domingo, 14 de junio de 2015

Juan Luis Parejo, de Asamblea Ciudadana de Manzanares, en su discurso de investidura quiso dejar claro los objetivos de su grupo para la legislatura.



Juan Luis Parejo. Portavoz de Asamblea Ciudadana de Manzanares. 13-06-15
En primer lugar felicitar a todos los nuevos miembros del ayuntamiento por haber sido elegidos democráticamente para representar al pueblo de Manzanares, y felicitar al nuevo alcalde, por la responsabilidad que ahora adquiere con nuestro pueblo.

La asamblea ciudadana de Manzanares hemos entrado en este ayuntamiento con el apoyo de más de 1000 vecinos. Gracias a  todos ellos esperamos no defraudarles.

Como prioridad en esta legislatura nuestra actuación buscará siempre cuatro objetivos claro

1º Dar transparencia a toda la gestión municipal. Los vecinos deben conocer todas y cada una de las actuaciones que desde el ayuntamiento y por mandato suyo en  las urnas se llevan a cabo por las personas que hemos recibido su confianza, así deben conocer y poder opinar sobre los grandes proyectos que se  llevan a cabo desde el ayuntamiento.

Para esta tarea es primordial saber de qué condiciones partimos, que presupuesto no está comprometido, cual es la deuda del ayuntamiento, con quien, qué plazos hay de amortización etc. por lo que como primera actuación plantearemos al futuro equipo de gobierno la necesidad de una AUDITORÍA EXTERNA, URGENTE Y PÚBLICA de las cuentas del ayuntamiento.
Juan Luis Parejo. Portavoz de Asamblea Ciudadana de Manzanares. 13-06-15
También es urgente conocer y hacer público el estado de las grandes obras acometidas de forma acelerada por el anterior equipo de gestión.

 2º Participación directa en la gestión municipal
Desde la asamblea ciudadana de Manzanares daremos voz y cauces de participación para que los vecinos se sientan partícipes de todas las actividades realizadas desde el ayuntamiento
Convocaremos a los vecinos antes y después de cada pleno, para conocer su opinión y dar cuenta de nuestras actuaciones, es decir una asamblea antes y después de cada pleno.

También contaremos con la opinión de las diferentes asociaciones, cuando se vayan  a tratar temas de su incumbencia, y les haremos participes a través de nuestras propuestas.

3º Trabajar  para dar solución a el principal  problema de nuestro pueblo EL DESEMPLEO, haciéndolo compatible con un desarrollo ambiental y socialmente sostenible, desarrollando los principios de la economía del bien común a nivel municipal, promoviendo el consumo y la contratación de cercanía desde el ayuntamiento.

Para ello tres puntos de actuación.  De forma urgente apoyaremos cualquier iniciativa sobre planes de empleo, que busquen atajar la grave situación de familias que están atravesando graves dificultades por estar en situación de desempleo, no es tolerable que Manzanares tenga más de 2000 personas paradas algunas con todos los miembros en paro.

Juan Luis Parejo. Portavoz de Asamblea Ciudadana de Manzanares. 13-06-15
Apoyaremos y facilitaremos todo lo posible los trámites y gestiones administrativas, para que las persones autónomas, emprendedoras…, sólo tengan que preocuparse por llevar a cabo su idea, y no encuentre trabas burocráticas para desarrollarla.

Como solución más estable, planteamos la creación de una mesa local por el empleo, donde estén representados todos los actores necesarios, empresarios, sindicatos, trabajadores, parados y administración y que trabajen con la idea de crear estructuras estables de creación de empleo.

4ª La sostenibilidad social y ambiental serán dos pautas de nuestra actuación. Así exigiremos a la corporación que cumpla la legislación en cuestión de vertidos, realizando las gestiones pertinentes con las empresas, y con las concesionarias de la depuradora, para solucionar el problema de. Contaminación del Río Azuer que se viene repitiendo en las dos últimas campañas vitivinícolas, y que no admite más dilación.

Juan Luis Parejo. Portavoz de Asamblea Ciudadana de Manzanares. 13-06-15
También propondremos desarrollar medidas que busquen reducir la huella de carbono en nuestro pueblo, desarrollando auditorías energéticas en las diferentes instalaciones municipales, e implementando las medidas necesarias para su mejora, y contribuir al ahorro de energía.

Movilidad y accesibilidad será otro de los ejes fundamentales de nuestro trabajo, potenciando el uso de la bicicleta, y acondicionando el entorno urbano, contando con las asociaciones de personas con discapacidad, para la mejora de los citados planes de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas facilitando el acceso y tránsito de las personas con movilidad reducida...

En todas las medidas que busquen estos objetivos enunciados contarán con nuestro apoyo, en aquellas que dificulten estos objetivos tendrán nuestra oposición constructiva pero firme.

Juan Luis Parejo
Juan Luis Parejo. Portavoz de Asamblea Ciudadana de Manzanares. 13-06-15

Discurso de la sesión de investidura de Miguel Ramírez Muñoz, portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Manzanares.



