miércoles, 16 de julio de 2014

Del suelo de tierra regado al cemento, de la berenjena al kebad, del refresco de zarza al vino de cariñena, del chicle bazoka a la patata asada, en fin, ¡otra feria más!

Mañana de feria. Manzanares 16-07-14
Mañana de feria. Manzanares 16-07-14

Mañana de feria. Manzanares 16-07-14

Mañana de feria. Manzanares 16-07-14
Mañana de feria. Manzanares 16-07-14

“SAINETE REVESTIDO DE OPERACIÓN INMOBILIARIA” Julián Nieva, sobre el convenio de los pisos en la calle Sorolla



El PSOE de Manzanares llevará a pleno una propuesta para modificar el convenio de alquiler de viviendas en la calle Sorolla.

Julián Nieva Delgado. Portavoz del Psoe en el Excmo Ayto.
Nota de prensa: “Un sainete revestido de operación inmobiliaria”. Así ha definido el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva, el convenio suscrito por el alcalde de la localidad, Antonio López de la Manzanara, con la Fundación Toda Ayuda para el alquiler de 86 pisos de una promoción privada en la calle Sorolla.

Nieva ha expresado las dudas del PSOE  respecto a varias de las clausulas suscritas entre el Ayuntamiento manzanareño y la Fundación Toda Ayuda, toda vez que “las condiciones establecidas están diseñadas por parte del propietario del inmueble para dejar fuera a muchas familias necesitadas de una vivienda”. 

Además, el portavoz socialista ha explicado que los ciudadanos de Manzanares, incluyendo los que no accedan a las viviendas, pagarán los impuestos de la propietaria de las viviendas, y “así cualquiera es capaz de alquilar pisos privados, ¿verdad?”.


Nieva ha insistido en la necesidad de revisar casi en su totalidad en convenio firmado por el Ayuntamiento de Manzanares, ya que “el único problema que resuelve, en principio, es el de la propietaria de las viviendas”.

Julián Nieva ha expresado su sorpresa con la cláusula establecida en dicho convenio, donde se recoge que la propietaria de dicho inmueble estará  exenta de pagar el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) pese a que cuando termine la presente legislatura, y desde que Antonio López de la Manzanara es alcalde, este impuesto habrá experimentado una subida del 20% para todos los vecinos. Por ello,  el dirigente socialista ha criticado que “el Ayuntamiento de Manzanares, además de alquilarle los pisos a un promotor privado, le subvenciona con impuestos que el resto de ciudadanos tienen que pagar”.

En cuanto a la exención de la tasa de basuras para los vecinos beneficiarios de esta “operación inmobiliaria”, el portavoz del PSOE lo considera como “otra decisión precipitada y carente de lógica”, ya que existen en Manzanares muchas familias en situación de extrema pobreza y en riesgo de exclusión a las que no se les está sufragando absolutamente nada.

Si se sigue esa regla de tres, Nieva se ha preguntado si no habría que eximir de pagar estos impuestos al resto de ciudadanos que están en viviendas de alquiler; o más aún, a los que se encuentren en situación de desempleo o en riesgo de exclusión social. “Lo único que se puede deducir es que el alcalde de Manzanares adopta nuevamente decisiones que nada tienen que ver con la realidad social de Manzanares”.

A la vista de esas condiciones, Nieva considera que es imprescindible revisar algunas de ellas, pues resulta sorprendente también que no aparezca en el documento firmado entre las partes la aceptación del mismo por parte de la propietaria del inmueble, todo ello teniendo en cuenta que el Pleno es el espacio político en el que corresponde debatir los asuntos municipales y que, por tanto, “el alcalde ha pretendido una vez más usurpar el poder que el pueblo otorga a los representantes de los ciudadanos”.

Por lo tanto, debido a que es de máxima importancia para muchos vecinos y vecinas del Manzanares, Julián Nieva ha avanzado que el Grupo Socialista llevarán a pleno el convenio del alquiler de pisos en la calle Sorolla para proponer la modificación de algunas condiciones pactadas.

Entre las modificaciones que planteará el PSOE están los requisitos exigidos para el acceso a dichas viviendas que impide a un importante número de personas susceptibles de necesitar una vivienda acceder a las mismas. “El PSOE no puede aceptar en ningún caso que se excluya directamente a un demandante por el hecho de encontrarse varios años en situación de desempleo. Esto demuestra que el alcalde no conoce la realidad social que tenemos en Manzanares”.

El portavoz socialista ha explicado que los ciudadanos de Manzanares, incluyendo los que no accedan a las viviendas, pagarán los impuestos del propietario de los pisos (IBI y basuras), y “así cualquiera es capaz de alquilar pisos privados, ¿verdad?”.

En la misma línea argumental, Nieva considera “una exigencia socialmente inasumible” para la mayoría de las situaciones familiares los baremos económicos establecidos. “Además de no quedar espacio para la situaciones excepcionales, da la impresión de que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares se ha convertido en el agente inmobiliario de esta promoción de viviendas”.

Tras las explicaciones dadas por el alcalde sobre las características sociales de las personas que puedan recalar en las viviendas, calificándolas de “personas normales”, el portavoz del PSOE se pregunta si aquellos que están en situación de desempleo no lo son, ya que los ciudadanos que se encuentren en esta situación no podrán solicitar estas viviendas.

Por último, Nieva ha insistido en la necesidad de revisar casi en su totalidad en convenio firmado por el Ayuntamiento de Manzanares, ya que “el único problema que resuelve, en principio, es el de la propietaria de las viviendas”.