martes, 15 de mayo de 2018

Manzanares convoca este miércoles, a las 12.30 horas de la mañana en la Plaza de la Constitución, la concentración reivindicativa “Compromiso = Presupuesto. La lucha sigue, Nos vemos en las calles. ¡Ni una menos!”


Concentración contra el incumplimiento en los Presupuestos del Estado de la partida destinada a la lucha contra la violencia de género

Manzanares se suma a la convocatoria del 16 de mayo “Compromiso = Presupuesto. La lucha sigue, Nos vemos en las calles. ¡Ni una menos!” en la que participarán cerca de 300 organizaciones feministas de todo el país en más de 40 ciudades. Con esta concentración se exige que los Presupuestos Generales del Estado que debate el Congreso cumplan el aumento de 200 millones de euros anuales, acordado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. 


Las organizaciones convocantes, a las que se suma el Ayuntamiento de Manzanares, protestan por el incumplimiento en el proyecto presupuestario del Gobierno por “tener otras prioridades”, como el aumento del presupuesto de Defensa o el rescate de bancos y autopistas. 


Según el Pacto, los Presupuestos Generales deben transferir a los ayuntamientos un incremento anual de 20 millones de euros, y 100 más a las Comunidades Autónomas, para medidas de violencia de género. Sin embargo, el proyecto de los PGE 2018 ‘ordena’ a los ayuntamientos y comunidades que los saquen de sus sistema general de financiación. 


Este recorte del 60% del presupuesto pactado afecta a la prevención en centros educativos y de salud, de competencia autonómica, y a la atención primaria o de proximidad a las mujeres y sus hijas e hijos, atribuida por el artículo 19 de la Ley O. 1/2004 a entidades locales y comunidades autónomas. Los 100 millones negados a las Comunidades Autónomas afectan a 47 de las 214 medidas del Pacto, mientras que los 20 millones de euros negados a los ayuntamientos afectan a 12 medidas del Pacto.


Concretamente, entre las medidas locales que se verían afectadas se encuentra la restitución a los ayuntamientos de la competencia en igualdad y violencia de género, que permitiría la contratación de personal profesional de atención jurídica, psicológica y social para las mujeres víctimas y menores bajo su custodia, la creación de unidades de apoyo local para el seguimiento social, o la lucha contra la violencia sexual. 


Cabe destacar, que en los últimos quince años, la violencia de género ha dejado 169 huérfanos menores de edad y han sido asesinadas más de 900 mujeres.






Javier Huertas, alumno del IES Azuer, gana el CLM Skills de refrigeración


El concurso se ha desarrollado durante más de cinco horas en el instituto manzanareño
Javier Huertas - IES Azuer - Manzanares 15-05-18
El Instituto Azuer de Manzanares ha acogido hoy el CLM Skills en la modalidad de refrigeración. Se trata del Campeonato de Castilla-La Mancha de Formación Profesional organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Han participado cuatro alumnos en representación del IFP Virgen de Gracia (Puertollano), IES Universidad Laboral (Toledo), IES Luis de Lucena (Guadalajara) e IES Azuer. El ganador ha sido Javier Huertas, alumno del instituto anfitrión, que representará a Castilla-La Mancha en el certamen Spain Skills 2019.

El objetivo de este concurso, encuadrado en la organización nacional Spain Skills y en la internacional World Skills, es promocionar y difundir las enseñanzas de Formación Profesional y fomentar los valores de carácter personal y social asociados, así como valorizar la competencia profesional adquirida por el alumnado.

 IES Azuer - Manzanares 15-05-18
En esa línea, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Manzanares puso en valor la formación profesional que se imparte hoy día como punto de acceso “muy importante” al mercado laboral y profesional. Según Juan López de Pablo, con el impuso que la FP está recibiendo en los últimos años, ya no es considerada como una enseñanza “de segunda categoría” respecto a los estudios universitarios, tal y como pudo comprobar durante la visita que realizó al campeonato junto a la concejala Portavoz, Beatriz Labián.

Los cuatro participantes son alumnos de primer curso del ciclo formativo de grado medio de refrigeración en sus respectivos centros, en los que han sido seleccionados para concursar. Según Juan Tomás Díaz-Moreno, jefe del departamento de Refrigeración del IES Azuer y coordinador de la competición, ésta motiva al alumnado y permite que se conozcan y se fomenten este tipo de estudios.

Cada concursante ha tenido que superar tres pruebas durante la mañana. La primera ha consistido en realizar una figura con tubería de cobre de distintos diámetros y que garantice la estanqueidad. En la segunda han hecho un trazado de conducto de fibra y en la tercera la instalación de un equipo de climatización tipo split mural mediante conexión frigorífica y eléctrica de la unidad interior y exterior. La mayor puntuación ha sido para Javier Huertas, alumno del IES Azuer que terminó en primera posición las tres pruebas. Darío Pérez, del instituto Luis de Lucena de Guadalajara, fue segundo; y David Aparicio, de Toledo, tercero.

Javier Huertas - IES Azuer - Manzanares 15-05-18
Díaz-Moreno destacó la alta demanda laboral que hay de profesionales formados en refrigeración, estudios que en su ciclo de grado medio no tienen la demanda que cabría esperar en el IES Azuer, donde también se imparte el grado superior con muy buenos resultados. “Estamos tratando que vengan a Manzanares a hacer estos estudios que tienen muchísima demanda de trabajo y continuamente nos llaman empresas que necesitan alumnos con estas competencias en sistemas de refrigeración industrial y sistemas de climatización”, añadió el jefe del departamento.