Miguel Rámirez Muñoz. Portavoz de I.U. - Manzanares 13-06-15

Nota de Prensa: Gracias Señor Alcalde, Compañeras y Compañeros de Corporación, Pueblo de Manzanares:


Acabamos de constituir la Corporación más plural de la Historia, precisamente cuando comenzamos la décima legislatura de Ayuntamientos Democráticos, y en la que el pueblo de Manzanares libremente ha decidido acabar con las mayorías absolutas, por lo que la cultura del acuerdo, el consenso y el pacto será la que presida este Ayuntamiento en los próximos cuatro años. La palabra DIÁLOGO dejará de ser un adorno en el discurso o un recurso literario, para dar paso a una nueva forma de entender y ejercer el Gobierno.


Felicitar por tanto al pueblo de Manzanares por ésta elección, y felicitar a Julián Nieva por su elección como Alcalde. Agradecer los votos recibidos por la candidatura de IZQUIERDA UNIDA, que nos permitirá seguir defendiendo los derechos e intereses de la mayoría social trabajadora.

Tenemos por delante cuatro años para no defraudar la confianza recibida, de atender las principales necesidades de la gente y preparar un futuro con esperanza.


A estas elecciones hemos concurrido 6 candidaturas y alguna más se ha quedado en puertas, lo que significa que tenemos una sociedad que lejos de caer en el desánimo o la resignación, ha querido reclamar un espacio para la participación y hacerse oír.


Hace 20 años que IZQUIERDA UNIDA presentó su primera propuesta de REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, y estamos convencidos de que si desde entonces tuviéramos ese canal de participación, no se hubieran cometido algunos despilfarros y derroches que todos conocemos, y ni llegado al nivel de deuda que sufrimos.


Miguel Rámirez Muñoz. Portavoz de I.U. - Manzanares 13-06-15
Transparencia, Participación Ciudadana, y sobretodo EMPLEO y atender las necesidades básicas de las personas: educación, sanidad, vivienda, servicios sociales, etc…serán las prioridades políticas de este Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA, y para la que ya ofrezca al Alcalde y resto de Grupos Municipales, nuestra más leal colaboración y compromiso, para así conseguir esa vieja aspiración de TENER UN GOBIERNO DEL PUEBLO, PARA EL PUEBLO Y CON EL PUEBLO.


Pero también anunciamos que llegado el momento y si fuera necesario, seremos una oposición seria, rigurosa y exigente para defender los derechos e intereses del pueblo de Manzanares, tanto en el Salón de Plenos como en la calle y la movilización.


Espero que nadie crea que este resultado electoral es una especie de cheque en blanco para unos, y un borrón y cuenta nueva para otros, porque ahora nos tocará afrontar problemas muy serios e importantes, en el que habrá que tomar decisiones difíciles en las que IU está dispuesta a mojarse, a “dejarnos pelos en la gatera” como se dice popularmente.


Miguel Rámirez Muñoz. Portavoz de I.U. - Manzanares 13-06-15
Empieza ahora un periodo en el que debemos recuperar y reconquistar derechos, regenerar nuestra democracia, buscar un futuro de DIGNIDAD PARA LAS PERSONAS, y eso exigirá tener una ciudadanía movilizada e implicada, para que los nuevos Gobiernos no caigan en la rutina o en la continuidad de gobiernos anteriores.


Decía ayer el escritor Antonio Muñoz Molina aquí en Manzanares, que la DEMOCRACIA SE APRENDE EJERCIÉNDOLA, y para ello se necesitan gobiernos que administren con ejemplaridad, rigor, auténtica austeridad y honestidad, escuchando y gobernando con la sociedad.


Para despedirme, me gustaría tener un recuerdo para quienes fueron mis antecesores en este cargo: RAFAEL BERMEJO, nuestro querido veterinario y especialmente SANTIAGO SABARIEGO, quienes han desempeñado su labor en solitario con una gran honestidad y dignidad, defendiendo la voz de los sin voz, de la clase trabajadora, en defensa de los servicios públicos, proponiendo la transparencia y participación ciudadana. Particularmente espero estar a su gran altura moral, ética, política y personal, muchas gracias por haber defendido tan dignamente estas siglas de IU.


Compañeras y Compañeros de Corporación, espero que en este tiempo tengamos acierto en las decisiones, sabiduría para gestionar e inteligencia para escuchar, ESTE PUEBLO SE LO MERECE.

Gracias


Miguel Ramírez Muñoz

Portavoz del Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA en el Ayuntamiento de Manzanares

Primeras palabras como concejal de Jerónimo Romero- Nieva Lozano, portavoz del grupo municipal de Unión Progreso y Democracia



Jerónimo Romero-Nieva Lozano - Portavoz de UPyD en el Excmo. Ayto. de Manzanares. 13-06-15

Nota de Prensa: Sr. Alcalde, Sres. Concejales todos, Sr. Secretario, Autoridades, Señoras y Señores, buenos días.


De entrada las felicitaciones del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia al nuevo Alcalde.


