecuada.
Así, entre otras iniciativas,
también destaca en esta línea de trabajo en red para apoyo al diagnóstico el
proyecto ‘Ykonos VII’, como se conoce a la Red Regional de Informes e Imagen
Médica de Castilla-La Mancha, ofrece a los facultativos del Servicio de Salud
(SESCAM), tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, herramientas
avanzadas que facilitarán y agilizarán alcanzar un diagnóstico, con mayor
rapidez y seguridad, lo que redunda además en una mejora de la calidad de la
asistencia que se presta al paciente.
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