miércoles, 5 de abril de 2017

Aquellos años y Aquellas fotos. Septiembre 1973, tarde de festival taurino


La Asociación Músico cultural “Julián Sánchez Maroto” presenta su concierto de primavera en el gran teatro de manzanares con una propuesta innovadora y de calidad.



La Banda de Música de Manzanares regresa el próximo sábado 8 de abril al escenario del Gran Teatro con una propuesta innovadora y de calidad, que pretende continuar con la línea marcada tras resultar vencedora del III Certamen Regional de Bandas de Música de Mota del Cuervo el pasado mes de noviembre. Bajo el título de Vientos Clásicos, el subdirector Eduardo Gallego propone un interesante programa conformado por obras originales para banda que han sido relevantes en la evolución de la composición para esta formación.


El joven director, que en la actualidad se encuentra cursando estudios superiores de Dirección de Banda en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha con los directores Miguel Romea y Andrés Salado, ha confeccionado un ambicioso programa que pretende ilustrar la evolución de la composición para Banda de Música a lo largo de casi un siglo, concretamente entre los años 1869 y 1951. Obras de peso en el repertorio original que, en diferentes momentos históricos, sirvieron para evolucionar la composición de música para banda y sentaron las bases de instrumentación para posteriores autores, creando y desarrollando un lenguaje propio de la Banda de Música diferenciado del orquestal, que aún hoy permanece en constante evolución.


Destacan dentro del programa “Oriente y Occidente” (1869), del conocido compositor francés Camile Saint-Saëns, que trata de representar la unión entre ambas realidades culturales mediante la fusión de sus músicas; o “Tema y variaciones” (1943) de Arnold Schoenberg, una obra de primera calidad escrita por uno de los mayores compositores de la primera mitad del siglo XX, fundador de la llamada Segunda Escuela de Viena, que revolucionaría el campo de la música culta con su Vanguardia, el Dodecafonismo.


Por otro lado, encontramos dos obras basadas en el folklore británico, que destacan por la cuidada instrumentación y uso de los colores sonoros de la banda, obras de referencia que sentaron las bases compositivas a los autores posteriores: “First Suite for military band” (1909), de Gustav Holst, e “English folk song suite” (1923), de Vaughan-Williams. Completa el programa una obra ciertamente interesante por su concepción, forma y propuesta sonora, “Divertimento”(1951) de Vincent Persichetti.


Se trata de un ambicioso proyecto en el que el joven Eduardo Gallego ha pretendido explotar el fantástico nivel en el que se encuentra la banda tras su paso por el citado Certamen de Mota del Cuervo. Obras complejas tanto sonora como técnicamente que supondrán un reto para los músicos y una propuesta audaz para el público, que tendrá la oportunidad de escuchar en directo obras poco usuales en los repertorios habituales de Bandas de Música.


La cita, el sábado 8 de abril a las 20 horas, en el Gran Teatro de Manzanares.

Batida ciudadana de reposición vegetal y limpieza de la Cañada Real Soriana



El 10 de abril desde las 9 de la mañana en la vereda de Siles. para tomar conciencia de su mantenimiento tras la reforestación realizada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Trabajos de recuperación de la cañada Real Soriana - Manzanares (C. Real)
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, en colaboración con la sección de vías pecuarias del servicio de montes y espacios naturales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hace un llamamiento a la ciudadanía para participar el próximo lunes 10 de abril en una batida de limpieza y reposición vegetal del tramo de Cañada Real Soriana situado entre la localidad y el paraje de Siles. Su objetivo es que nos concienciemos de la importancia de mantener en buen estado estas vías pecuarias recientemente adecentadas y reforestadas.


Trabajos de recuperación de la cañada Real Soriana - Manzanares (C. Real)
Tras la importante actuación de recuperación y reforestación llevada a cabo por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las Cañadas Reales que atraviesan el término municipal de Manzanares, y con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de preservar nuestras veredas, el Ayuntamiento convoca esta jornada voluntaria en la que se invita a estudiantes, jóvenes, asociaciones de todo tipo y a cualquier persona interesada para realizar una batida de limpieza y de reposición y mantenimiento vegetal en el tramo de Cañada Real Soriana correspondiente a la vereda de Siles.


