viernes, 21 de agosto de 2015

Las entradas del Festival Internacional de Teatro Lazarillo FITC saldrán a la venta el lunes



Las entradas anticipadas para las obras de sala del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo de Manzanares, que tendrá lugar entre el miércoles 26 y el domingo 30 de agosto, saldrán a la venta el próximo lunes 24 y el martes 25 en el Centro Cultural 'Ciega de Manzanares' de 20 a 22 horas. La venta ordinaria de pases se abrirá en las taquillas del Gran Teatro dos horas antes de cada espectáculo. Existen abonos para las funciones de sala con importantes descuentos.


La Casa de Bernarda Alba. FITC Lazarillo 2014
La entrada general para las obras de sala que tendrán lugar en el Gran Teatro será de 8 euros, de 7 euros para desempleados y personas con carné joven, y de 6 euros para los socios de Lazarillo TCE. Además existe la posibilidad de comprar un abono con entrada para todas las funciones, que no incluye la sección 'MicroFITC' ni el concierto de Patricia Lázaro, a un precio de 30 euros el general y 25 euros el reducido.


Con esta entrada, el público podrá asistir el jueves a 'Heian' de la compañía Zen del Sur, que creará un mundo de ilusiones a través de las acrobacias, la danza y la música; el viernes a 'La venganza de Don Mendo' de El Espejo Negro, un espectáculo de marionetas único y muy divertido; el sábado a 'Regreso al hogar' de Tribueñe con una obra de teatro clásico de montaje contemporáneo; y el domingo a 'Juan sin miedo' del grupo Anem Anant, especializado en teatro infantil.


Las muestras de “microteatro” previstas para el miércoles tendrán un precio de 3 euros cada una, aunque habrá un abono conjunto de 5 euros. El Centro Cultural 'Ciega de Manzanares' acogerá el miércoles 'Réquiem por la lluvia' y 'La mujer sola' del valdepeñero Manuel Moya dentro de la sección 'Micro FITC'.
La Casa de Bernarda Alba. FITC Lazarillo 2014

Por su parte, la entrada al concierto de la cantautora Patricia Lázaro el jueves en La Bota de Oro será de 6 euros y de 5 euros para socios, jóvenes y desempleados. El resto de los espectáculos, tantos los conciertos del 'Offestival' del lunes y el martes en la terraza Liggar de los Paseos del Río, como las actuaciones de teatro de calle programadas entre el viernes y el domingo, son gratuitas. También la exposición 'Meraki', la proyección de cortometrajes de Recorta2 y los talleres infantiles de 'FITCtiritec'.

Las Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares medieval', ya tienen aspirantes a alcaldes medievales



Las Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares medieval', previstas para el 2, 3 y 4 de octubre, tienen ya cuatro aspirantes a ser alcaldes medievales hidalgos y pecheros, fruto del sorteo realizado entre las propuestas de las asociaciones de vecinos de la localidad. La elección de los alcaldes de las jornadas serán como es tradicional por insaculación pública el domingo 4 de octubre a las puertas del Castillo de Pilas Bonas.


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares ha confirmado que los aspirantes a alcalde pechero en esta cuarta edición de las jornadas medievales son Antonio García de Dionisio por la Asociación de Vecinos de San Blas y Eusebio Espinosa por la Asociación de Vecinos del Nuevo Manzanares. Por su parte, los aspirantes a alcalde hidalgo son José María Ballesteros, propuesto por la Asociación de Vecinos de Avenida del Parque, y José Ángel Horcajada, propuesto por la Asociación de Vecinos de Divina Pastora.


La elección de los alcaldes medievales será por insaculación pública, un ritual del medievo típico de la Encomienda de Manzanares a través del que por autorización real cada año se elegía el día de San Miguel a dos alcaldes encargados de dirimir las disputas vecinales. Una mano inocente extraerá de un saco el número que determinará quién será el alcalde del estado noble y el de los plebeyos. Los elegidos serán nombrados por el comendador y recibirán la vara de mando de los alcaldes salientes, José López Araque y Pedro Martín-Buro. Los candidatos no elegidos serán designados regidores del Consejo y tomarán el relevo de Juan Criado Carrera y Francisco García-Consuegra.

RECorta2 tendrá una sección paralela en el XLI Festival de Teatro Lazarillo



Lazarillo apuesta por crecer más allá de los escenarios, llegando en esta edición hasta el complejo e interesante mundo del cortometraje. El grupo cultural RECorta2, especializado en esta disciplina, ha seleccionado 4 obras de primer nivel que seguro entusiasmarán al público que se siente frente a la pantalla. La actividad se denominará CortoFITC.

Desde el 27 al 30 de agosto podremos ver en el hall del Gran Teatro, la reproducción de estos cortos durante horario de exposición de 19:00 a 21:00, en dos sesiones sin descanso de una hora. Además, el público podrá disfrutar del corto documental "Manzanares, una historia diferente", recientemente rodado en la localidad con personajes y localizaciones que todos conocemos. Y como estra se podrán ver las tomas falsas. Los cortos que se proyectarán serán "Teatro", "Flexibility", "Tras bambalinas" y "Plástico reciblable"



Esta actividad es gratuita y el público podrá votar su corto favorito entre los 4 a concurso, decidiendo así el ganador del primer premio #cortoFITC valorado en 100 €.

Los niños participantes del campamento urbano celebran el 'día sobre ruedas'



El campamento urbano para niños de cinco a catorce años organizado por la asociación Talayot dentro de la programación de la Concejalía de Juventud de Manzanares para este verano afronta durante estos días su recta final con más juegos acuáticos, gymkanas y carreras en bicicleta dentro de las instalaciones del recinto ferial. La iniciativa ha sido todo un éxito este año, con alrededor de cuarenta niños apuntados en cada quincena.


