miércoles, 23 de julio de 2014

NO ES UNA REFORMA, ES INGENIERIA ELECTORAL. Artículo de opinión de Beatriz Labián Manrique, Diputada Regional por el PSOE.




Esto tiene un nombre y no es democracia, se llama pucherazo electoral 
Beatriz Labián Manrique.
Es inmoral reformar la ley electoral de manera unilateral, con una mayoría mínima de un diputado de diferencia y con las encuestas en la mano. Esto tiene un nombre y no es democracia, se llama pucherazo electoral. Porque sólo responde a los intereses electoralistas del partido de gobierno y porque está diseñado con premeditación, alevosía y más pena que gloria, que diría un poeta.



Porque Cospedal presume de ser austera y gastar menos en políticos, aunque esto solo sea un eslogan electoral, como el manido BUSCAS EMPLEO? VOTA PP. Porque no se puede ahorrar en lo que ya no se gasta. Los diputados de CLM no cobran desde que se les despojó de la dedicación exclusiva. Sin embargo sólo la Presidenta y la Consejería de Presidencia, con 77 altos cargos, gasta más de 3,25 millones de euros anuales, mientras que el 'ahorro' que supone  la reforma de la Ley electoral no llega a los 500 mil euros.



Incongruencias tiene la vida, con la misma crisis y la misma herencia recibida. Aumentan el número de diputados pasando de 49 a 53 y eso que en aquel momento los diputados cobraban sueldo. Por aquel entonces el viento soplaba a favor de las gaviotas y era interesante incrementar la representación en las provincias que le son favorables electoralmente hablando.

Sólo la Presidenta y la Consejería de Presidencia, con 77 altos cargos, gasta más de 3,25 millones de euros anuales, mientras que el 'ahorro' que supone  la reforma de la Ley electoral no llega a los 500 mil euros.



Pero tres años de recortes en derechos y servicios, de pitadas y manifestaciones, de sentir más cerca el calor de la policía y la guardia civil que el clamor del pueblo, esto no es suficiente para garantizar su victoria y se ponen a trabajar en una ley; que por un lado les permita obtener más diputados con menos votos en el escenario de un resultado electoral ajustado y de paso cerrar el acceso a los partidos minoritarios, que tendrán que obtener entre un 15 y un 18% para obtener representación, aunque eso suponga dejar sin efecto la voluntad de 300.000 electores. Importando bien poco el derecho constitucional de los ciudadanos a la participación política. En CLM elegiremos un diputado por cada 90.000 habitantes, cuando en Castilla León eligen uno por cada 30.00, ¿No es esto una injusticia para los ciudadanos?


Dolores Cospedal, en el último Pleno de las Cortes Regionales
Esto no es una cantinela, es fácilmente demostrable, si cogemos los resultados de las últimas elecciones europeas y aplicamos la ley electoral vigente que propusieron y aprobaron en 2012. El PP no tendría mayoría absoluta y las Cortes Regionales tendrían cinco formaciones políticas con representación, sin embargo si a los mismos resultados le aplicamos la reforma de la ley que fue aprobada este lunes el resultado sería bien distinto, ya que el PP ganaría por mayoría absoluta.

Incongruencias tiene la vida, con la misma crisis y la misma herencia recibida. Aumentan el número de diputados pasando de 49 a 53 y eso que en aquel momento los diputados cobraban sueldo.


Cospedal quiere convertir el Parlamento de CLM en el más pequeño de España, dejándolo con sólo 33 diputados, sólo comprable a la comunidad uniprovincial de La Rioja. Cuando somos la tercera comunidad más extensa, con más de dos millones de habitantes, cinco provincias y  novecientos diecinueve pueblos. Insistiendo en que con esto mejora nuestra representatividad. En palabras de Cospedal es una ley: "justa, plural, objetiva, representativa, equilibrada y adecuada" para los tiempos de crisis.


Cabe recordar que en España hay 1268 diputados autonómicos, pero sólo sobran en CLM porque a Cospedal no le salen las cuentas, hace dos años le salían las cuentas con 53 diputados y ahora con 33. No pasa nada, los reducimos. Podrían haber propuesto una reducción proporcional en todas las Comunidades Autónomas, pueden hacerlo, tienen mayoría y están en plan reformista, pero no lo hacen porque eso supondría que el PP perdería la representación en Cataluña,  el País Vasco o Navarra. No le demos más vueltas, esto es sólo ingeniería electoral.

Sinceramente pienso que ni ella misma sabe cuándo miente y cuando está diciendo la verdad



Esto es una cacicada más de Cospedal;  perpleja escuchaba su intervención en las Cortes para defender este esperpento democrático. Nuestra Presidenta teatralizaba un discurso, con aspavientos que incluían echarse las manos a la cabeza porque la acusábamos de acometer un pucherazo electoral y un golpe de Estado… todo muy creíble, si no fuera porque resonaba en mi cabeza la vehemencia con la que Cospedal arremetía contra la propuesta de reforma electoral de 2007 diciendo: “Los planes de Barreda son una auténtica vergüenza que me recuerdan a los modos y maneras de Hugo Chávez". "Un presidente que maneja la ley electoral a su antojo y en beneficio propio, en detrimento de la democracia", añadiendo que “se trataba de un golpe de Estado que un partido político  diga que quiera cambiar el sistema electoral”.

Esto es una cacicada más de Cospedal



Me gustaría saber cómo describiría el hecho de que sea la primera vez en la historia de la democracia que la reforma de un Estatuto de Autonomía llega al Senado con el único apoyo del PP, que a la vez ha rechazado con su mayoría absoluta los vetos y las enmiendas presentadas. Sinceramente pienso que ni ella misma sabe cuándo miente y cuando está diciendo la verdad. Es imposible tener tan poco pudor y tan poca mesura a la hora de mentir. Cospedal es la persona que más miente en política no me cabe duda, en esto no iba a ser menos, para una abogada del Estado debe ser sencillo sortear los acuerdos constitucionales. Estoy convencida de que a pesar de las trampas, no le resultará tan fácil sortear el rechazo de la calle en las urnas.


Beatriz Labián Manrique


Diputada Regional PSOE.