Oferta del IES Azuer
El concejal de Educación también valoró la cada vez más amplia oferta del IES Azuer, que además de ESO y Bachillerato ofrece ciclos formativos como los de frío y calor, administración y gestión, electricidad y electrónica. López de Pablo subrayó además los ciclos de grado superior de energías renovables, “con muchísimo futuro”, de TAFAD y el recientemente adjudicado para el próximo curso de acondicionamiento físico. “Estos ciclos relacionados con la Educación Física van a situar al Instituto Azuer como un referente en Castilla-La Mancha en este campo”, añadió.

“Desde el Ayuntamiento estamos al lado de todos los centros educativos de la localidad y les apoyamos en lo que nos pide”, señaló el titular del área, quien recordó que el consistorio puso a disposición del IES Azuer todos los recursos deportivos municipales -instalaciones y cursos- para conseguir ese nuevo ciclo superior.

López de Pablo recordó que se construyó un circuito de bicicross junto al centro y que también se ha colaborado en el arreglo de su nuevo salón de actos. “Consideramos que la educación es muy importante y, aunque las competencias municipales son limitadas, no nos frenan a la hora de estar con nuestros centros”, explicó. Por ello, en ese objetivo de ofrecer la máxima calidad en educación “para que la ciudad mejore y prospere”, también dijo que se va a construir con recursos municipales un nuevo laboratorio de Ciencias en el otro instituto, el Sotomayor.

Bodegas Yuntero gana dos nuevas medallas de plata en los certámenes Vinalies Internationales y Ecovino 2018

En la 24ª edición del concurso francés Vinalies Internationales, el blanco Epílogo Sauvignon Blanc 2017 de Bodegas Yuntero ha recibido la plata.


Manzanares, 15 de mayo de 2018. Bodegas Yuntero ha ganado dos nuevas medallas de plata por sus vinos blancos jóvenes Epílogo Sauvignong Blanc y el ecológico Mundo de Yuntero Blanco, que han resultado premiados respectivamente en la vigésimo cuarta edición del certamen francés Vinalies Internationales, y en la novena de los Premios Ecovino.



En el concurso Vinalies Internationales 2018 han participado más de 3.500 vinos procedentes de todo el mundo, que han sido valorados por un jurado compuesto por 130 expertos catadores internacionales. Sólo dos vinos con Denominación de Origen La Mancha han recibido un premio en esta nueva edición del concurso francés, siendo uno de ellos el vino blanco Epílogo Sauvignon Blanc 2017 (medalla de plata), que recientemente obtuvo el oro en el también certamen francés Challenge International du Vin.


Organizado por la Unión de Enólogos de Francia, Vinalies Internationales es uno de los concursos del sector vinícola con mayor prestigio y proyección internacional. Contar con una medalla Vinalies supone una certificación de calidad para la bodega, además de significar para el consumidor final una garantía indiscutible de la calidad del producto.


Ecovino, el certamen de los caldos ecológicos
La novena edición de los Premios Ecovino se celebró el pasado 3 y 4 de mayo en el Complejo Científico-Tecnológico de La Rioja. La ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el próximo 22 de Junio en Logroño. El jurado de los Premios Ecovino ha estado presidido por Antonio Palacios, profesor de Análisis Sensorial de esta universidad, y ha contado con treinta catadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio. En total, valoraron 232 vinos procedentes de 30 regiones vitícolas. De la región manchega recibieron medalla un total de diez vinos, de los cuales siete tienen Indicación Geográfica Protegida (IGP) Tierra de Castilla y tres cuentan con la Denominación de Origen (DO) La Mancha, siendo uno de estos últimos el ecológico blanco Mundo de Yuntero.



Desde su creación, Ecovino tiene por objetivo la promoción y el reconocimiento a la elaboración de vinos procedentes de agricultura ecológica, favoreciendo así el respeto y cuidado por el medio ambiente. Bodegas Yuntero es pionera en Castilla-La Mancha en la producción de vinos ecológicos. En 1992 apostó por su elaboración y los lanzó al mercado bajo la marca Mundo de Yuntero. Precisamente en este año 2018 la bodega celebra el veinticinco aniversario del nacimiento de sus vinos Eco.


Epílogo Sauvignon Blanc 2017, medalla de plata en Vinalies
Este vino blanco de Bodegas Yuntero, con Denominación de Origen La Mancha, se elabora con las variedades de uva Sauvignon Blanc (90%) y Moscatel de grano menudo (10%). Cada variedad se trabaja por separado para posteriormente hacer el coupage definitivo.


Es un vino brillante, amarillo pálido y de gran intensidad aromática. Los aromas florales y exóticos de la variedad sauvignon blanc (pomelo, mango, maracuyá) están muy bien integrados con los tonos amoscatelados de la variedad moscatel. En boca, resulta un vino muy fresco, con buen volumen. Es de sensación amielada, suave y sedosa. El pequeño punto de carbónico natural que tiene el vino le otorga frescura. El paso en boca es largo y persistente.


Mundo de Yuntero Blanco 2017, medalla de plata en Ecovino
El vino blanco ecológico de Bodegas Yuntero es un coupage de las variedades de uva Verdejo (75%) y Sauvignon Blanc (25%), estrictamente seleccionadas de los viñedos de Bodegas Yuntero acogidos al reglamento de agricultura ecológica.

Es un vino de color amarillo pálido, brillante, en el que destacan finos aromas afrutados y florales. En boca resulta fresco, alegre y delicado, con un final largo.