Trabajos de recuperación de la cañada Real Soriana - Manzanares (C. Real)
En la jornada participarán técnicos y operarios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la empresa que ha llevado a cabo las tareas de recuperación de las cañadas, así como miembros de la corporación municipal y personal municipal. Se podrá comprobar el alto nivel de arraigo que han tenido las especies autóctonas plantadas y el buen estado en el que ha quedado esta importante vía pecuaria. No obstante, se repondrán plantas y se limpiarán aquellos puntos en los que ya hay quien demuestra poco civismo, como también podrán apreciar quienes transiten por allí.
Trabajos de recuperación de la cañada Real Soriana - Manzanares (C. Real)
José Ramón Ramos Lozano, el ingeniero responsable de la sección de vías pecuarias de Ciudad Real, explicó que todos los ciudadanos somos copropietarios del dominio público y tenemos la responsabilidad de cuidarlo. Así, quien lo desee, puede colaborar el lunes en esta jornada de reposición de marras, limpieza y restauración de la Cañada Real Soriana desde Manzanares hasta la Sierra de Siles “con la intención de que algún día no solo sea una vía, sino un corredor biológico para nuestro disfrute y orgullo”, añadió.


Trabajos de recuperación de la cañada Real Soriana - Manzanares (C. Real)
Se trata de una actividad para concienciar a la ciudadanía y para hacer ver que no es justificable el abandono de cualquier tipo de residuo. “Tenemos un punto limpio en el que es posible gestionar pequeños residuos, incluso escombros” advirtió, por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito. Cualquier persona interesada en participar puede dirigirse al citado tramo de Cañada Real Soriana el día 10 a partir de las 9 de la mañana.


En los últimos meses, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realizó trabajos de limpieza y reforestación de las Cañadas Reales Soriana y de Cuenca en Manzanares con la retirada de escombros y piedras que escondían el espacio naturalizado. Se adaptó el terreno para facilitar la plantación de especies vegetales autóctonas como encinas, retama y romero, y se realizó el deslinde de estos espacios públicos de 75 metros de ancho.


En los próximos meses, esta colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento permitirá recuperar igualmente el tramo de Cañada Real existente en la salida de Manzanares hacia Moral, tras la ermita del Cristo de la Agonía.
Trabajos de recuperación de la cañada Real Soriana - Manzanares (C. Real)

Cristina Camacho Saavedra, sexta clasificada en la prueba del kilómetro y cuarta en la prueba de puntuación de la II Prueba Inter-velódromos celebrada el pasado domingo en Almansa

Cristina Camacho Saavedra - II Prueba Inter-Velódromos - Almansa 02-04-17
Cristina Camacho Saavedra - II Prueba Inter-Velódromos - Almansa 02-04-17
Cristina Camacho Saavedra - II Prueba Inter-Velódromos - Almansa 02-04-17

El empate frente al Jareño deja la pelota en el tejado de los futbolistas y del cuerpo técnico



Otro partido para olvidar el que disputaba el Manzanares frente al Jareño, y que tras los noventa minutos reglamentarios el marcador señalaba un empate a cero goles que no soluciono nada ni a corto ni a medio plazo
Manzanares, C.F. - At. Jareño - 02-04-17

El Manzanares volvió a jugar mal, con dudas en todas sus líneas, el equipo parece haber perdido el sentido común, es evidente que no se puede negar la entrega pero esa entrega no tuvo relación con el acierto. El esfuerzo físico de la plantilla, era el doble de lo exigible, dudas y más dudas les hacían a veces correr más de lo necesario.


Manzanares, C.F. - At. Jareño - 02-04-17
Un toma y daca claro fueron los primeros cuarenta y cinco minutos, por un lado un equipo que lo intentaba y no le salía nada y este era el Manzanares, y enfrente un Jareño que con solo aprovechar las muchas dudas de su rival creaba muchísimo peligro ante la portería de Monreal. Becerra con lo que tenía busco un equipo competitivo dentro de lo exigible, experimentos a doquier con futbolistas fuera de su demarcación habitual, está claro que el Manzanares está afrontando este último tramo de temporada con apenas dieciséis futbolistas disponibles y esto sí que complica a cualquier entrenador montar un once de garantías.


¿Qué le pasa al Manzanares?

Una pregunta clara con respuesta complicada. Es evidente que la plantilla no está dando lo que de ellos se esperaba en un principio, el equipo tiene dudas en defensa, se cometen errores difíciles de entender, hay futbolistas que se empeñan en hacer cosas que no se deben ni se pueden hacer en esta categoría. En medio campo, se intenta pero no sale nada o casi nada, jugadores bien dotados técnicamente tienen un rendimiento un domingo y ese rendimiento baja de una jornada a otra de forma inexplicable, cualquiera de estos futbolistas en el momento que no les sale nada en las primeras acciones se vienen abajo y andan como alma en pena en el campo. En punta no se crean ocasiones, porque es evidente que los balones no llegan en demasiadas buenas condiciones, pero cuando se crean algunas se desperdician de una forma inexplicable.


Manzanares, C.F. - At. Jareño - 02-04-17
El Jareño se aprovechó de los muchos errores locales, para hacer cosas interesantes, solo se limitó a estar ordenadito en defensa y después a aprovechar las muchas pérdidas de balón del Manzanares en medio campo. El equipo de Villanueva de la Jara, solo siendo listo y jugando a lo que saben hacer, yéndose al  descanso habiendo dado algún que otro susto a la parroquia manzanareña. La afición aguantó estoicamente estos primeros cuarenta y cinco minutos, en donde en honor a la verdad a la afición si hay que darle un diez, está muy por encima del rendimiento individual y colectivo de un equipo que parece haber perdido el norte.
Manzanares, C.F. - At. Jareño - 02-04-17


Poco cambio el panorama y encima se desperdiciaron ocasiones

La segunda mitad poco cambio el panorama respecto a los primeros cuarenta y cinco minutos, pero para más inri los locales desperdiciaron ocasiones. El partido no era un espejo de virtudes pero al menos los equipos se entregaban y lo daban todo. El Jareño viendo que le iba bien el partido, se limitó a seguir esperando los errores locales y en uno de ellos matar el partido. El Manzanares poco a poco se iba diluyendo y a veces los locales buscaban en el pelotazo largo que siempre eran balones para el contrario.


Manzanares, C.F. - At. Jareño - 02-04-17
El Manzanares en este segundo periodo, sufrió muchísimo mentalmente en el campo, era un poema ver la cara de algunos jugadores locales que estaban como alma en pena por el campo. El equipo de Becerra siguió cometiendo errores, que no tienen explicación pero que se cometen, balones que se quieren jugar en defensa de forma inexplicable y perdidas a la hora de sacar el balón que a veces no se tienen ni en categoría juvenil. Poco o nada puede hacer un entrenador cuando sus jugadores cometen errores que ni en el más terrorífico guion de una película superterrorifica se puede imaginar uno.


La línea de medio campo en este segundo periodo, seguía perdida en la inmensidad del océano, no ganaba un balón de cabeza, perdida de balones ilógicas y falta de intensidad y tensión, era poco edificante ver como los futbolistas no eran capaces a hablarse en el campo para corregir posiciones. Ante estas perspectivas, difícil o complicado era crear ocasiones de peligro, pero lo más raro de todo es que los manzanareños crearon en contras hasta cuatro ocasiones de gol que no materializaron.
Manzanares, C.F. - At. Jareño - 02-04-17

El Manzanares tiene que competir así hasta final de temporada, faltan un par de victorias para vivir tranquilos, son los jugadores los que tienen que demostrar que ellos y solo ellos pueden cambiar esta dinámica. Se podría individualizar pero mejor no hacerlo, el futbol es un deporte colectivo y es el colectivo el que tiene que cambiar la dinámica del equipo, es más que evidente que los jugadores tienen que demostrar que son válidos para jugar y competir en preferente. ¿Serán capaces a hacerlo de aquí a final de temporada?

-Juan Díaz-Benito-