jueves, 1 de septiembre de 2016

“Septiembres del recuerdo y Septiembres por estrenar” título del pregón que impartirá el próximo sábado Julián Gómez Cambronero, con motivo de las Fiestas Patronales



Julián Gómez Cambronero

Este sábado 3 de Septiembre, a partir de las 21,30 h. y en el Gran Teatro de Manzanares, tendrá lugar el Pregón de las Fiestas Patronales en honor de Ntro. Padre Jesús del Perdón, el cual será realizado por el científico manzanareños Julián Gómez-Cambronero Pacheco.


Gómez Cambronero,  lleva a cabo investigaciones sobre la inflamación y el cáncer a la vez que ejerce como  Profesor Visitante en Harvard Medical School, Boston y como Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en Wright State University School of Medicine, Dayton, Ohio (EE.UU.). 


El Pregón que abrirá las fiestas del Patrón con un discurso del Dr. Julián Gómez-Cambronero, en nota personal e interior, entremezclará sus recuerdos en Manzanares y en Estados Unidos. Desde reminiscencias de la procesión de Jesús de su niñez y adolescencia en Manzanares (que lleva siempre en el corazón), de los paisajes y lugares y los ciclos de la Naturaleza, de Septiembre a Septiembre. Hablará de su “llamada” o “vocación” por la Ciencia, la que surgió a edad muy temprana y que se ha ido renovando con cada año académico. 


Saldrán a relucir 4 constantes a lo largo del pregón: su afinidad y admiración por la Madre Naturaleza; la experimentación; la sed insaciable por la lectura; y su necesidad de escribir y la Literatura. Una trayectoria singular que empieza en Manzanares y aún continúa en EEUU, en compañía de su mujer, Teresa, alentándole infatigablemente. Con un gran conocimiento nos hablará de Biología, de su trabajo en el laboratorio como investigador en Bioquímico y estudios de las enfermedades Biomédicas, así como de su labor docente y formación de nuevos investigadores. Pero no sólo eso, sino también nos llevará a su mundo de interés por la Astronomía y Ciencia Ficción, así como curiosidades y anécdotas, como las sus celebrados escritos de este “Hombre del Renacimiento”.

Cristina Izarra vence en la XIV Carrera Popular de las Antorchas



C.A. Mundo Rótulo Manzanares - Villanueva de los Infantes 27-08-16

El pasado sábado 27 de Agosto se celebraba la tradicional Carrera de las Antorchas en Villanueva de los Infantes. A las 21:15 se daba la salida a una carrera que este año se estrenaba en el circuito provincial, y cuyos ganadores fueron Antonio Cantos, del C.A. Albacete Diputación, con una marca de 31:46 en categoría masculina, y nuestra paisana Cristina Izarra, del Mundo Rótulo Manzanares, que con 39:18 se impuso en categoría femenina.


Cristina, que esta vez tenía pensado intentar rebajar la barrera de los 39:00, cambió de objetivo cuando se vio en 1ª posición y decidió controlar hasta la meta, para a la postre conseguir el trofeo y los 200€ de premio.


C.A. Mundo Rótulo Manzanares - Villanueva de los Infantes 27-08-16
El único componente de nuestro club que entró por delante de Cristina fue Paco Boni, con un tiempo de 37:00 corriendo de menos a más y que le valió para ser 13º senior y 31º de la clasificación general. Detrás de ellos llegaron Ramón Fiérrez (39:41) y Santos Ruiz Cantón (41:13), que se quedaron con la miel en los labios al ser 4º en Veteranos D  y 5º en Veteranos E, respectivamente.


Juan Ramón Latur (41:39) fue 38º en Veteranos A, y en 42 minutos entraron Rafael Parrado, Emilio Sánchez-Elipe y Alfonso Carrión. En 43 minutos hacían su entrada Adrián Fiérrez y Julián Sánchez-Carnerero. Seguidamente, hacía entrada el 2º premiado de nuestro club, un impresionante Paco Herrera que conseguía el 3º puesto en Veteranos F, con una marca de 44:39 y que entró en meta junto a Juan Nieto.
C.A. Mundo Rótulo Manzanares - Villanueva de los Infantes 27-08-16

Javier Fraile y Rafael Mascaraque llegaban a meta en 45 minutos, seguidos de otra de las vencedoras de la jornada, nuestra Mari Carmen Domínguez que fue 1ª en Veteranas C con 46:17. También se quedaba cerca del pódium Mari Paz Jiménez, que fue 5ª en Veteranas A con 46:26.


María Teresa Díaz-Portales era 10ª en Veteranas B con 47:47, igual que Vicente García-Moreno (10º en Veteranos F con 49:24). Miguel Ángel Jaime también bajó de la barrera de los 50 minutos, con un tiempo de 49:24.


C.A. Mundo Rótulo Manzanares - Villanueva de los Infantes 27-08-16
Por último, destacar la gran carrera también del resto de componentes del Mundo Rótulo, que terminaron entre 50 y 52 minutos, destacando Carmen Ruiz-Escribano (4ª en Veteranas D), y María Elena Gijón y Carmen María Gómez, 5ª y 6ª en Veteranas C.


Míriam Romero (50:37), Andrés Palomera (51:41), Alicia Román (52:24) y María Cristina Soria (52:43) completaron la representación del atletismo manzanareño, que esta vez volvió a nuestro pueblo cargado de trofeos y buenas sensaciones.


