viernes, 17 de noviembre de 2017

Inaugurada la exposición de Óleos de José Antonio Romera, la cual se podrá contemplar hasta el 9 de diciembre en la Biblioteca Municipal Lope de Vega

Exposición de Óleos de José Antonio Romera – Manzanares 16-11-17
Exposición de Óleos de José Antonio Romera – Manzanares 16-11-17
Exposición de Óleos de José Antonio Romera – Manzanares 16-11-17
Exposición de Óleos de José Antonio Romera – Manzanares 16-11-17
Exposición de Óleos de José Antonio Romera – Manzanares 16-11-17
Exposición de Óleos de José Antonio Romera – Manzanares 16-11-17

Exposición de Óleos de José Antonio Romera – Manzanares 16-11-17

El Ayuntamiento distribuirá 80.000 servilletas para recordar que el machismo es violencia


Beatriz Labián pide “el más firme rechazo a la violencia machista” en una ciudad con 35 órdenes de protección activas, el 57% de mujeres menores de 40 años
Beatriz Labián - 17-11-17

Durante la semana previa al 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Manzanares distribuirá en los establecimientos hosteleros de la localidad 80.000 servilletas que recordarán que “el machismo es violencia”. “No lo tapes, lo rías, lo ejerzas, lo permitas o lo justifiques” es otro de los mensajes que llegarán de esta forma para concienciarnos de una lacra que no es ajena. En Manzanares hay actualmente 35 mujeres con órdenes de protección activas. Más de la mitad tienen menos de 40 años.


El Centro de la Mujer de Manzanares ha intervenido en lo que va de año con 70 víctimas de violencia machista. De las 35 órdenes de protección que están activas, 19 son por denuncias realizadas este año. Más de la mitad de esas 35 mujeres protegidas (57%) tienen menos de 40 años y un 11% son menores de edad. Además hay 11 dispositivos activos de teleasistencia. “Es algo terrible sobre lo que debemos reflexionar”, afirmó Beatriz Labián, concejala de Políticas de Igualdad, en la presentación de los actos programados por el Ayuntamiento con motivo del 25-N.


“La celebración de días como éste hace que visibilicemos esta lacra y salgamos de la anestesia a las que nos somete la terrible frecuencia con la que se producen estos crímenes”, declaró Labián para denunciar la normalización con la que ya vemos las noticias de muertes por violencia machista, 44 en lo que va de año en España. Con estos datos y con presión social, hay que exigir una respuesta para abordar de manera “eficaz, integral y transversal” la violencia de género. Según la portavoz del equipo de Gobierno municipal, esta violencia “constituye la mayor vulneración de derechos y libertades básicas”.


Beatriz Labián - 17-11-17
Tras expresar indignación por el aumento de menores asesinados por sus padres “como instrumento de control y de poder sobre las mujeres”, Beatriz Labián abogó desde el ámbito local por seguir trabajando en la erradicación de actitudes y comportamientos instalados en la vida diaria que reproducen y perpetúan la desigualdad, “origen de la violencia de género”.


Por ello, en esa labor de concienciación, se encuadra la campaña de sensibilización que se hará del 18 de noviembre al 3 de diciembre con las 80.000 servilletas que se distribuirán gratuitamente en bares, cafeterías, restaurantes, pubs y disco-bares. El objetivo es “sumar más cómplices a esta lucha”, indicó Labián, que agradeció la colaboración y participación del sector hostelero.


Programa de actos

La campaña “El machismo es violencia” forma parte de los actos organizados por el Ayuntamiento de Manzanares con motivo del 25-N, presentados este viernes por Beatriz Labián en el Centro de la Mujer. El más inmediato será este mismo sábado, día 18, con la representación a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de la obra de teatro ‘Arena’, que se podrá ver con entrada gratuita hasta completar el aforo. La compañía “Producciones Enemigas” presenta un montaje lleno de fuerza y emoción, muy crítico frente al fenómeno de la violencia machista.


Una semana después, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se celebrará el pleno ciudadano ‘Los hombres contra las violencias machistas’ en el que vecinos de Manzanares, desde los escaños del salón de plenos, abanderarán esta lucha. Será el sábado 25 a las 18:00 horas. A su término, sobre las siete de la tarde, se hará una concentración en la plaza de la Constitución con la lectura de un manifiesto y el homenaje a las víctimas con la suelta de farolillos voladores. Beatriz Labián hizo un llamamiento “para que la gente se vuelque en estos actos y Manzanares muestre el más firme rechazo a la violencia machista”.


El domingo 3 de diciembre, Manzanares volverá a ser sede a nivel regional de la Jornada contra la Violencia de Género que organiza la Federación de Judo de Castilla-La Mancha con la colaboración del Ayuntamiento en el Pabellón del Nuevo Manzanares. Habrá charlas de sensibilización, exhibiciones y enseñanza de técnicas que les permitan a las mujeres defenderse ante una situación de violencia. El año pasado reunió a más de cien mujeres. La inscripción es gratuita en el Centro de la Mujer. Las participantes recibirán un diploma y pícnic.


Transversalidad

Por otro lado, y dentro del trabajo de sensibilización desde la transversalidad, la concejalía de Políticas de Igualdad introduce la perspectiva de género por segundo año en las Jornadas Empresariales de Manzanares. El próximo día 23 contarán a las 11:45 horas con la conferencia titulada ‘Ventajas de una política de recursos humanos con plan de igualdad. Empresas con distintivo de excelencia, a cargo de los gerentes de Concilia2 Soluciones SL y del Grupo SAC, que contarán sus experiencias.


Beatriz Labián - 17-11-17
Igualmente, Labián recordó que en la revisión del Protocolo Local de actuación en casos de Violencia de Género se van a incorporar avances legislativos, algoritmos de intervención y funciones de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, el de intervención del ámbito educativo, el protocolo contra la violencia trans-LGTBI y los de atención a casos de violencia con menores. 

El Triatlón Manzanares Pilas Bonas MP Racing, campeón del duatlón cross de Alcázar



Ismael García fue noveno de la general y primer junior

El Club de Triatlón Manzanares acabó primero por equipos el pasado fin de semana en el duatlón de Alcázar de San Juan, que cerró el calendario de pruebas del Circuito Federado de la Federación de Castilla-La Mancha. Fue un duro duatlón donde se recorrieron 6,4 km a pie en el primer segmento, 18 km de btt en un segmento caracterizado por subidas explosivas, bajadas técnicas, sendas, canteras... y 3 km a pie finales. El joven Ismael García firmó un gran noveno puesto de la general y fue el primer junior.


Destaca el brillante papel del club manzanareño, que se subió a lo más alto del cajón por equipos, sobresaliendo Ismael García con un fenomenal 9º puesto de la general y 1º junior. Espectacular la temporada de Ismael que, en su primer año con el club, procedente de la escuela de triatlón, va dejando muestras de su calidad a nivel regional. Es el primer año de junior y aún está en periodo de formación, pero se le presume un futuro muy exitoso.


José Sánchez-Migallón ocupó la 13ª posición. A pesar de no estar en su mejor momento debido al descanso que está cumpliendo de pruebas anteriores, Jaro quiso estar con sus compañeros en este duro duatlón para aportar su grano de arena a la consecución de nuevos éxitos. Como siempre, la bici fue su gran aliado y pudo recuperar muchas posiciones en este segmento.


Miguel Ángel Taviro ocupó el puesto 21. Buenos parciales para Taviro quien había preparado a conciencia esta cita, pero una mala semana debido a un resfriado inesperado, privó a nuestro compañero de sacar su mejor versión. Aun así, y como siempre, dio el máximo de sí para hacer un buen papel.


