sábado, 20 de febrero de 2016

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares pone en marcha una consulta enfermera de Estomatoterapia



Se recupera un servicio que permanecía sin actividad y que permitirá a los pacientes ostomizados tener a un profesional de referencia para resolver sus problemas y tener cuidados específicos que eviten complicaciones con el estoma.
Consulta enfermera de Estomaterapia - Hospital V. de Altagracia - Manzanares (C. Real)

Ciudad Real, 20 de febrero de 2016.- El Hospital Virgen de Altagracia  de Manzanares  (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una consulta enfermera de Estomaterapia que ofrecerá cuidados especializados a los pacientes ostomizados. Un servicio que se recupera actualmente, tras años sin actividad a pesar de que está incluido en la cartera de servicios del hospital.


El objetivo es prestar una atención integral y servir de referencia para el paciente tanto en las fases del preoperatorio y postoperatorio, como en el seguimiento de los cuidados de la persona ostomizada. La consulta está orientada a que una vez que el paciente es dado de alta sea capaz de autogestionar sus cuidados y tenga autonomía plena en la recuperación de su salud.


De ello se encargarán Paqui Núñez, supervisora del servicio de Medicina Interna y Cirugía, Lourdes Millán, enfermera de Cirugía y Cristina Naranjo, supervisora del área de Consultas, que serán la referencia de los cuidados de ostomías para los pacientes de Manzanares.


La ostomía es una comunicación artificial de un órgano con la pared abdominal mediante una solución quirúrgica o estoma que permite suplir las vías naturales de excreción o de alimentación, cuando éstas se interrumpen por cualquier causa clínica.


La consulta de Estomatoterapia permitirá a los pacientes resolver sus problemas con un especialista que le garantizará una atención específica para evitar complicaciones con el estoma.


El primer paso para poner en marcha este servicio ha sido contactar con los profesionales de todas las áreas y centros sanitarios de Atención Primaria para reunir a los pacientes susceptibles de ser tratados en la consulta de Estomatoterapia. Una vez creado este registro, las enfermeras de referencia llamarán uno por uno a cada paciente para informarle de la existencia de la consulta y citarlos directamente.


Hospital Virgen de Altagracia - Manzanares (C. Real)
Se crea así un circuito de derivación directa para que el paciente reciba cuidados enfermeros sin necesidad de esperas y manteniendo un contacto continúo con estomaterapeutas.


El papel de la Enfermería, clave

El papel de las profesionales de Enfermería es clave en este tipo de pacientes para promover la educación integral de la persona ostomizada antes y después de la intervención, a través de un programa completo de cuidados enfermeros que les permita adaptarse a su nueva condición física sin complicaciones.


Cuando la ostomía es la única alternativa para tratar una enfermedad, el paciente debe aprender a autogestionar una situación que en ocasiones es espacialmente traumática y que puede originar problemas emocionales o sociales.


Un buen manejo técnico del estoma, unido a hábitos concretos de higiene y el aprendizaje de habilidades para el cambio del dispositivo, ayuda a resolver los problemas de adaptación del paciente y evita posibles molestias en la adherencia a la piel.


Situaciones como éstas se tratan en la consulta de Estomatoterapia ubicada en la planta de Cirugía, ya que es ésta la especialidad que más requiere la atención de estomaterapeutas.
 

UPyD, llevará al Pleno Municipal del próximo martes, tres ruegos y tres preguntas.



Jerónimo Romero-Nieva Lozano - Portavoz de UPyD en el Ayto. de Manzanares - 19-02-16
El portavoz del grupo municipal de UPyD, Jerónimo Romero, anunciaba en rueda de prensa celebrada en la mañana de ayer viernes, que para el próximo pleno municipal que se celebrara el martes 23, su formación presentará tres ruegos y tres preguntas. Así mismo comentaba que no había presentado dos mociones que tenían preparadas  ante la gran carga de asuntos previstos.


Dos de las preguntas presentadas, giran en torno a la violencia de género. La primera de ellas relativa al acuerdo adoptado por el pleno en fecha 27 de Octubre del 2015, en el que se pregunta por el seguimiento de este, en el sentido de conocer, a que instituciones se trasladó el acuerdo tomado y si se han aplicado alguna de las once medidas adoptadas. En este mismo sentido la segunda pregunta según comentaba Romero-Nieva, se formula en base a la reunión mantenida por la Delegada del Gobierno con las delegadas del instituto de la mujer, en la que se manifestó que “en la prostitución está una de las "más sangrantes y normalizadas
formas de violencia de género” y ante la existencia de prostíbulos en la ciudad, se preguntará a la Concejalía de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad, si participa de estas opiniones, a la vez  de conocer si desde el consistorio se llevaran a cabo  alguna actuación hacia los existentes en la localidad.