Y sin tiempo para descansar, este domingo 4 de Septiembre se disputa la XXXIX Medio Maratón Ciudad Real - Torralba de Calatrava, media maratón más longeva de Castilla la Mancha y 3ª de España, y donde los nuestros volverán a dar el máximo para seguir con sus objetivos de la temporada.
C.A. Mundo Rótulo Manzanares - Villanueva de los Infantes 27-08-16
C.A. Mundo Rótulo Manzanares - Villanueva de los Infantes 27-08-16


"Entrega" pide Torreca a los suyos cara al desplazamiento a Fuente el Fresno



Partido: Manzanares, C.F. - Cervantes, C.F. - 28-08-16
Primera prueba de fuego para el Manzanares C.F, en lo que a desplazamientos se refiere, los manzanareños se medirán este domingo a  partir de las seis de la tarde a La Fuente. El equipo de Torreca viaja con la duda de Alberto, quien ha entrenado entre algodones a lo largo de la semana, el técnico esperara al último entrenamiento de la semana para decidir si el defensa se ha recuperado o no de sus dolencias.


Partido: Manzanares, C.F. - Cervantes, C.F. - 28-08-16
Le pedíamos al entrenador del Manzanares una primera valoración del primer partido de liga; " A mí no me gusto mi equipo, creo que podemos dar mucho más que dimos, ojo que todos nos equivocamos y el primero yo. Aquí nadie se libra y yo tampoco. Autocritica a nivel máximo y pedirnos todos muchísimo mas en el partido frente a La Fuente".


Torreca valoraba al conjunto rival en su justa medida; "Manolo Delgado viene trabajando con mucho acierto, es un equipo que demostró su poderío en el primer partido, creo que es un rival difícil que en su campo va a ser difícil no solo para nosotros sino para cualquier rival". El técnico adelanto lo que va a pedir a los suyos durante toda la temporada tanto en Manzanares como lejos de Manzanares; "Perderemos, empataremos o ganaremos, pero al final del partido solo quiero una cosa, sea cual sea el resultados todos nos podamos mirar a la cara".

Partido: Manzanares, C.F. - Cervantes, C.F. - 28-08-16
El entrenador del Manzanares, después del partido frente al Cervantes, quiere un equipo que muerda y se deje todo en el campo; "Representamos al Manzanares, que es un gran club, nosotros tendremos que demostrar si somos o no un buen equipo. El respeto que le debemos a la entidad, nos debe de hacer motivarnos siempre un poco más en cada partido, el nombre del club hoy por hoy está por encima de lo que nosotros podamos ser como equipo".


Partido: Manzanares, C.F. - Cervantes, C.F. - 28-08-16
Saber dónde se empezó y hacia donde se intenta llegar, es fundamental en el Manzanares de la presente temporada, se empezó con un equipo al borde de la desaparición. Se intenta llegar a un único objetivo, que es mantenerse con dignidad en la regional preferente, esto es algo que la afición debe de saber y que la junta directiva no debe de olvidar nunca.


El Manzanares de la presente temporada, comenzó con el objetivo de intentar mantenerse en la regional preferente, cuando llegue el segundo domingo de mayo el objetivo será el mismo. Partidos malos, regulares y alguno bueno, pero lo que hay es lo que hay, a los que hay que pedirles que lo den todo cada fin de semana. La afición y su apoyo es lo que determinara, una posible mejora o no del equipo. Datos son amores y no buenas razones, la campaña de socios manifiestamente mejorable o muy mejorable, la campaña de publicidad estática por debajo de lo previsto, al día de la fecha el Manzanares C.F. no tiene sponsor para el primer equipo.

-Juan Díaz-Benito-
Partido: Manzanares, C.F. - Cervantes, C.F. - 28-08-16

Las familias con escasos recursos podrán solicitar los materiales curriculares para 1º y 2º de Primaria, completando así las ayudas para libros de texto y estos materiales



Con el sistema de ayudas, las familias en situación económica desfavorecida podrán ahorrarse, a partir de hoy, 90 euros en 1º y 2º de Primaria, 120 euros en el resto de los cursos de esta etapa y 130 euros en Secundaria.


Nota de Prensa: El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado ampliar el sistema de ayudas para materiales curriculares durante el próximo curso a los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Primaria, garantizando de esta forma las ayudas a cerca de 60.000 escolares de todas las etapas obligatorias, que pertenecen a familias que por circunstancias socioeconómicas o por motivos familiares tienen limitados sus recursos.

Así, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes transferirá a los centros educativos públicos y concertados el coste de estos materiales, para que los adquieran y se los entreguen a los beneficiarios al inicio del curso, siendo la inversión prevista de unos 3 millones de euros.
 
De esta forma, las familias de los cerca de 6.500 escolares de 1º y 2º que tienen escasos recursos podrán solicitar los materiales curriculares en su correspondiente centro educativo a partir de hoy día 1 de septiembre.

El Gobierno regional garantiza que cerca de 60.000 escolares de Castilla-La Mancha tengan ayudas para libros de texto este curso

Los escolares beneficiarios utilizarán el material curricular durante el próximo curso, sin que deban devolverlo al finalizar el mismo, por tratarse de material fungible.


Con la extensión de este programa de ayudas para materiales curriculares destinado a los alumnos y alumnas del 1º y 2º de Primaria, se completa el sistema de ayudas en todos los niveles de educación obligatoria para los alumnos y alumnas de los centros públicos y concertados, cuyas familias atraviesan una situación económica compleja, porque, como se recordará, en el mes de junio se convocaron ayudas para el resto de los cursos, de 3º a 6º de Primaria y 1º a 4º de Secundaria, destinadas a más de 53.000 alumnos y alumnas de esas etapas educativas.


En estos niveles también es el centro educativo el que se encarga de la adquisición de los libros de texto y de la gestión de su devolución, al finalizar el curso para su reutilización en años posteriores.