martes, 20 de febrero de 2018

A.C. Amigos de Paco Boni - IV Exposición = Iluminación x Tiempo. Hoy: Lucía Novillo Rodríguez


Pupila  – Lucía Novillo Rodríguez - IV Exposición = Iluminación x Tiempo – Manzanares del 11 al 22 de Octubre 2017


Retina  – Lucía Novillo Rodríguez - IV Exposición = Iluminación x Tiempo – Manzanares del 11 al 22 de Octubre 2017

Renovada la instalación eléctrica del rebombeo de agua de ‘Las Carniceras’



Esta inversión de 100.000 euros no estaba prevista, pero se ha conseguido llevar a cabo como punto de partida de la renovación de la red de abastecimiento de agua.


El Ayuntamiento de Manzanares, a través de la concejalía de Obras y Servicios, ha renovado completamente la instalación eléctrica del rebombeo de agua de ‘Las Carniceras’ tras valorar su estado y comprobar que no cumplía con la reglamentación obligatoria ni garantizaba la seguridad. Así lo ha confirmado la concejala de Obras y Servicios, Isabel Díaz-Benito, durante su visita a las instalaciones junto a la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián.


De este modo, las instalaciones, que no habían sido actualizadas desde su puesta en marcha en el año 1982, disponen de nuevos cuadros, conductores y medidas de protección para garantizar la fiabilidad de la instalación, la legalidad y el suministro. La necesidad de invertir en esta renovación era obligatoria, puesto que no pasaba los organismos de control (OCA), tal y como informó la empresa concesionaria.


Esta infraestructura supone el punto de inicio de la red de abastecimiento de agua potable de Manzanares, ya que es uno de los puntos de bombeo que envía el agua a los depósitos, desde los que se distribuye a la población.


“En vista a que vamos a comenzar con las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable, no podíamos empezar a invertir en las conducciones de la población sin tener en cuenta la situación de la parte inicial” señala la concejala de Obras y Servicios, Isabel Díaz-Benito, quién asegura que se ha realizado “una inversión cercana a los 100.000 euros”, llevada a cabo por una empresa local, en un periodo aproximado de dos meses.


La portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, ha señalado que “esta es una importante inversión que no estaba en la hoja de ruta del Equipo de Gobierno, pero que ante los problemas que hay con el suministro de agua en cuanto a cortes o falta de presión, se ha considerado que hay que intervenir de manera ágil y rápida”.


Además de esta renovación, recalca Labián, el Ayuntamiento tiene presupuestado para el 2018 una “inversión de un millón de euros para acometer la primera fase de renovación de la red de abastecimiento de agua para manzanares”, consciente de que es uno de los principales problemas que ponen en relieve los manzanareños y manzanareñas, y que “hay que acabar con él”.


Ésta es una de las obras más importantes que va a llevar a cabo el Equipo de Gobierno durante esta legislatura, aunque debe continuar en los próximos años según se vayan ejecutando las diferentes fases para atender las necesidades de los vecinos y vecinas de Manzanares.


Renovación de la red de agua

Tal y como se ha informado en otras ocasiones, el Ayuntamiento tiene previsto comenzar con la renovación de la instalación de agua potable; durante la primera fase, se cambiará por completo la conducción general que llega por las barriadas Avenida del Parque y Nuevo Manzanares.


Actualmente, ya se está trabajando en el documento técnico para garantizar que la obra redunde en aumento y estabilidad de la presión de la red, garantizando así un servicio adecuado en este ámbito tan importante para la población.

Garbanzos con gambas y almejas




Asamblea Ciudadana de Manzanares, llevará al pleno municipal del mes de febrero dos mociones



Asamblea Ciudadana de Manzanares celebró la semana pasada asamblea abierta para preparar el Pleno Municipal del mes de febrero. Como siempre, tras debatir y con votación democrática se decidió presentar al Pleno dos mociones.



La primera es una moción para solicitar al Ayuntamiento que tome todas las medidas necesarias que garanticen el ejercicio del derecho a la huelga para todas las personas que quieran participar el próximo 8 de Marzo en la Huelga Internacional de Mujeres. Esta movilización ha sido organizada y convocada por diversos colectivos feministas y los sindicatos le darán cobertura legal. Se trata de una huelga no solo laboral, sino también estudiantil, de consumo y de cuidados, con la que se pretende visibilizar las discriminaciones y violencias que a nivel laboral, social, legal, moral y simbólico sufren las mujeres en todo el mundo, en nuestro país y en nuestra ciudad y reivindicar una igualdad real y no solo formal. Toda la información sobre esta huelga se puede consultar en la página web: www.hacialahuelgafeminista.org


La segunda moción nos llegó desde la Fundación Savia. Esta fundación está comprometida con la defensa de valores en el entorno rural y la promoción del desarrollo social, económico, paisajístico, cultural y de la calidad de vida de las personas que viven en él. La moción ha sido remitida a los Ayuntamientos y Grupos Municipales para instar a los poderes públicos, en todos sus niveles, a la creación de la figura del “Defensor de las Generaciones Futuras”. Varios Ayuntamientos han aprobado en las últimas
semanas esta moción que incide en la necesidad de profundizar a nivel institucional en políticas y la concienciación de los límites de nuestro planeta y del modelo de desarrollo que mayormente se ha llevado hasta ahora. Como dice el texto de la moción «el destino de las generaciones venideras depende de las decisiones y medidas que se tomen hoy, y por tanto los problemas actuales deben resolverse en interés de las generaciones presentes y futuras. La pobreza, la desigualdad, la exclusión, la discriminación, el cambio climático, la depredación ecológica, representan un peligro para las generaciones presentes y pueden ser nefastas para las venideras. Por ello se invita a las instituciones públicas a prepararse y actuar para salvaguardar desde ahora las necesidades y los intereses de las generaciones futuras y de nuestro planeta». Para más información se puede consultar la página web de la Fundación Savia: www.fundacionsavia.com




Por último en los ruegos y preguntas se incidirá en asuntos aprobados en plenos anteriores para que se informe del estado de ejecución, viabilidad y seguimiento sobre los mismos. Asamblea Ciudadana de Manzanares seguirá celebrando asambleas abiertas a la participación de cualquier persona o colectivo interesada en los asuntos políticos y sociales de nuestro municipio.



Grupo de Coordinación ACM