En categoría femenina, destaca el buen papel de Rosalía Bellón que logró el segundo puesto de la general. Alcázar es un duatlón muy duro y exigente, a prueba de valientes y Rosalía, sin duda que lo es. Sufrió mucho para terminar la prueba, pero la recompensa vino al final, tras lograr cruzar la línea de meta y conseguir este estupendo resultado para ella.


También estuvieron en la cita Carlos Casado (puesto 36), Fernando Gómez (puesto 41), Alfonso Nieto-Sandoval (puesto 50), Alejandro Carrión (puesto 51), Juan Nieto (puesto 58) y Cristino Navas (puesto 64).

Manzanares conmemora el Día Universal de la Infancia



Niños y niñas de Manzanares protagonizan un vídeo para conmemorar esta jornada
Con motivo del 20 de noviembre, Día Universal de la Infancia, el Ayuntamiento de Manzanares ha publicado un bando de Alcaldía en el que Julián Nieva Delgado recuerda que todos los niños y niñas de esta ciudad "tienen los mismos derechos y es un compromiso de los poderes públicos en general y, en particular, del Ayuntamiento, ofrecer a todos, niños y niñas, las mismas oportunidades y procurarles una buena calidad de vida". Para conmemorar esta jornada, las concejalías de Educación y de Juventud han elaborado un vídeo en el que niños y niñas recuerdan sus derechos.

Los derechos de la infancia fueron reconocidos el 20 de Noviembre de 1959 por la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por las Naciones Unidas y por la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de esta misma Organización el 20 de Noviembre de 1989, y también por diversas normas nacionales y locales que han sido creadas por las distintas administraciones en el desempeño de su protestad y de su autonomía.


Establecido un marco legislativo que da a los Municipios y Provincias, como administración más próxima a la ciudadana, los instrumentos necesarios para que los derechos de la infancia sean respetados y difundidos, y para que sus necesidades puedan ser cubiertas en su entorno más próximo, es labor de los poderes públicos la protección de su salud, darles una educación de calidad y en igualdad, procurarles un desarrollo integral.


Promover iniciativas para evitar la explotación económica y las agresiones afectivas, escuchar su voz y sus demandas serían algunos de los aspectos que deberíamos tener en cuenta.


Todos los niños y niñas de Manzanares tienen los mismos derechos y es un compromiso de los poderes públicos en general y, en particular, del Ayuntamiento, ofrecer a todos, niños y niñas, las mismas oportunidades y procurarles una buena calidad de vida.


Este año, desde el Ayuntamiento queremos hacer énfasis en los derechos que tienen los niños que viven con algún tipo de discapacidad. Estos niños se enfrentan a múltiples obstáculos para participar equitativamente en la sociedad. En muchos países, su derecho a la educación no suele realizarse, lo que a su vez dificulta su acceso a otros derechos y crea enormes obstáculos para desarrollar su potencial y participar efectivamente en sus comunidades.

Resolver esta grave discriminación es un asunto urgente y por varias razones. En primer lugar, negar el derecho a la educación es robar a los niños los futuros beneficios que conlleva la educación y la oportunidad de acceder a otros derechos. Restringe la plena participación social, exacerba la exclusión, y limita la posibilidad de que una persona escape de la pobreza.


Demasiado a menudo, la exclusión de la clase señala el principio de una vida de exclusión en todos los ámbitos sociales.
La creación de sistemas de educación inclusiva es fundamental para lograr una mejor calidad educativa, pondrá más alto el listón de la calidad de los sistemas educativos, por medio de estrategias que atiendan a los estilos de aprendizaje diversos de todos los estudiantes, y que se acomoden a las necesidades específicas de algunos de ellos.


Por parte de esta Corporación Municipal, día a día luchamos por el cumplimiento de los derechos que amparan a la Infancia y sobre todo de los niños con capacidades diferentes. Hacer que la vida de los niños y niñas de nuestro municipio sea más fácil es una de nuestras principales preocupaciones intentando crear un entorno favorable y potenciador que fomente la educación inclusiva, con políticas intersectoriales y estrategias que reduzcan la exclusión.