miércoles, 13 de julio de 2016

El Círculo Cultural Taurino Ignacio Sánchez Mejías, entrega los premios del III Concurso de Dibujo.



Natalia González Díaz del Álamo de colegio Divina Pastora, ganadora del III Concurso de Dibujo sobre la figura de Ignacio Sánchez Mejías.
Natalia González Díaz del Álamo - 1º Premio de dibujo sobre la figura de Sánchez Mejías.

Con la asistencia de alumnos de los distintos colegios de Manzanares, padres, socios y Junta Directiva de la Peña Sánchez Mejías, así como la presencia de las concejales del ayuntamiento de Manzanares Silvia Cebrián y Gemma de la Fuente, tuvo lugar en la tarde de ayer en la Biblioteca Municipal Lope de Vega, la inauguración de la exposición de dibujos sobre la figura de Ignacio Sánchez Mejías, que podrá contemplarse hasta el próximo día 22 de julio, así como la entrega de los premios a los diferentes ganadores.


III Concurso de Dibujo sobre la figura de Ignacio Sánchez Mejias - Manzanares 12-07-16
El acto se iniciaba con la intervención de Francisco Jiménez Navarro, presidente del Círculo Cultural Taurino Ignacio Sánchez Mejías,  el cual, tras varios agradecimientos, indicaba que el Concurso de Dibujo surgió con la idea de dar a conocer la implicación del titular de la peña manzanareña, Ignacio Sánchez Mejías en el mundo de las artes y sus distintas aficiones, lo que le llevó a ser un personaje destacado de su época; así mismo Jiménez Navarro, destacaba la figura de Sánchez Mejías como un gran impulsor y mecenas de la destacada Generación del 27, en donde uno de sus mayores exponentes Federico García Lorca, escribió lo que se dice su obra más perfecta “El llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías”. 
III Concurso de Dibujo sobre la figura de Ignacio Sánchez Mejias - Manzanares 12-07-16
El número de participantes en esta tercera edición ha alcanzado la cifra de 251, lo que supera la edición del año anterior, siendo la edad de los alumnos participantes desde los 6 a los 18 años. 


III Concurso de Dibujo sobre la figura de Ignacio Sánchez Mejias - Manzanares 12-07-16
Para el presidente de la peña taurina, “esto es un aliciente que nos anima a seguir hacia adelante y queremos reivindicar que el mundo de la tauromaquia no se reduce al festejo en sí, sino que la cultura taurina tiene importancia en todas las facetas del arte y de nuestra vida cotidiana”. Así mismo recordaba la apuesta de la asociación por la juventud “porque entendemos que sois vosotros los que debéis de recoger nuestro testigo, para que esta afición siga viva, la sigamos amando y siga perpetuándose. Es nuestra apuesta más decidida y pensamos que acertamos al hacerlo
III Concurso de Dibujo sobre la figura de Ignacio Sánchez Mejias - Manzanares 12-07-16

Finalmente, Jiménez Navarro, anunciaba que el próximo sábado día 16, a partir de las 10:30 h. en la plaza de toros y con la casi segura presencia de uno de los matadores que lidiaran por la tarde, se realizara una actividad con todos los niños que quieran, en donde se les enseñará las dependencias de la plaza y se sortearan unas entradas para la novillada del domingo 


III Concurso de Dibujo sobre la figura de Ignacio Sánchez Mejias - Manzanares 12-07-16
Por su parte la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, Silvia Cebrián, mostraba su satisfacción de ver el espacio cultural de la Biblioteca Municipal Lope de Vega, lleno de niños y niñas, así como de padres y miembros de la peña Sánchez Mejías, a la vez que agradecía a los colegios colaboradores y alumnos su participación en esta convocatoria, esperando que en el futuro haya muchas más. Para concluir puso en valor el trabajo realizado por la Peña Taurina Ignacio Sánchez Mejías para la realización de este evento  y por llevar el mundo de la tauromaquia a los más pequeños.
III Concurso de Dibujo sobre la figura de Ignacio Sánchez Mejias - Manzanares 12-07-16
 


 

La Zona Joven, novedad de las Ferias y Fiestas 2016


Convocados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares, los Premios Manzanares de Fotografía en su XI Edición





"El protagonista de esta feria eres tú" El alcalde de la localidad Julián Nieva, saluda a los vecinos en el inicio de las ferias y fiestas 2016


370 participantes y 40 familias en programas municipales de prevención de drogas


Gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y Proyecto Hombre

El convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Manzanares y la ONG “Proyecto Hombre” para el curso escolar 2015/16 ha permitido llevar a cabo una prevención eficaz del consumo de drogas entre 370 alumnos de Primaria y Secundaria, con trabajos específicos en cerca de 40 familias. La concejala de Bienestar Social, Beatriz Labián, hace un positivo balance del desarrollo de los programas de prevención “Entre todos” y “Juegos de llaves”.


