Vecina del barrio “de toda la vida” y una de las grandes promotoras de las fiestas, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a la 56ª edición
Fiestas de la Divina
Pastora 2024
Las fiestas del barrio de la
Divina Pastora comenzaron este viernes con el pregón inaugural de Maribel
Fernández-Pacheco. Por todos conocida como Maribel ‘La Peluquera’, con la
espontaneidad que le caracterizan, ofreció un discurso cargado de anécdotas,
recuerdos y mucha emoción. Con este acto, en el que se proclamó a la Pastora
Mayor 2024 y su corte, arrancaba un fin de semana repleto de actividades para
todos los públicos.
La 56ª edición de las fiestas de la Divina Pastora de Manzanares dio comienzo oficialmente en la noche del viernes en la carpa situada en la plaza del barrio, con el pregón inaugural. El acto, presentado por Fran Mata y Rosa García, arrancó con la pregonera: Maribel Fernández-Pacheco, Maribel ‘La Peluquera’ como es popularmente conocida en Manzanares. Una “divinera de toda la vida” que, con la frescura y simpatía que le caracterizan, compartió con el público sus vivencias y recuerdos en su barrio y algunas anécdotas de las fiestas, de las que siempre ha participado activamente.
Un papel, el de pregonera de las fiestas, que Maribel afrontaba con mucha ilusión y, de la misma forma, una gran emoción. Y es que este año falta su ‘Pepe Registra’, el que ha sido su inseparable compañero de vida con quien contrajo matrimonio precisamente un 1 de mayo. En su pregón Maribel recordó a muchos de los que hoy ya no están: Senén, Ignacio, Pedro, Pocho, Don Perico y, especialmente, a él.
Tras este emotivo y espontáneo pregón, llegaba el momento de los reconocimientos, que este año fueron para Rita Jiménez, Francisco Mata y Purificación Cabanes. Y, como manda la tradición la inauguración acogió la proclamación de la Pastora Mayor, María Maldonado Nieto; de las Pastoras de Honor, Ana Belén Maldonado Nieto y Lucía Chaparro López-Astilleros; y su corte de Pastorcillos y Pastorcillas. Como ya es habitual en esta cita, la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ cerró el acto con sus bailes, primero con el grupo de la escuela y, después, con los adultos.
El sábado era el turno del pregón de exaltación a la Divina Pastora, que organiza la Hermandad Ferroviaria y que este año corrió a cargo de Enrique Román, donde tampoco faltó la música, esta vez con el coro ‘Amistad’. Con todo ello, daba comienzo una amplia programación de actividades musicales, deportivas, lúdicas y religiosas que se extenderá hasta el miércoles 1 de mayo y que tanto desde la hermandad como desde la asociación vecinal han diseñado con mucho esfuerzo y cariño. Su presidenta, Gema Sánchez-Maroto, destacaba el trabajo de toda su junta y cómo se ve recompensado con la gran acogida que tienen estas fiestas.
El alcalde de Manzanares quiso también mostrar su reconocimiento a la junta de la asociación vecinal y reiteró el apoyo de todo el Equipo de Gobierno y las distintas concejalías implicadas en el perfecto desarrollo de unas fiestas que, aseguró, “son de todo Manzanares”. Tal y como avanzó Nieva, con las fiestas de la Divina Pastora arranca un intenso calendario en el que “no habrá un solo fin de semana de descanso en Manzanares”.
Suspendidas las migas
Si bien quedan por delante varios días de fiesta, con diversos actos para todos los públicos, desde la asociación vecinal han anunciado la suspensión de las tradicionales migas del festivo 1 de mayo al mediodía. Ante las predicciones de lluvia y dado que esta actividad requiere de cierta previsión y preparación, la junta ha tomado la decisión de cancelar esta cita. Por el momento, siguen en marcha otros actos, como la lumbre y el concierto del martes por la noche, o la procesión del miércoles con la que se pondrá fin a las fiestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario