RECorta2 cumple una década de cine
El Gran Teatro de Manzanares
acogió la noche más especial para RECorta2. Bandas sonoras de película,
proyección de cortometrajes y entrega de premios llenaron de intensidad la
noche del 28 de enero. Con un patio de butacas lleno de público discurrió una
gala en la que se cumplió un ciclo que se iniciaba en febrero de 2014.
La emoción llegó desde las primeras notas musicales interpretadas por Musicordae. Los violines y violonchelo del grupo ciudadrealeño vistieron de elegancia la gala que presentó la periodista Marina Moreno de CMMedia. En su introducción destacó lo que ha supuesto esta década en torno al cortometraje impulsado por el colectivo RECorta2 encabezado por Mario Cervantes y Juan Pedro Araque. Tras su presentación se dio paso a un video conmemorativo sobre las diez ediciones. El video emocionó con los mejores momentos de esta década en la que han pasado decenas de directores, actores y actrices.
Seguidamente se pasó a la proyección de la sección oficial con los cortometrajes Tula de Bea de Silva; Cosas de niños de Bernabé Rico; Mañana volveré de Hugo de la Riva y For Pete´s Sake de Gerald B. Fillmore. Tras los cincuenta y cinco minutos de cine se comenzó con la entrega de premios.
En primer lugar se realizó el
reconocimiento a la actriz Mari Paz Sayago, conocida por series como Allí Abajo o Aída, así como en películas como Kiki, el amor se hace, Carmina
o Revienta o El Mundo es vuestro.
La actriz sevillana recibió el premio de manos del actor ciudadrealeño Daniel
Chamorro.
Palmarés Oficial
A continuación, la presentadora dio paso a la entrega de galardones. Comenzó con el Premio Joven, otorgado por los alumnos de bachillerato del IES Alvarez de Sotomayor. La vocal de RECorta2 Isabel Trujillo recogió el premio otorgado a “Tula”. Su directora agradeció el premio con un saludo en forma de video.
Seguidamente Bernabé Rico recogió la estatuilla al Premio MásQueSocial para “Cosas de niños” otorgado por diferentes asociaciones sociales de Manzanares. La entrega corrió a cargo de Teresa Navas y Elvira Núñez, trabajadora y usuaria respectivamente del CADI Manzanares.
El tercer galardón de la noche
fue el Premio José Luis Cuerda (Mejor corto de Castilla-La Mancha) para el
trabajo “Mañana volveré” dirigido por el alcazareño Hugo de la Riva. El alcalde
Julián Nieva fue el encargado de hacer la entrega.
El palmarés se cerró con el Premio CiudadRealFibra del Jurado para “For Pete´s Sake”. José Manuel Ruiz y Carlos Alises de la firma patrocinadora fueron los encargados de entregarlo al actor Julio García (actor y productor audiovisual). No obstante, el director envió un video agradecimiento al público desde Los Ángeles (California) donde reside actualmente. Cada premio está dotado con 300 euros.
Cumpliendo una etapa
En la parte final de la gala llegaron las intervenciones. En primer lugar, el alcalde Julián Nieva destacó el esfuerzo de los codirectores Mario Cervantes y Juan Pedro Araque por mantener este evento y llevar a cabo un festival marcado por la calidad en las proyecciones. Subrayó que desde su equipo de Gobierno seguirán apostando para que encajen todas las actividades y que el cine siga siendo una apuesta clara en la localidad.
Por su parte los codirectores pusieron la parte emotiva de la noche con unos discursos en los que hablaron de un ciclo cumplido tras diez años. En primer lugar, Juan Pedro Araque señaló que “es mejor acabar con satisfacción que continuar con resignación” en referencia al esfuerzo y desgaste por llevar a cabo un festival durante diez años desde un colectivo como RECorta2.
Agradeció la implicación de
personas, técnicos, directores, patrocinadores e instituciones durante estas
diez ediciones. Mario Cervantes resumió el esfuerzo llevado a cabo para poner
en marcha ManzanaREC. Contó anécdotas y aventuras durante esta década y acabó
haciendo una reflexión sobre lo que el futuro podría deparar. Como sorpresa
final hizo entrega de un galardón a su compañero en el que rezaba “compañero de
cine”.
La emoción puso el broche a esta gala del X ManzanaREC en la que se cumple una etapa iniciada en febrero de 2014 donde el objetivo principal: apostar y difundir el sector del cortometraje se ha cumplido con creces. RECorta2 apaga el proyector con la satisfacción de construir un proyecto cultural que ha cobrado vida durante una década intensa superando incluso la pandemia y acercando a cerca de 10.000 espectadores durante todos estos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario