miércoles, 15 de septiembre de 2021

La Junta de Gobierno Local aprueba ayudas para 18 clubes deportivos

El Ayuntamiento también ha concedido licencias de obra mayor para mejoras en el IES Azuer y en el colegio La Candelaria

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Manzanares ha aprobado en sus dos primeras sesiones del mes de septiembre importantes acuerdos en materia deportiva, educativa y de desarrollo industrial. Entre ellos, ha dado luz verde a un paquete de ayudas de más de 190.000 euros para 18 clubes deportivos de la localidad.


La concejala portavoz del equipo de gobierno, Laura Carrillo, ha dado cuenta de estos acuerdos. Además de aprobar los trabajos de reparación y mejora de la cubierta del Pabellón ‘Antonio Caba’, así como de la instalación de su nueva superficie de tarima homologada, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria de ayudas a deportistas no profesionales correspondiente a la pasada temporada y la subvención de los proyectos de actividad presentados por casi una veintena de clubes deportivos con los que se formalizarán los respectivos convenios.

En materia de obras, la Junta de Gobierno Local ha aprobado, entre otras, licencias de obra mayor para la construcción de cinco viviendas unifamiliares, para dos demoliciones y para la construcción de una nave industrial de actividad de perfumería, droguería y limpieza, con un presupuesto de 290.000 euros. También para dos importantes proyectos en una bodega de la localidad, en concreto, uno por importe de 275.000 euros para la ampliación de descargaderos y otro de 152.000 euros para una nueva nave de depósitos y jaraíz.


A solicitud de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, el Ayuntamiento ha aprobado las licencias de obra mayor para instalar un ascensor y hacer otras obras anexas en el IES Azuer, y para instalar un ascensor y cubrir la pista polideportiva en el colegio público La Candelaria. Estas inversiones, en conjunto, rondan los 180.000 euros.

En materia educativa, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado, con cargo al programa ‘Colegio Seguro’ de la Diputación Provincial de Ciudad Real, la contratación de cinco personas para reforzar en turno de mañana la limpieza de todos los colegios públicos de Manzanares. Este apoyo, que ya se llevó a cabo el año pasado, contribuyó a mejorar la seguridad de alumnado y profesorado y a que el curso se desarrollara con la mayor normalidad posible, según Carrillo.


Con el fin de mejorar su aislamiento y climatización, así como reducir la huella de carbono y la factura energética, otro de los acuerdos importantes de estas semanas ha sido para acometer una gran reforma en el Centro Ocupacional, también con el apoyo de la Diputación.

Laura Carrillo ha dado a conocer otros acuerdos a solicitudes de asociaciones. Así, se apoya a la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ para la celebración, los días 17 y 18, de su Festival Nacional de Folklore, con la cesión del recinto de ‘La Pérgola’ para su desarrollo y ensayos previos, así como con la infraestructura necesaria. También se cede este recinto a la banda juvenil de la Asociación Músico Cultural ‘Julián Sánchez-Maroto’, para sus ensayos y para el concierto que tiene previsto ofrecer el 26 de septiembre. Del mismo modo, ‘La Pérgola’ se cede al Centro de Mayores para el desarrollo al aire libre de sus talleres de mantenimiento físico, que tendrán lugar los martes y jueves por la mañana.

 

Cuatro hospitalizados en el Virgen de Altagracia y Castilla-La Mancha continúa reduciendo el número de hospitalizados por COVID-19

En las últimas 24 horas se han registrado 187 casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 87 casos, Ciudad Real 44, Albacete 22, Cuenca 19 y Guadalajara 15.

El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 150, mientras que los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 40.

Toledo, 15 de septiembre de 2021.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 187 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.


Por provincias, Toledo ha registrado 87 casos, Ciudad Real 44, Albacete 22, Cuenca 19 y Guadalajara 15.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 235.775.

Por provincias, Toledo registra 88.725 casos, Ciudad Real 55.219, Albacete 36.904, Guadalajara 31.725 y Cuenca 23.202.

El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 150.

Por provincias, Toledo tiene 59 de estos pacientes (44 en el Hospital de Toledo y 15 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 37 (14 en el Hospital de Ciudad Real, 10 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Tomelloso, 4 en el Hospital de Manzanares, 1 en el Hospital de Puertollano y 1 en el Hospital de Valdepeñas), Albacete 24 (15 en el Hospital de Albacete, 6 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Villarrobledo y 1 en el Hospital de Almansa), Guadalajara 18 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 12 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 40.

Por provincias, Ciudad Real tiene 12 de estos pacientes, Toledo 12, Albacete 9 y Guadalajara 7.

En las últimas 24 horas se han registrado 3 fallecidos por COVID-19 en Castilla-La Mancha, 2 en Cuenca y 1 en Toledo.


El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 6.279.

Por provincias, Toledo registra 2.375 fallecidos, Ciudad Real 1.773, Albacete 911, Guadalajara 656 y Cuenca 564.

Centros sociosanitarios

21 centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.

De los 21 centros, 8 están en la provincia de Toledo, 4 en la provincia de Cuenca, 4 en la de Ciudad Real, 3 en Guadalajara y 2 en la de Albacete.

Los residentes con caso confirmado son 137.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.111.

 

 

Manzanares presenta sus IV Jornadas de Alzheimer

Contarán con la participación de la exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo

Tras el paréntesis del año pasado por la pandemia, las Jornadas de Alzheimer ‘Ciudad de Manzanares’ vuelven con un destacado programa de ponencias para su cuarta edición, entre ellas, una de la exministra de Sanidad y Bienestar Social, María Luisa Carcedo. Se celebrarán del 20 al 24 de septiembre y están organizadas conjuntamente por la concejalía de Servicios Sociales, la Gerencia de Atención Integrada del Sescam en Manzanares y la residencia ‘Los Jardines’.


Con motivo del Día Internacional del Alzheimer el 21 de septiembre, Manzanares vuelve a celebrar en torno a esta fecha unas jornadas específicas con diferentes actos, entre los que destacan siete ponencias de primer nivel a cargo de especialistas en demencias y en esta enfermedad, que actualmente no tiene cura.

“Estas jornadas comienzan a ser un referente en dar a conocer los avances y novedades de la enfermedad y sus consecuencias sanitarias y sociales”, resaltó la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga, en su presentación junto a la directora gerente del hospital ‘Virgen de Altagracia’, Nuria Sánchez, y a la directora de la residencia pública ‘Los Jardines’, Alfonsa Lara.

Las conferencias se celebrarán los días 20 y 21 en horario matinal en el salón de actos del hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares. Abordarán asuntos como la importancia del acompañamiento y de los cuidadores y familias, la diferenciación entre el Alzheimer y otras demencias, el diagnóstico temprano con nuevas estrategias de imagen cerebral, la memoria de vida como un paso más en la humanización de los cuidados o cómo aborda la Ley de Eutanasia estas enfermedades, que contará con la ponente de la misma en el Congreso, la exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Las ponencias tienen una línea sanitaria y otra social que abarca “la atención al enfermo, el cuidado de sus familiares y el acompañamiento hasta el final de la vida”, destacó Zúñiga. En cuanto a la prte médica, la directora gerente de la GAI (Gerencia de Atención Integrada) de Manzanares, Nuria Sánchez, resaltó la importancia que tiene retomar estar jornadas para, pandemia por Covid aparte, “poner el foco” en otros asuntos fundamentales para la salud.


Para organizar estas jornadas se han unido profesionales de los Servicios Sociales municipales, de la Consejería de Bienestar Social y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que configuran un equipo de coordinación socio-sanitaria y que también cuenta con la colaboración de la asociación ‘Estamos contigo’, creada en 2019 en Manzanares.

Además del programa de conferencias, para las que las personas interesadas se pueden inscribir gratuitamente ya que hay aforo limitado, hay otros actos, como los que se llevarán a cabo el día 21 en los institutos para que su alumnado comprenda esta enfermedad con distintas dinámicas; o el baile y posterior manifiesto que se harán ese mismo día a las siete de la tarde en el parterre de los Paseos Príncipe de Asturias. El día 24 a las 20:30 horas se proyectará en el Gran Teatro, con entrada gratuita, la película ‘Remember me’.