El ministro se ha reunido hoy con diputados, senadores y alcaldes de Castilla-La Mancha a los que ha garantizado que el baipás de Montoro no afectará en ningún caso al desarrollo de la línea entre Madrid y Alcázar de San Juan.
El Ministerio
tiene en marcha una inversión de 455,6 millones de euros en la línea
ferroviaria que une Madrid y Jaén, de los que 202 millones corresponden a
Castilla-La Mancha.
Madrid, 7 de abril de 2025: El Ministerio de Transportes y Movilidad
Sostenible mantiene el compromiso con el desarrollo ferroviario en Castilla-La
Mancha donde tiene inversiones en marcha por más de 400 millones de euros.
El ministro, Óscar Puente, ha
mantenido hoy una reunión con el diputado provincial por ciudad real, Gonzalo
Redondo; la diputada nacional por Ciudad Real, Cristina López Zamora; el
senador y alcalde de Manzanares, Julián Nieva; y con la alcaldesa de Alcázar de
San Juan, Rosa Melchor Quiralte; a los que ha garantizado que el proyecto
ferroviario del baipás de Montoro no impedirá seguir invirtiendo en los
proyectos de mejora previstos y en ejecución en Castilla-La Mancha, en la línea
entre Madrid y Alcázar de San Juan a su paso también por Manzanares y
Valdepeñas.
Este baipás de Montoro, ubicado en la provincia de Córdoba y que conectará la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con la línea Madrid-Alcázar de San Juan, servirá para reducir los tiempos de viaje entre Jaén y Madrid
Actualmente, el Ministerio tiene
movilizada una inversión, a través de Adif, que asciende a 455,6 millones de
euros (IVA incluido) en la línea ferroviaria que une Madrid y Jaén. De ese
importe, 202 millones de euros corresponden a inversiones que se realizan en
Castilla-La Mancha.
Inversiones ferroviarias en
Castilla-La Mancha
En concreto, en el tramo entre
Aranjuez y Alcázar de San Juan se ha finalizado la renovación del material de
vía entre Castillejo y Villasequilla, con una inversión de 8,9 millones de
euros; y la instalación de sistemas de seguridad entre Aranjuez y Alcázar de
San Juan, con una inversión ejecutada de otros 22,34 millones.
Por su parte, en el tramo entre Alcázar de San Juan y Manzanares se ha licitado por 94,73 millones de euros la renovación de la plataforma, la vía e instalaciones de energía. Este proyecto permitirá reducir el tiempo de viaje en las relaciones comerciales entre Castilla-La Mancha y Madrid gracias al aumento de la velocidad en el tramo entre Herrera de la Mancha y Manzanares a 220km/h frente a los 140km/h actuales.
Además, están en ejecución, por
un importe de 1,8 millones de euros, las obras del proyecto constructivo de
mejora de las protecciones de seguridad de la catenaria del tramo Manzanares -
Ciudad Real – Puertollano y, en el segundo trimestre del año, está prevista la
aprobación del proyecto y obra de las instalaciones de seguridad para adaptar el
sistema BAB (bloqueo automático banalizado) en el tramo Herrera de la
Mancha-Manzanares; una actuación para la que el Ministerio invertirá otros 18,55
millones de euros.
Desarrollo de la Autopista
Ferroviaria
Las inversiones que se están
ejecutando en la denominada Autopista Ferroviaria también suponen mejoras en el
tramo entre Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y Andújar (Jaén).
Para ello, Transportes ha licitado, también a través de Adif por 49,9 millones de euros, el proyecto constructivo para la adecuación del gálibo en los túneles de la línea 400 del tramo Córdoba-Santa Cruz de Mudela.
Por otra parte, el Ministerio de
Transportes y Movilidad Sostenible compatibilizará la apuesta por los dos
trazados que conectan Castilla la Mancha con Madrid y, por ello, la futura
construcción del baipás de Montoro no supondrá una reducción de las frecuencias
ferroviarias entre Alcázar de San Juan, Manzanares y Valdepeñas con Madrid.
Además, las obras que se están ejecutando para mejorar la línea 400 permitirá,
una vez concluidas, mejorar los tiempos de viaje en 20 minutos.
Por último, el Ministerio se
compromete a lanzar el estudio de viabilidad de la cuadriplicación de vías en
el tramo entre Seseña y Madrid para poder mejorar la operativa ferroviaria
entre el centro y el sur peninsular.
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