El voluntariado de
Protección Civil también ha enseñado a los menores a actuar en caso de
emergencia enseñando primeros auxilios.
Han cedido el paso, respetado los
stops y aparcado correctamente: el alumnado de los colegios de cuarto curso han
realizado prácticas en el circuito de seguridad vial donde han puesto en
práctica los conocimientos aprendido en las VI Jornadas de Educación Vial.
Algunos han recibido hasta tres multas por comportamientos incorrectos, pero no
han salido impunes. Sin embargo, no ha sido la tendencia general, la mayoría ha
respetado la señalización y circulado correctamente en las vías del circuito
antes de aprender nociones sobre primeros auxilios gracias al voluntariado de
Protección Civil. Esta actividad concluye el ciclo de actividades de las VI
Jornadas de Educación Vial, impulsadas por la concejalía de Policía y Seguridad
Ciudadana que gestiona Miguel Ramírez en los colegios de la localidad.
VI Jornadas de educación Vial - Manzanares (C. Real) |
Con bicicletas, triciclos y karts
de diferentes tamaños, alumnado de cuarto y quinto estará durante los próximos
días circulando sobre la pista local bajo la atenta mirada de “policías” de los
colegios que multan cualquier comportamiento incorrecto. Todo con el objetivo
de conseguir el carnet del peatón o del ciclista que la concejalía les
entregará si superan los objetivos. El edil responsable del área, Miguel
Ramírez, ha destacado que el verdadero valor del mismo es “recordar cuáles son
las nociones básicas de seguridad para circular y hacer un uso seguro de las
vías”, como peatón en el caso de los niños y niñas de cuarto de primaria, y
como ciclista para los de quinto.
VI Jornadas de educación Vial - Manzanares (C. Real) |
Además, durante las jornadas
también se les enseña a comportarse como pasajeros en vehículos privados o en
transporte público.
Todo se ha puesto en práctica en
esta última fase de las jornadas, en las que, como colofón, el voluntariado de
Protección Civil de Manzanares ha enseñado a los menores cómo actuar en una
emergencia. Los niños y niñas han sabido diferenciar cuándo hay que llamar al
1-1-2, aprender a “ver, oír y sentir” la respiración, colocar a un herido en
posición lateral de seguridad si está inconsciente, o realizar un masaje
cardíaco para reanimarle, “todo, con el objetivo de que sepan la importancia de
ayudar en emergencias”, destaca Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario