martes, 25 de octubre de 2016

Vocabulario Manchego o Mancheguismos: Casí na...


Horarios del Cementerio Municipal con motivo de la Fiesta de Todos los Santos


Tarde de Ira, El Porvenir, Las Estación de las Mujeres, Elle, Kubo y Florence Foster Jenkins, títulos de las peliculas para el próximo mes de Noviembre en la Casa de Cultura



La empresa “Palibex” inaugura una nueva nave en Manzanares



Las empresas de Manzanares tienen un “aliado incondicional” en el gobierno local y regional. Julián Nieva
Palibex Manzanares

La empresa “Palibex” ha inaugurado una nave en Manzanares, de mano de Fast Palet, el franquiciado fundador de esta Red de transporte urgente de mercancía paletizada que opera en la zona. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, y la portavoz del equipo de gobierno, Beatriz Labián, han acompañado al Director de Desarrollo, Manuel Bautista y José Antonio Mangas Director de la Red de Palibex. La nave cuenta con una superficie de 4000 metros cuadrados destinados al transporte, almacenaje y picking, así como diez muelles eléctricos para carga y descarga de la mercancía.


La nueva nave de “Palibex” en Manzanares cuenta con una superficie de 4000 metros cuadrados, y las instalaciones están completamente mecanizadas y equipadas con las últimas tecnologías del transporte, como muelles con sensores de corte o sistemas de seguridad inteligentes. Se ha requerido una inversión de 1,5 millones de euros, que se han destinado tanto a la construcción de la nave como a la incorporación de nuevas tecnologías, y a la renovación de la maquinaria durante la operativa, en colaboración con la multinacional de carretillas eléctricas Crown.
Inauguración de la Nueva nave de Palibex en Manzanares - 25-10-16

De igual manera en la inauguración se informó que la empresa está especializada en el transporte de mercancías destinadas al mercado del gran consumo, y se encuentra totalmente adaptada a los procesos operativos de “Palibex”. Los objetivos que persigue con la apertura de esta nueva nave en Manzanares son, seguir creciendo dentro de la provincia de Ciudad Real, y consolidarse como una referencia en el transporte de mercancía paletizada, convirtiéndose en el mejor aliado logístico para las empresas de Castilla-La Mancha. “Palibex”, es una Red de transporte urgente de mercancía paletizada especializada en gran consumo, ofreciendo servicios pioneros como el “palé vip” para dar un trato preferente a las mercancías, estando formada por cincuenta franquicias con una flota de más de 500 vehículos, superando a un equipo humano que supera las seiscientas personas, de los cuales quince corresponden a Manzanares, estando previsto nuevas incorporaciones en los próximos meses, además de realizar licitaciones para proveedores de transporte de ruta.


Inauguración de la Nueva nave de Palibex en Manzanares - 25-10-16
Por su parte Julián Nieva, Alcalde de Manzanares en nombre del equipo del gobierno quiso mostrar la satisfacción por la inauguración de esta nueva nave, que se refleja en el despegue económico de la localidad que se caracteriza por sus potencialidades y expectativas. El primer edil hizo referencia a la buena noticia de Manzanares, que  encabeza la bajada del desempleo en Castilla-La Mancha, en poblaciones menores de cinco mil habitantes, “lo que significa que cualquier apuesta por invertir en Manzanares, la contemplamos con una inmensa satisfacción”, indicaba el alcalde.


De este modo se destacaba que el actual equipo de gobierno ha eximido la tasa por licencia de apertura de establecimientos calificados al por-menor, en concreto a todos aquellos que hagan una apuesta, aunque sea por el autoempleo. En el caso de la empresa “Palibex”, la inversión de los empresarios en unas instalaciones “magnificas”, y de última generación, con una expectativa de crecimiento económico y de apuesta por el empleo, “me hace felicitarles, agradecérselo y trasladarles todo el apoyo”.
Inauguración de la Nueva nave de Palibex en Manzanares - 25-10-16

Además Julián Nieva, quiso dejar claro que esta empresa como tantas otras del municipio, tienen en el gobierno local, provincial, y por supuesto regional, “unos aliados incondicionales”, pues el principal objetivo es que la economía y el empleo “salga adelante”. Las extraordinarias comunicaciones y ubicación de Manzanares “Encrucijada de La Mancha”, es punta de lanza para el crecimiento económico de la localidad, “y así se contemplará durante los próximos años”, decía el regidor. Además se puso en valor el trabajo de muchos empresarios de la localidad, que a pesar de la situación están haciendo apuestas inversoras o modernizando sus instalaciones.
Nueva nave de Palibex en Manzanares

Preacuerdo en el 6º Convenio de Exide Technologies España (Antigua Tudor) tras la huelga general de septiembre



La dirección de Exide Technologies España y el comité Intercentros -donde CCOO cuenta con 8 representantes, UGT con tres y CSiF con dos- ha alcanzado un preacuerdo sobre el convenio colectivo, que se someterá mañana miércoles a la ratificación de los trabajadores.


Azuqueca de Henares (Guadalajara), 24 de octubre de 2016. El preacuerdo llega tras la jornada de 24 horas de huelga general que se llevó a cabo el pasado 22 de septiembre en todos los centros de trabajo de Exide en nuestro país y que contó con el seguimiento prácticamente unánime de la plantilla, integrada por unas 2.000 personas, de las que alrededor de 750 trabajan en Castilla-La Mancha, en las plantas de Azuqueca de Henares (Guadalajara, con unos 300 empleados) y Manzanares (Ciudad Real, en torno a 400). En resto se reparte en las de Zaragoza, Molins de Rei y San Esteban de Gormaz.


El preacuerdo prevé un convenio a cuatro años, con vigencia desde el pasado 1 de abril hasta el 31 de marzo de 2020 (las fechas se adecuan al año fiscal de Estados Unidos, donde Exide tiene su central).


Se contempla la conversión a indefinidos del 100% de los contratos de relevo que se realicen o se hayan realizado desde 1 de abril de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018 (unos 80 aproximadamente), además de la recuperación como indefinidos de los relevistas con contratos temporales del convenio anterior.


En materia salarial, se establece una subida del 0,8% en el primer año de vigencia (a IPC vencido dentro del año fiscal, que fue del -0,8%, por lo que la subida real es del IPC+1,6%); IPC+0,8% en el segundo año; IPC+1,2% en el tercero; e IPC+1,5% en el cuarto; con el límite por arriba del 2% el 2º año, el 2,5% el 3º y el 3% el 4º; y garantizando en todo caso el diferencial en caso de IPCs negativos (es decir, el 0,8% los dos primeros años, el 1,2% y el 1,5% los dos últimos, aunque el IPC fuera negativo)


Por exigencia de la empresa, se introduce el concepto individual de absentismo para el cobro del complemento salarial al 100% por enfermedad común, garantizándose en todo caso en el primer proceso de baja (siempre que el absentismo a nivel colectivo sea inferior al 4%, como hasta ahora), al 90% en el segundo y al 80% en el tercero y siguientes.


“Creemos que es un buen preacuerdo, que recupera el empleo estable perdido en los últimos años y también avanza sustancialmente en la recuperación de los salarios”, señala Carlos Sebastián, secretario del comité intercentros de Exide Technologies España y presidente del comité de empresa de la planta de Azuqueca de Henares.


Por ello, pese al endurecimiento que supone las nuevas exigencias sobre absentismo individual, el comité intercentros lo aprobó por unanimidad, “aunque la última palabra la tienen los trabajadores”, subraya Sebastián.

El Comité Organizador de FERCAM desestima una propuesta de UPyD manzanares sobre becas I+d+i



Manzanares, 25 de octubre de 2016. Los continuos avances en el desarrollo tecnológico de maquinaria agrícola e industrial en el ámbito agroalimentario y agropecuario que son expuestos en FERCAM le confieren cada año un mayor superávit en valor añadido a dicha feria. Es la segunda feria del campo más importante que celebra España.


Desde el Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia queremos hacer explícita una aportación más en las propuestas de mejora de FERCAM.  Se trata de impulsar, al amparo y bajo el paraguas de FERCAM, un aspecto que nos parece relevante para colaborar en el crecimiento sostenible de dicha feria.
Algo que puede ya estar en la mente de muchos pero que es preciso visualizar.  Esta propuesta ha sido presentada por el Portavoz del Grupo Municipal de UPYD en el Ayuntamiento de Manzanares. Jerónimo Romero-Nieva Lozano. Sin embargo esta iniciativa de crear becas FERCAM de I+D+i en el ámbito de proyectos de investigación, relacionados con los intereses de FERCAM, en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha, ha sido desestimada por el Comité Organizador de la Feria. 


En declaraciones del Portavoz de UPYD se ha puesto de manifiesto la cortedad de miras en el rechazo a tal propuesta por no entender que es un proyecto que trasciende el marco temporo-espacial de FERCAM. Se trata de dotar económicamente proyectos de investigación sobre el medio agroalimentario desarrollados de manera sostenible a lo largo de diversos cursos académicos en el seno de la Universidad de Castilla La Mancha.


UPyD Manzanares

Manzanares acogerá una quedada de peñas del RCD Espanyol el próximo 6 de noviembre



Los participantes asistirán al partido entre el Manzanares CF y el Valdepeñas

Manzanares acogerá el próximo 6 de noviembre una quedada “internacional” de peñas oficiales del RCD Espanyol. La Peña Espanyolista “Pericoz”, de Australia, y la Peña “Don Perico de La Mancha”, de Mota del Cuervo, han promovido este encuentro para conocerse, hablar de su afición y seguir fomentando la afición por el club blanquiazul lejos de Barcelona. Tras una comida de hermandad, los aficionados pericos irán a animar al Manzanares CF, que comparte sus colores.


Nick Puñal, presidente de la peña australiana y gran seguidor del Manzanares CF desde las antípodas, no tuvo duda en elegir Manzanares como sede de esta quedada españolista. “Allí comenzó mi andadura como perico, hace casi 30 años. Tengo muy buenos recuerdos de mis años en esta ciudad y aún conservo muy buenas amistades”, declaró antes de emprender el viaje que le traerá a España para, entre otras cosas, ver partidos de los dos clubes de sus amores.


Por ello, para apoyar al fútbol modesto, tras la comida de hermandad de la “quedada perica”, los peñistas y aficionados del Espanyol asistirán al partido de 1ª Autonómica Preferente que enfrentará en el “José Camacho” al Manzanares CF con el Valdepeñas.


Pedro Cano, presidente de la Peña “Don Perico de La Mancha”, explicó que este encuentro “es una oportunidad para transmitir el sentimiento "perico", los valores del RCD Espanyol y para apoyar al fútbol base manchego”. Entre los objetivos de esta peña manchega del club catalán están el apoyo al deporte, sobre todo entre los más jóvenes. “Aprovecharemos también la ocasión para fortalecer la relación entre nuestras peñas y esperamos disfrutar de este encuentro, que ya esperamos con ilusión”, añadió.


Las dos peñas, junto a las personas que quieran sumarse, se reunirán en el Bar Miguelón para comer y, después, ir al partido del Manzanares CF. Ambos presidentes hacen un llamamiento a todas aquellas personas que quieran pasar un buen día en compañía “perica” para que se pongan en contacto con ellos en los correos electrónicos pcanozar@gmail.com  o rcdeaustralia@gmail.com  


De este curioso encuentro se han hecho eco tanto la página web del RCD Espanyol como la de la Federación Catalana de Peñas de este club.