En nombre del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia mi agradecimiento, a todos ustedes, porque con su presencia aquí y ahora se manifiesta el sentido de ciudadanía, entendida ésta en su esencia más profunda como condición de ciudadanos que se alcanza en este acto entre el electorado y los elegidos, o dicho de otra manera entre “votantes y votados”… ambos con  uve, que a veces nos confundimos.


Como miembro de la Corporación que ahora estrenamos es de cortesía agradecer de manera más directa a quienes entre los electores optaron por dar su confianza a la candidatura que yo representaba.


La forma de hacer política del grupo que represento entiende que el voto de los ciudadanos es un préstamo temporal de confianza, que debe ser valorado como resultado de una decisión meditada en base al conocimiento de las distintas ofertas electorales. Ese préstamo habrá de ser valorado como rentable así que pasen cuatro años, porque en su defecto los ciudadanos estarán en su pleno derecho de retirar dicho depósito de confianza.


Jerónimo Romero-Nieva Lozano - Portavoz de UPyD en el Excmo. Ayto. de Manzanares. 13-06-15
Estos electores que han hecho un préstamo como depósito de confianza en nuestra candidatura conocen bien, y también otros muchos lo han conocido, que algunas de nuestras propuestas más paradigmáticas han sido promover recortes en el salario de los políticos frente a los recortes a los ciudadanos, la disminución del número de liberados institucionales en el ayuntamiento, y la petición de auditorías de la gestión pública.  Los resultados electorales determinan y condicionan el logro de nuestras propuestas, es evidente. Pero no por ello, y frente al más que probable rechazo de nuestras peticiones por parte del partido que nos ha gobernado y del que nos va a gobernar,  digo, no cejaremos en nuestro empeño ni haremos dejación de responsabilidad para dirigir nuestros esfuerzos y metas de trabajo al logro de esos objetivos.


Entendemos, por otro lado, la concejalía no como una meta y sí como una herramienta para alcanzar el bien común de todos los ciudadanos. Soy consciente que como miembro de esta Corporación el rol que me toca desempañar es ejercer la responsabilidad de trabajar no sólo pensando en quienes nos han prestado sus votos sino para la totalidad de los ciudadanos. Ojala que entre todos los Concejales que configuramos la Corporación alcancemos los acuerdos necesarios que eleve la calidad de vida de los Manzanareños. Ese ha de ser el objetivo, el de todos nosotros, con independencia del lado del Salón de Plenos en el que nos vamos a situar. 


Un eje fundamental en la trayectoria y ruta de trabajo para cuatro años del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia será no solo lo que algunos llaman el estado de bienestar, sino el bienestar de las personas. Tenemos que diseñar una trazabilidad de la acción política que vaya desde el estado del bienestar al bienestar de las personas, al estar bien de nuestros conciudadanos. Y eso sólo se consigue con una práctica política basada en la cercanía y la transparencia que son madres de la decencia y de la honradez. Ser gestores municipales con conciencia de vecindad y de cercanía es lo que da sentido a la misión política en cada pueblo.


El Ayuntamiento es una estructura del Estado para prestar servicios a los ciudadanos. Servicios que como políticos hemos de dirigir sin olvidar que el valor añadido en la prestación de esos servicios es un valor que dignifica a los empleados públicos que los ejecutan. Para ellos mi reconocimiento más sincero desde este mismo instante.
Jerónimo Romero-Nieva Lozano - Portavoz de UPyD en el Excmo. Ayto. de Manzanares. 13-06-15


Para terminar permítanme un deseo y un reconocimiento. El deseo que todos los Concejales, cada uno en su responsabilidad, contribuyamos a construir un Manzanares mejor y más grande. El reconocimiento para tantos que nos precedieron construyendo un Manzanares mejor en unos casos, y en otros llevando por doquier y con orgullo el nombre de nuestro pueblo en diversos ámbitos de la vida social y política incluso fuera de nuestro pueblo, y  como muestra, entre otros quiero homenajear desde aquí a:


•         Frey Juan Núñez, Maestre de la Orden de Calatrava y Diego Pérez y Diego Juan, Alcaldes. (Siglo XIV, 1.352).

•         Don Gutierre de Padilla. Clavero de la Orden de Calatrava, y poseedor de la Encomienda de Manzanares, (siglo XV, 1.491)

•         Sebastián Gómez Rabadán, filántropo, que no es poco, e hizo mucho, mucho, por Manzanares, (Siglo XVI).

•         Pedro Díaz de Mayorga, poeta y helenista, (Siglo XVII).

•         José Martínez Toledano, Boticario Mayor del Reino con Fernando VI y Carlos III, (Siglo XVIII).

•         Francisca Díaz-Carralero Rodelgo, La Ciega de Manzanares, (Siglo XIX).

•         Manuel Piña, modisto e impulsor de la marca España en Estados Unidos, (Siglo XX).


Y para tantos otros, reconocidos y anónimos que me dejo en el tintero, para todos ellos y mirándolos como en un espejo para tomar lección, mi reconocimiento. 


Muchas gracias, señoras y señores.