Durante todo el verano, los chavales, divididos en un grupo de 5 a 8 años y otro de 9 a 13, han realizado manualidades, actividades deportivas con malabares y gymkanas con pruebas por todo el recinto, además de juegos acuáticos cada miércoles y la celebración del 'día sobre ruedas' una vez a la quincena.


La próxima semana, los niños realizarán una acampada con muchos más juegos, también nocturnos. Los más pequeños realizarán la acampada del martes al miércoles, y los más mayores la noche del miércoles al jueves. El día de la clausura de esta actividad de verano, el viernes, habrá además una fiesta con música y chucherías.


Mientras que los niños daban vueltas esta mañana por las diferentes calles del recinto ferial con sus bicicletas y patines, una de las monitoras de Talayot ha hecho una valoración “muy positiva” de los campamentos urbanos realizados durante este verano, que han mantenido una media de participación mayor que en los años anteriores y que han tenido a niños que han estado en las tres quincenas. Agosto ha sido el mes con más participantes, con 43 niños en la primera quincena y 38 en la segunda.

Alcalde incompatible para cobrar, compatible para dirigir.



Manzanares tiene un muy gran alcalde.

“Estas cosas son legales pero chirrían a los oídos de los ciudadanos cuando reflexionan acerca de lo práctico y de lo eficiente que un político puede ser. Y son estas cosas tan corrientes, y desgraciadamente tan legales, las que rompen la cercanía entre gobernantes y gobernados.”


Legalmente el Alcalde de Manzanares es incompatible para cobrar dos sueldos públicos, como Alcalde y a la par como Presidente del Consorcio para el Servicio contra incendios y de salvamento de la provincia de Ciudad Real. 


Sin embargo esa incompatibilidad no es aplicable a las responsabilidades derivadas de dichos cargos, ni es incompatible competencialmente. La ley lo permite, por lo tanto es legal. Respeto por ello.


En consecuencia, desde un punto de vista formal, tenemos que reconocer que la capacidad de políticos así debe ser altamente valorable. Puede perfectamente, y legalmente, compatibilizar todas las tareas derivadas del puesto y de la responsabilidad que conlleva ser Alcalde de Manzanares, y además ser Diputado Provincial, y además ser Presidente del Consorcio para el Servicio contra incendios y de salvamento de la provincia de Ciudad Real.


Pero, desde un punto de vista de la ética política, tal vez la derivada de ser incompatible salarialmente sería que además fuera incompatible para el mantenimiento de las competencias inherentes de esos puestos, tres puestos. O sea, lo que hace tiempo venimos diciendo desde Unión Progreso y Democracia: un político un puesto, no a las duplicidades y eliminación de las Diputaciones.


Dicho esto se podría aplicar tal criterio para cualquier político en situación similar.


¿Sabemos los ciudadanos qué requisitos, de capacidad y mérito, se requieren para optar a un puesto de trabajo en el Consorcio para el Servicio contra incendios y de salvamento de la provincia de Ciudad Real que da derecho a su correspondiente retribución salarial? Lo podemos saber si leemos las bases de las convocatorias de esos puestos de trabajo.


¿Si el puesto de alcaldía de Manzanares ha de estar dotado con un presupuesto anual de 43.000 euros, en función de responsabilidad, competencias y dedicación, debemos entender que una dotación presupuestaria, para el puesto de Presidente del Consorcio para el Servicio contra incendios y de salvamento de la provincia de Ciudad Real, de 63.000 euros lo es porque requiere de unas mayores responsabilidades, competencias y dedicación? En consecuencia, ¿podemos admitir la incompatibilidad de salarios sin admitir la incompatibilidad de responsabilidad, competencias y dedicación?


El reconocimiento de políticos liberados, parcial o totalmente, es una consecuencia de la dedicación que el político ha de emplear para el adecuado ejercicio de responsabilidad de las competencias derivadas al asumir una concejalía de gobierno, o el mismísimo puesto de alcalde. Y si para ser un buen alcalde el concejal ha de estar liberado porque la función lo requiere, ¿cuánto de liberado ha de estar ese concejal alcalde que además ha de ser diputado provincial?, y ¿cuánto más de liberado si a eso se le suma la responsabilidad de ser el presidente de un consorcio cuyas tareas se han de ejercer en todo el territorio provincial, y que bajo su mando están 15 empleados públicos funcionarios y 250 empleados públicos laborales? (BOP de Ciudad Real, nº 11, de 16 de enero de 2015).


Estas cosas son legales pero chirrían a los oídos de los ciudadanos cuando reflexionan acerca de lo práctico y de lo eficiente que un político puede ser. Y son estas cosas tan corrientes, y desgraciadamente tan legales, las que rompen la cercanía entre gobernantes y gobernados.


Después de estas reflexiones quedarían unas preguntas a modo de conclusión, el debate para los lectores, que serían:

•         ¿Podría ser que el Alcalde de Manzanares fuera eso, Alcalde de Manzanares, solo eso, que ya es bastante?

•         ¿Y podría ser que si el actual Alcalde de Manzanares quiere seguir siendo Diputado Provincial y además, que no es poco, quiere seguir siendo el Presidente del Consorcio para el Servicio contra incendios y de salvamento de la provincia de Ciudad Real, fuera solo Concejal de gobierno en el Ayuntamiento de Manzanares?

Jerónimo Romero-Nieva Lozano

Concejal Portavoz

Grupo Municipal Unión Progreso y Democracia