viernes, 25 de marzo de 2016

Eli, Eli, ¿lema sabactani? dios mío, dios mío, ¿por qué me has abandonado? - Semana Santa de Manzanares

Semana Santa  - Manzanares (C. Real)
Semana Santa  - Manzanares (C. Real)
Semana Santa  - Manzanares (C. Real)
Semana Santa  - Manzanares (C. Real)

IV Jornadas de Educación Vial para escolares de 4º y 5º de Primaria



La concejalía de policía y seguridad ciudadana del ayuntamiento de Manzanares apuesta por seguir trabajando con los centros escolares y planificar por la Policía Local las IV Jornadas de Educación Vial, que se impartirán a los alumnos de 4º y 5º de Primaria. El concejal responsable del área, Miguel Ramírez, asegura que la educación vial tiene que trabajarse no solo en la escuela, sino en el hogar, con la familia, y con los adultos que acompañan a los niños en sus primeras etapas evolutivas.


Las jornadas serán impartidas por miembros de la Policía Local de Manzanares, que utilizarán material propio desarrollado por los monitores, y material cedido por la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real y la Fundación Mapfre, en un proyecto que además colabora la agrupación local de Protección Civil del ayuntamiento de Manzanares. La Policía Local sigue contribuyendo en la educación vial, para conseguir como objetivos la adquisición de actitudes, valores y comportamientos que los niños deben adquirir para garantizar su seguridad, así como fomentar la enseñanza de la educación y seguridad vial.


El objetivo general que se pretende con este programa, según ha informado Ramírez, es el conocimiento de la persona como factor participante en el mundo del tráfico, adquirir y fomentar los hábitos de conservación, prudencia y respeto. También se pretende facilitar los medios prácticos necesarios para entender, integrar y contextualizar conocimientos y conductas adecuadas y seguras, así como fomentar la participación de los escolares en cuantas actividades tengan relación con la educación vial.


Dentro de las actividades que se llevarán a cabo, actualmente y hasta el día 28 de marzo se puede visitar la exposición de dibujos en la Casa de la Juventud pertenecientes a la convocatoria del IV Concurso de Dibujo que se realizó en el mes de febrero. Ya a partir del día 29 de marzo, se iniciarán las actividades teóricas en los distintos colegios, siendo las próximas los días 6 de abril, 15 de abril, 25 de abril (Policía por un día) y 2 de mayo. Siendo éstas fechas de inicio, ya que dependiendo del colegio podrán ser al día siguiente o variando según la programación de estas jornadas, del mismo modo y ya para el mes de mayo se realizará un Gimkana.

Los colegios participantes serán el CP Altagracia con cien escolares; CP La Candelaria con cincuenta; CP Divina Pastora con veintisiete; el CP Tierno Galván con treinta y nueve alumnos; Don Cristóbal cuarenta escolares; San José un total de veinticuatro y La Milagrosa con cuarenta y dos. Las temáticas para los niños serán en 4º el analizar la calle, el niño como peatón, identificar las señales de tráfico, el policía como persona cercana, el niño como pasajero de vehículos y primeros auxilios. En los de 5º será la bicicleta y el niño como conductor y usuario, transporte público de viajeros y primeros auxilios.


Una de las actividades que se espera con más expectación el “policía por un día”, donde se realizará una salida a la calle (con autorización previa del padre/madre o tutor) para conocer, comprender y realizar la labor policial, siendo los propios niños los que hagan de policías locales observando y denunciando de forma simbólica las conductas no acordes con las normas. Así al mismo tiempo aprovechando esta salida, para que los menores conozcan el entorno por el que se mueven cuando caminan hacia la escuela, señalización y problemas de tráfico que pudiera existir en la zona.