jueves, 17 de diciembre de 2020

Tan solo un paciente ingresado en el Virgen de Altagracia por la Covid-19, y 109 contagiados más que ayer en Castilla la Mancha

Se han registrado 789 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha tenido 271 nuevos casos, Ciudad Real 211, Albacete 157, Guadalajara 80 y Cuenca 70.

El número de hospitalizados en cama convencional con COVID-19 es 466 y el de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador es 65.

Toledo, 17 de diciembre de 2020.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 789 nuevos casos por infección de coronavirus.

Por provincias, Toledo ha registrado 271 casos, Ciudad Real 211, Albacete 157, Guadalajara 80 y Cuenca 70.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 96.450.

Por provincias, Toledo acumula 36.693 casos, Ciudad Real 22.655, Albacete 16.094, Guadalajara 11.426 y Cuenca 9.582.

El número de hospitalizados en cama convencional con coronavirus es 466.

Por provincias, Toledo tiene 232 de estos pacientes (178 en el Hospital de Toledo y 54 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 92 (36 en el Hospital de Ciudad Real, 25 en el Hospital Mancha Centro, 14 en el Hospital de Puertollano, 12 en el Hospital de Valdepeñas, 4 en el Hospital de Tomelloso y 1 en el Hospital de Manzanares), Albacete 91 (77 en el Hospital de Albacete, 7 en el Hospital de Villarrobledo, 5 en el Hospital de Almansa y 2 en el Hospital de Hellín), Guadalajara 37 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 14 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 65.

Por provincias, Toledo tiene 24 de estos pacientes, Ciudad Real 14, Guadalajara 12, Albacete 12 y Cuenca 3.

En las últimas 24 horas se han registrado 9 fallecimientos por COVID-19, 3 en la provincia de Toledo, 3 en Guadalajara, 1 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Cuenca.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 4.282.

Por provincias, Toledo tiene 1.460 fallecidos, Ciudad Real 1.300, Albacete 696, Guadalajara 424 y Cuenca 402.

Centros Sociosanitarios

Un total de 52 centros sociosanitarios de la Comunidad cuentan con algún caso confirmado.

De los 52 centros, 25 se encuentran en la provincia de Toledo, 5 en Cuenca, 6 en Guadalajara, 8 en Ciudad Real y 8 en Albacete.

Los residentes con caso confirmado son 323 y los fallecidos suman 1.666.

 

ManzanaREC presenta su imagen oficial para la VIII edición

 SERÁ UN FESTIVAL “RECMEMBER” CON LO MEJOR DE LOS SIETE AÑOS

ManzanaREC avanza en su objetivo de llevar a cabo la octava edición de su festival de cine. Pendientes de lo que marquen las autoridades sanitarias en las próximas semanas, RECorta2 presenta oficialmente la imagen para la VIII edición. Y no será una más. Se trata de RECmember. Una mezcla con lo mejor de las siete ediciones anteriores con un objetivo claro: mantener encendida la llama del cine proyectando cuatro programas de cortometrajes en el mes de febrero.

Uno de los pasos más relevantes es la presentación del cartel oficial cuyo ganador ha sido el diseñador chileno José Tomás Olivos. Por segundo año consecutivo la obra ganadora procede de Latinoamérica de entre las más de cincuenta presentadas a concurso.

Diseñador chileno


Olivos, formado en la Universidad Diego Portales, de Santiago de Chile, tiene una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos, cartelería y diseños por todo el mundo. Su obra, con una mezcla colorida y muy característica ha obtenido el beneplácito del jurado formado por tres mujeres de diferentes ámbitos de la comunicación, la imagen o la ilustración.  Este año, como novedad, también ha habido una semifinal en la selección de la cartelería en redes sociales dando la participación al público.

La obra ganadora está inspirada en “cintas cinematográficas que han pasado por el evento utilizando siluetas que se abren un espacio de ficción para rodear a un personaje principal”. Se pretende representar, indica el ganador, a “las historias y a los realizadores que han pasado por ManzanaREC en estos siete años”.  Según Olivos “la importancia del queso está presente en el color de fondo y en el plato principal que sostiene el personaje central”.

Una clara apuesta por el cine social

En pleno año de pandemia, RECorta2 no ha parado de trabajar en el diseño de un festival que mantenga la esencia de otras ediciones. Variedad, historias reales y una apuesta clara por la ficción nacional y regional. A falta de algo más de siete semanas para las fechas previstas, la organización sigue pendiente de la evolución de la pandemia. De lo que marquen las autoridades sanitarias dependerá la decisión final. No obstante RECorta2 trabaja con otros escenarios posibles que se irán indicando en función de cómo evolucionen los acontecimientos. La apuesta es clara: la cultura debe continuar.

El coronavirus llega en forma de exposición a la BPM ‘Lope de Vega’

Las ilustraciones de Fabián Sotolongo, de la mano de Cáritas Interparroquial de Manzanares estarán expuestas hasta el 15 de enero

La biblioteca municipal ‘Lope de Vega’ de Manzanares acoge desde hoy, y hasta el próximo 15 de enero, 29 obras del ilustrador cubano afincado en Manzanares Fabián Sotolongo. ‘Graficando el virus’ es el nombre de esta exposición que aborda desde la sátira hasta la emotividad en forma de dibujos la COVID-19. Candi Sevilla, concejal de Cultura, acompañado del presidente de Cáritas, Diego Gallego, y el autor, ha visitado la exposición en el día de su apertura de puertas.

El edil manzanareño ha destacado el curriculum de Sotolongo, “artista creador polifacético, diseñador gráfico, ilustrador, que ha hecho tiras de cómic para periódicos nacionales e internacionales, exponiendo en Cuba, Argentina, Bélgica o Francia”.

Ésta es su primera exposición en España, y lo hace de la mano de Cáritas, donde participa desde hace un año en el taller de reciclaje e inserción sociolaboral, desde dónde le animaron para exponer, “conocieron mi obra, y ahora esto”. Los dibujos son inspiración que surge en el periodo de confinamiento, “es mi forma de expresar lo que estaba sucediendo, lo que estaba viviendo”, explica el autor de los dibujos.

En sus cuadros hay crítica, ironía, esperanza y humor en técnicas mixtas, pero todas centradas en la pandemia. Sin embargo, éste no es el único tema sobre el que habitualmente pinta el artista, “dibujo lo que me interesa, aunque también trabajo por encargo y hago caricaturas personales”.

Diego Gallego, presidente de Cáritas en Manzanares, ha destacado la necesidad de ayudar a promocionarse a personas como Fabián para conseguir su inserción social y laboral; ésta es una fórmula adicional de ayuda a las personas que trabaja la organización, “tenemos la formación y ayuda integral, que es muy importante en personas que pueden tener déficit educacional o económico, y lo necesitan para poder integrase en la sociedad”, “queremos visibilizar este tipo de ayudas, no sólo las bolsas de alimentos, que también son necesarias, pero es importante lo que dignifica a la persona y cambiar la sociedad”, argumenta.

La exposición estará abierta en el horario habitual de la biblioteca; todas las obras están a la venta, por un importe de 20 euros. Para poder visitar la muestra será necesario cumplir con las medidas de prevención de la COVID-19, tales como portar mascarilla, el uso del gel hidroalcohólico, la toma de temperatura y la restricción máxima de aforo simultáneo en la sala de cinco personas.