La tercera de las preguntas que presentará UPyD, gira en torno a la celebración de las V Jornadas Medievales, y en la cual se quiere conocer la cantidad específica presupuestada para estas jornadas y el epígrafe concreto del presupuesto de gastos en donde está asignada.


El primero de los ruegos que la formación magenta lleva al pleno, es para solicitar una mejora de la señalización de los aparcamientos reservados para minusválidos así como una posible ampliación de los mismos en la entrada del polideportivo municipal. Así mismo y relativo al pabellón cubierto del Nuevo Manzanares, UPyD realizara otro ruego para que se lleve a cabo la eliminación del desnivel existente en la salida de emergencia del mismo, ya que en una situación crítica podría dar lugar a un agravamiento de la propia emergencia. 

El  último ruego que presentará el portavoz de UPyD, es relativo a la reordenación del estacionamiento de vehículos en un solo lateral de la Avenida Cristóbal Colón entre las delimitaciones de las calles San Isidro Labrador y Orden de Calatrava, como ya ocurre desde el inicio de dicha Avenida hasta San Isidro Labrador, por ser ese un tramo de mayor concentración y dificultad de movilidad vial.


Postura ante diversos asuntos

Preguntado el portavoz de UPyD, sobre la postura que tomará ante la moción que presentará el Partido Popular referente a la solicitud de apoyo hacia la Plataforma de Afectados por la Legionela, este indicaba que el apoyo a esta moción siempre y cuando sea desde un punto de vista aséptico es absolutamente claro y absoluto, y que su apoyo a la propuesta de otro partido será también clara siempre y cuando esté despolitizada.  Así mismo en este sentido, Romero-Nieva expresaba su queja hacia el equipo de gobierno por no haber facilitado la documentación solicitada en su momento en referencia a este asunto, a la vez que quiso dejar claro que quien tiene la responsabilidad sobre la legionela es la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, reiterando que hay que ser muy prudentes en todo lo relacionado con ella.
 

Acuerdo Psoe – IU

En cuanto al acuerdo suscrito entre el Psoe e IU, y sobre la posible disminución de la capacidad de actuación de la oposición, el portavoz magenta comentaba que desde esta formación pueden elevar algunas críticas como ya lo han hecho en su momento, y en cualquier caso hacía referencia a la nueva liberación  del concejal de Izquierda Unida llamándola “Medioliberadoenteroasalariado”, comentando que habían estudiado el programa marco de esta formación, en el cual se decía que el concejal dedicado a tiempo completo cobraría como mucho, nunca más que el funcionario de mayor rango, pero condicionado a que ese salario no fuera tres veces el salario mínimo interprofesional, por lo que tras realizar algunos cálculos el nuevo concejal debería cobrar la cantidad bruta de 1235 € al mes, finalizando con la siguiente pregunta ¿Con este acuerdo quién gana? “yo no lo voy a decir… que los ciudadanos respondan” 
  

Presupuestos.

De entrada NO, así se manifestaba Jerónimo Romero-Nieva, en relación a los presupuestos que presentará el equipo de
gobierno, a los que mostraran diferentes enmiendas y matices, como son la rebaja de las asignaciones a políticos y el resultado obtenido aplicarlo a las becas empresa, o la rebaja en el 50% por la asistencia a comisiones o plenos y la eliminación de las asignaciones a los partidos políticos. Así mismo mostraran su queja más radical por no haber presentado los presupuestos el 15 de Octubre,  y máxime cuando el actual alcalde se encontraba  en la oposición pedía que los presupuestos se presentaran en plazo.

Víctor Bermúdez García, realizara la Exaltación Cofrade de la Hermandad del Santo Entierro y Virgen de la Soledad


Summer Rain, título del concierto que esta noche ofrecera ELE en el Gran Teatro


El cartel oficial de la Semana Santa 2016 será presentado a partir de las 20.30 h. en la ermita de la Vera-Cruz


Comienzan los actos conmemorativos de los cuarenta años de la Parroquia de Altagracia, bajo la denominación "Cuarenta años de piedras vivas"


Con la ilusión de dejar atrás los malos resultados, el B.M. Manzanares, recibe al B.M. Tenerife Laguna, esta tarde en el pabellón del Nuevo Manzanares


Los juveniles del Manzanares, C.F. reciben en la tarde de hoy al Villafranca