Beatriz Labián - Concejal de Servicios Sociales
Este convenio, por el que el Ayuntamiento aporta 10.000 euros, ha permitido desarrollar en centros de Educación Primaria y de Secundaria de Manzanares sendos programas de prevención de drogodependencias durante el curso que acaba de terminar, con el apoyo y supervisión continua del personal técnico especializado de “Proyecto Hombre”.


“Se ha facilitado a profesorado, alumnado y familias los instrumentos y herramientas necesarios para la prevención de drogodependencias y las situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de drogas y otras sustancias”, explicó la concejala de Bienestar Social. Según Beatriz Labián, gracias a estos programas se han aumentado las competencias y habilidades personales del alumnado de cara a la prevención de conductas desadaptadas vinculadas al consumo, tales como absentismo escolar, violencia, acoso, desigualdad de género, etc.


Con los participantes se ha generado una conciencia social sobre los efectos nocivos del consumo y la consiguiente percepción de los riesgos que conlleva con el fin de realizar una prevención eficaz y de calidad, según persigue el convenio que desarrollan el Ayuntamiento y “Proyecto Hombre”.


“Desde el área de Bienestar Social estamos convencidos de que debemos seguir apostando por la continuidad de estos programas porque suponen una verdadera rentabilidad de los recursos públicos” , añadió Labián. Según el balance del recién terminado curso “se ha llevado a cabo una prevención eficaz del consumo de drogas entre  370 alumnos y 40 familias, fomentando la información, la educación en valores, el desarrollo de las competencias personales y el pensamiento crítico, en definitiva construyendo una sociedad más sana y mejor”.


El programa “Entre todos”, dirigido a alumnado y familias de Educación Primaria, contó este curso con la participación de los colegios públicos Divina Pastora y Tierno Galván, con cuatro grupos de 5º y 6º, con un total de 68 alumnos. Respecto a las familias, fueron 15 las que asistieron a seis sesiones de trabajo. En este programa enfocado a alumnado de Primaria se trabajó la autoestima y el auto concepto, el pensamiento crítico, modelos estéticos, ocio en familia y fuera.


Por su parte, el programa “Juego de llaves”, dirigido a centros de Educación Secundaria, se desarrolló en el Instituto “Azuer” con un total de 15 grupos de 1º a 4º de ESO, así como en un grupo de PCPI. En total llegó a 301 alumnos y 20 familias que participaron en las cuatro sesiones dirigidas a éstas.


En este programa se trabajó la gestión emocional, interacción social, educación en valores, ocio y tiempo libre, uso de las nuevas tecnologías, estrategias cognitivas e información sobre drogas. En las sesiones de familia se abordaron los diferentes estilos de comunicación, cómo nos relacionamos con los hijos, resolución de conflictos y establecimiento de normas y límites.

A partir de las 23 h. el primer concierto de las fiestas 2016 a cargo del grupo manzanareño Mar del Norte


La concejalía de Educación felicita al IES Azuer por su premio en “Desafío STEM”



La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Manzanares felicita públicamente al IES Azuer de esta localidad por su reciente premio en el concurso de proyectos de la Feria Tecnológica “Desafío STEM” de la Fundación Telefónica, donde se clasificó entre los cinco mejores de España ante más de cuatrocientos participantes. 


Premio “Desafío STEM” -  IES Azuer de Manzanares (C. Real)
El equipo del IES Azuer, formado por alumnado de 1º de Bachillerato de Ciencias y Tecnología y alumnado del Ciclo Formativo de Climatización y Refrigeración, construyó una incubadora de huevos robotizada y monitorizada a través de Internet. El prototipo fue presentado en la Feria “Desafío STEM” en la sede de la Corporación Telefónica. A la misma asistió, entre otras personalidades, el presidente de Telefónica, César Alierta.


El jurado, formado por expertos del mundo de la tecnología y la comunicación de toda España, conversó con el alumnado manzanareño y mostró su asombro de que en un nivel de bachillerato se hubiera podido construir un artefacto tecnológicamente tan complejo.


Premio “Desafío STEM” -  IES Azuer de Manzanares (C. Real)
Proyectos como éste se han podido llevar a cabo gracias al empeño del IES Azuer por fomentar la asignaturas STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics). Para ello cuenta con todas las instalaciones y profesorado de las Enseñanzas Profesionales de tipo superior que se imparten en el centro. El área STEM del IES Azuer, como proyecto integrado, ha dado ya en su primer año de funcionamiento interesantes frutos. Además de este premio, el centro también se hizo con la medalla de oro en el CLM Skills con la presentación de otro proyecto tecnológico por parte del alumnado de Climatización y Refrigeración.
Premio “Desafío STEM” -  IES Azuer de Manzanares (C. Real)

Premio “Desafío STEM” -  IES Azuer de Manzanares (C. Real)